Enlaces accesibilidad

Aumenta la llegada de migrantes a Canarias: más de 200 en el último fin de semana

  • Más de doscientas personas han llegado este fin de semana a las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro
  • En lo que llevamos de año han muerto 428 migrantes en la Ruta Canaria huyendo de la violencia y la pobreza, según la OIM

Por
Los rescatados desembarcan en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) desde la Salvamar Mízar.
Un barco de Salvamento Marítimo y el pesquero Ave María II han conseguido rescatar a 65 inmigrantes subsaharianos de una barca neumática que se hundía a 65 kilómetros al sureste de Fuerteventura.

Más de doscientas personas migrantes han llegado este fin de semana a las migrantesIslas Canarias, procedentes de la costa africana, en embarcaciones precarias. Anoche fueron 53 las personas que arribaron a Fuerteventura y 47 las que tocaron tierra en El Hierro. Este lunes ha llegado otro cayuco al muelle herreño de La Restinga con más de medio centenar de personas. Frontex apunta a que la pandemia de la COVID-19 ha cambiado las rutas hacia Canarias. El uso de lanchas neumáticas hace la ruta más peligrosa y la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) estima que en lo que llevamos de año han muerto en el intento 428 personas.

Un cayuco con más de medio centenar de personas a bordo, según estimaciones provisionales, ha llegado por sus medios este lunes al muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro. La embarcación Salvamar Adhara se acercó hasta el punto donde había sido avistado el cayuco, a menos de una milla de la bocana del muelle de La Restinga, al que la barquilla llegó por sus propios medios. Es la tercera embarcación que llega a El Hierro en los últimos cuatro días,  tras las que arribaron por sus propios medios este domingo con 47 personas, y el viernes, con otras cinco

Hasta un centenar de migrantes han llegado a las islas Canarias en dos embarcaciones en las últimas horas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. En concreto, durante la noche del domingo Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 53 migrantes a bordo, de los que 45 son varones, siete mujeres y una niña. En este caso, las personas rescatadas fueron trasladadas a Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, donde el dispositivo sanitario ha procurado asistencia a los inmigrantes, no teniendo que realizar traslados.

Previamente, a última hora de la tarde del domingo, un cayuco con 47 migrantes llegaba a la isla de El Hierro, siendo atendidos en el muelle de La Restinga por efectivos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja. Una de las personas migrantes ha sido trasladada al hospital con hipotermia de carácter moderado.

La madrugada del sábado 22 un barco de Salvamento Marítimo y el pesquero Ave María II conseguían rescatar a 65 inmigrantes de una neumática que se hundía a 65 kilómetros de Fuerteventura, siete de los cuales ya se encontraban en el agua. Los rescatados son 49 hombres, doce mujeres y cuatro niños, de acuerdo con el recuento final realizado en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) a la llegada del grupo a tierra, según precisa el 112 de Canarias.

Un grupo de 38 personas inmigrantes de origen magrebí, entre ellos dos menores, ha sido localizado caminando por la carretera de Haría, en Lanzarote, tras haber desembarcado en la zona de los Jameos del Agua, según el 112 y el Consorcio de Emergencias de la isla. Los migrantes arribaron en una patera hacia las 07:00 horas del domingo y según ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, agentes de la Guardia Civil los localizaron mientras caminaban por la carretera LZ-1 en Haría.

Y el viernes 20 llegaba a Tenerife un cayuco con 57 personas, entre ellos un bebé y una embarazada, al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Una embarcación de Salvamento Marítimo escoltaba la barcaza hasta en la que viajaban dos menores, uno de ellos un bebé, y una mujer embarazada, y que fue avistado a una milla de la costa suroeste de Tenerife.

Más de 25 niños muertos

Al menos 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños, han muerto en lo que va de año intentando llegar en pateras o cayucos a Canarias, según el último balance de víctimas que maneja la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, actualizado a 20 de agosto.

Una portavoz del programa "Missing Migrants" ("Inmigrantes Desaparecidos") de la OIM ha explicado que esa cifra incluye los 52 muertos y desaparecidos de la última tragedia de la que se tienen noticias, la de la neumática con una sola superviviente que fue localizada a unos 250 kilómetros de Gran Canaria.

La OIM precisa que sus cifras deben tomarse siempre como una estimación "mínima", ya que todavía no ha podido verificar los dados de un buen número de "naufragios invisibles", de los que no hay información alguna ni superviviente que pueda aclarar lo que pasó. No obstante, sus números apuntan a un notorio incremento de las víctimas en la Ruta Canaria este año: las 428 que la OIM da por verificadas a 20 de agosto superan en 102 a las que se contaban en 2020 en la misma fecha (326), lo que supone un alza del 31 por ciento.

Y también corroboran una tendencia que ya se apreciaba en los informes que facilitan los equipos de emergencia tras los rescates o en los puertos de desembarco de Salvamento Marítimo: cada vez hay más mujeres y niños en las ruta marítima hacia Canarias, considerada como una de las más peligrosas del mundo.

A 20 de agosto de 2020, según la OIM, habían muerto en su intento por llegar a Canarias 32 mujeres y cuatro niños. Este año, han perdido la vida el doble de féminas y seis veces más menores. El último balance publicado por el Ministerio del Interior revela que, hasta el 15 de agosto, 8.222 personas habían llegado en pateras o cayucos a Canarias o sido rescatadas en aguas de su entorno.

Cruzando esa cifra con el balance de muertos de la OIM, se aprecia que en lo que va de año ha muerto una persona por cada 19 que han llegado, lo que supone una tasa de mortalidad de la ruta del 5 por ciento.