Enlaces accesibilidad

Cerca de 350 migrantes llegan a Baleares, Murcia y Alicante este martes

  • En una de las tres pateras localizadas en la costa alicantina viajaban una mujer embarazada de 8 meses con cinco hijos
  • También llegaron otros 163 migrantes en varias pateras a las costas de Almería

Por
Captura de video de varios migrantes rescatados este martes por Salvamento Marítimo cerca de las costas de Alicante.
Captura de video de varios migrantes rescatados este martes por Salvamento Marítimo cerca de las costas de Alicante.

Un total de 342 migrantes han sido rescatados este martes cuando trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de varias embarcaciones, 176 en las Islas Baleares , 85 en la Región de Murcia y 81 en la provincia de Alicante.

En la última de las tres pateras localizadas de madrugada en la costa alicantina viajaban una mujer embarazada de 8 meses con cinco hijos y otros 40 varones adultos, mientras que la anterior embarcación fue interceptada en Benidorm cuando sus 12 ocupantes argelinos habían tomado tierra.

La primera barquilla de la noche fue localizada mar adentro, a la altura de Santa Pola, con 23 personas: 13 hombres, cuatro mujeres (una de ellas embarazada) y seis menores, uno de ellos un bebé de 7 meses, todos de procedencia siria salvo dos adultos varones que son argelinos.

Entre la 1:00 y las 7:00 horas de este martes han arribado al archipiélago balear siete pateras: una a Formentera, con 17 migrantes, y otras seis a Cabrera y a las costas de Mallorca, con 72 personas a bordo. Una octava embarcación ha sido interceptada esta mañana en aguas de Cabrera con 19 migrantes.

Llegan 13 pateras a Baleares

La primera ha llegado sobre la una de la madrugada, cuando se ha producido la entrada irregular por mar de 17 personas (15 varones y 2 mujeres) en aparente buen estado de salud, que han sido localizados en tierra, en Es Copinar, en la isla de Formentera.

A las 2:35 horas han sido rescatadas 27 personas (23 varones y 4 mujeres) en dos pateras, en aparente buen estado de salud, en aguas de Mallorca. Sobre las 3:50 horas han rescatado a 33 personas (31 varones y 2 mujeres) en tres pateras, en aparente buen estado, en el mar en aguas de Cabrera, al sur de Mallorca.

La última embarcación de la madrugada la han avistado los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 7:05 horas en Cabrera y en ella viajaban 12 hombres, en aparente buen estado.

Más tarde, en torno a las 11:50 horas, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial han rescatado en aguas de Cabrera a 45 inmigrantes llegados de forma irregular en tres pateras, que se suman a la decena de embarcaciones de este tipo, con 131 personas a bordo, arribadas a Baleares desde el lunes por la noche. Con estas tres embarcaciones más, ascienden a 13 las pateras llegadas en las últimas horas a Baleares y a 176 los migrantes.

En lo que va de año han llegado 112 pateras a estas islas, con 1.683 inmigrantes. Con estas últimas embarcaciones, se iguala la cifra de pateras arribadas en todo el año pasado a Baleares, 112. En todo 2020 llegaron 1.464 inmigrantes.

Siete embarcaciones localizadas en aguas de la Región de Murcia

Por otro lado, siete pateras con 85 inmigrantes a bordo han sido interceptadas este martes en aguas de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, la primera embarcación ha sido localizada a una milla náutica al este de Cabo Tiñoso, con diez varones y dos mujeres, todos mayores de edad. Han sido rescatados por un barco pesquero y trasladados por Cruz Roja al puerto de La Azohía, en Cartagena.

En la segunda y la tercera de las pateras, ambas rescatadas por el buque 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo e interceptadas a 26 millas náuticas al sur del Monte de Las Cenizas, viajaban 17 personas -16 varones y una mujer, todos mayores de edad- y ocho -todos hombres-, respectivamente.

La cuarta, quinta y sexta de las embarcaciones se han hallado a 46 millas náuticas al sur de Monte de las Cenizas, con 7, 15 y 11 inmigrantes a bordo, respectivamente, todos varones y mayores de edad. Las tres han sido localizadas por el buque 'Clara Campoamor'.

La séptima y última embarcación ha sido localizada por la Guardia Civil en Cala Dentones, también en Cartagena, con 15 inmigrantes irregulares en su interior, dos de ellos menores de edad. A las naves localizadas este martes se suman a las nueve interceptadas ayer, con 123 inmigrantes

Además, este lunes una mujer falleció y 113 personas fueron rescatadas cerca de la isla de Gran Canaria, el islote canario de Alegranza, la ciudad autónoma de Ceuta y el puerto granadino de Motril.

También llegaron otros 163 migrantes en varias pateras a las costas de Almería.