Enlaces accesibilidad
Canarias

Llegan a Lanzarote y La Graciosa tres pateras con un centenar de migrantes, 38 de ellos menores

  • De las dos llegadas a Lanzarote, una llevaba 35 personas a bordo con un único adulto, tratado por policontusiones
  • Salvamento Marítimo ha fletado un barco que busca una patera a la deriva a 220 km de Gran Canaria

Por
Llegada de migrantes a Canarias

Tres pateras con un centenar de migrantes han llegado a lo largo de este lunes a la costa norte de Lanzarote y a la Graciosa, 38 de los cuales son menores, según fuentes del 112 Canarias y ha podido saber RTVE.

Las dos primeras pateras consiguieron tomar tierra en el litoral de Haría, norte de Lanzarote, en la zona de Los Caletones. La primera llegó con 37 personas, entre ellas dos mujeres y un menor. La barquilla se quedó encallada en su intento por aproximarse a la orilla y sus ocupantes recibieron la ayuda de varios efectivos de la Guardia Civil.

Unas dos horas después alcanzó la misma franja de la costa de Haría una segunda patera con 35 migrantes a bordo, de los cuales 34 son menores. El adulto es un varón que ha recibido atención por policontusiones.

Por otra parte, se ha detectado una tercera patera navegando por 'El Río', como se conoce en Canarias al estrecho que separa La Graciosa de Lanzarote. En ella viajaban 34 personas a bordo, de las cuales tres podrían ser menores y también hay tres mujeres.

También este lunes han sido interceptadas otras dos embarcaciones con 22 ocupantes a bordo en aguas de Cabrera, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. En una de las pateras viajaban diez personas y en la otra, 12, todos ellos hombres y en buen estado de salud.

Estos migrantes se suman a los 75 llegados este domingo en cinco embarcaciones a Baleares -una al oeste de Formentera, tres en aguas de Cabrera y una quinta en la playa de Es Caragol, en Santanyí, en Mallorca-. Con las dos pateras detectadas este lunes en Cabrera, en lo que va de este año 2021, se han interceptado un total 14 de pateras y 193 migrantes.

En busca de una patera a la deriva

Un barco de Salvamento Marítimo ha salido a última hora de la tarde de este lunes desde Gran Canaria al rescate de entre 20 y 25 inmigrantes avistados a la deriva en una lancha neumática. Un buque mercante ha dado el aviso de avistamiento de un pequeño bote a unos 220 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria y muy cerca de la ciudad de Dajla (Sáhara Occidental).

Según han notificado desde Salvamento Marítimo, hacia ese punto se dirige el barco Guardamar Talía, que espera completar el rescate y estar de regreso en el puerto de Arguineguín en nueve horas, si no hay contratiempos.

El carguero que ha avistado la patera, el San Antonio, ha recibido instrucciones de los servicios de rescate de quedarse junto a la lancha, hasta que llegue la Guardamar Talía y pueda auxiliar a sus ocupantes, según la Agencia Efe.

Los jóvenes del Sáhara, abocados a emigrar a Canarias por la crisis

Ese punto del Atlántico está fuera de las rutas habituales de las lanchas neumáticas con inmigrantes, que suelen salir hacia Canarias mucho más al norte, desde El Aaiún (Sahara Occidental) o Tarfaya (Marruecos), localidades situadas mucho más cerca de las Islas Canarias. Tampoco hay abierta ninguna alerta con neumáticas desde esa zona ni con ese número de personas.

Todos los avisos pendientes con lanchas zódiac involucran a 40 o 50 personas y corresponden a salidas desde El Aaiún (4) y Tarfaya (1), según ha informado esta tarde la ONG Caminando Fronteras. Sin embargo, el carguero que ha lanzado el aviso ha precisado que se trata de una lancha a la deriva, es decir, a merced de las corrientes y de los vientos del nordeste (Alisios) que generalmente soplan en el entorno de Canarias y la costa del Sahara.