Enlaces accesibilidad

Los sanitarios reaniman a una bebLos sanitarios reaniman a una bebé con hipotermia que llegó en patera a Canarias: "¡Avisad ya a la ambulancia!"

  • La menor está ingresada en el hospital Universitario Materno Infantil, donde continúa en situación crítica
  • Navegaba a la deriva en una patera con un total de 52 personas y todas ellas llegaron en mal estado

Por
Sanitarios reaniman a una bebé con hipotermia en Arguineguín

En los últimos días ha crecido el número de pateras que llegan en Canarias y cada vez son más las mujeres y niños que viajan en ellas. Este miércoles, una niña de dos años con hipotermia severa ha tenido que ser reanimada en el puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, por sanitarios de la Cruz Roja y Salvamento Marítimo. Está ingresada en el hospital Universitario Materno Infantil, donde continúa en estado crítico. Navegaba a la deriva en una patera con un total de 52 personas y todas ellas llegaron en mal estado.

Desde Cruz Roja advierten del cambio del perfil en los migrantes que llegan a las islas. "Tendremos que modificar nuestros centros, tendremos que modificar los espacios de acogida y nuestras actuaciones porque las personas son diferentes", ha asegurado el presidente de la organización en Canarias, Antonio Rico.

"La gente de Salvamento Marítimo cogió un bebé, se la quitó a la madre de los brazos para sacarla y aquello era una muñequita de trapo", narra a TVE Ángel Medina, el fotógrafo de la Agencia EFE que retrató el momento. Medina era una de las pocas personas en el muelle a la llegada de la patera.

"En el muelle solo estaban los dos sanitarios, un compañero fotógrafo y yo. Mantuvimos la distancia salvo en un momento determinado que los vimos muy agobiados y nos pidieron que llamáramos al 112, que acelerasen las ambulancias", explica.

También este miércoles otra patera con 36 migrantes ha sido rescatada a 150 kilómetros del suroeste de Gran Canaria. Durante la travesía tiraron al mar el cadáver de un hombre. Además, un barco de Salvamento Marítimo ha salido por la tarde al encuentro de una patera con entre 25 y 30 personas a bordo avistada por una patrullera de la Guardia Civil a unos 13 kilómetros de la costa de Lanzarote.

El 112 de Canarias ha informado de que los sanitarios han asistido a 79 migrantes que viajaban en dos embarcaciones interceptadas por Salvamento Marítimo. Tres de ellos, dos varones y una mujer, han sido trasladados a un centro hospitalario por diferentes patologías.

Denuncian la retirada de barcos de refuerzo

Salvamento Marítimo denuncia que se han retirado embarcaciones de refuerzo a pesar del aumento en la llegada de pateras y de la alta letalidad de esta peligrosa ruta: entre un 5 y 8% de las personas que emprenden la ruta del Atlántico fallecen, según Cruz Roja. En lo que llevamos de año, suman 17 muertes.

"Retirar refuerzos en Canarias es inhumano, el único tripulante que hizo el rescate es el que va a tener que salir a la mar sin haber dormido y el problema es que su efectividad va ir disminuyendo", ha lamentado Ismael Furio, secretario de Organización del Sector Mar y Puertos de la CGT.

A todo ello se suma la difícil acogida en tierra. Muchos migrantes se han negado a ser trasladados al campamento de Las Canteras y duermen a las puertas de hoteles en Tenerife. Voluntarios de diferentes ONG les llevan comida y bebida, a la espera de que la administración resuelva su situación.

El pasado año marcó un gran aumento en las llegadas. Según ha explicado Rico, Cruz Roja se encargó en 2020 de las derivaciones de 18.500 inmigrantes llegados en pateras o cayucos y atendió a 23.000 inmigrantes a pie de playa o en muelles en las islas.

115 migrantes rescatados este miércoles

En total durante la jornada de este miércoles Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 115 inmigrantes, entre ellos 18 mujeres y al menos seis menores.

Un avión de Salvamento lleva días rastreando las aguas situadas al sur de Gran Canaria en busca de las diferentes pateras que han partido esta semana hacia las islas desde el Sahara detectó a la primera barquilla del día, a 150 kilómetros de Maspalomas.

Hasta la fecha, son ya 17 los muertos de que ha provocado la Ruta Canaria en lo que va de año, si se cuentan solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque fallecieron en tierra, porque su cuerpo estaba en la patera o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perdieron la vida en el mar.