Enlaces accesibilidad
Canarias

Al menos dos muertos y unos 40 desaparecidos tras volcar una lancha en Gran Canaria

  • Tras llegar el helicóptero para las labores de rescate, se ha podido salvar a una mujer que se encontraba en mal estado
  • Hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias, un 144 % más que el año pasado en estas fechas

Por
Varias persons trasladan a un hospital a una mujer tras ser rescatada frente a la costa de Gran Canaria.
Varias persons trasladan a un hospital a una mujer tras ser rescatada frente a la costa de Gran Canaria.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha recuperado este jueves por la tarde dos cadáveres de una lancha neumática volcada a unas 138 millas al sur de Maspalomas, en Gran Canaria, según han informado fuentes de la entidad pública.

Un mercante dio el aviso de que había encontrado una embarcación volcada con una persona encima.

Tras llegar el helicóptero para las labores de rescate, se ha podido salvar a una mujer que se encontraba en mal estado y se ha recuperado dos cadáveres.

Las mismas fuentes han señalado que no se encontraron más cuerpos ni restos en la lancha neumática, aunque se ha precisado que podría haber unas cuarenta personas desaparecidas que viajaban en la embarcación.

A su llegada a la isla, la superviviente ha sido evacuada al Hospital Insular de Gran Canaria con deshidratación grave.

El total de pateras rescatadas ha subido un 144 % respecto al año anterior

En las últimas semanas, son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya (Marruecos) y El Aaiún (Sahara) de las que no hay noticias.

Esa es la travesía más corta para llegar a Canarias desde la costa de África (de 100 a 125 kilómetros para alcanzar Fuerteventura), pero el tipo de barcas que utilizan allí los inmigrantes, neumáticas, convierte ese trayecto en muy peligroso, porque esas lanchas no están preparadas para océano abierto y suelen ir sobrecargadas, con medio centenar de personas o más a bordo.

Hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras o cayucos han sido rescatados en las aguas de su entorno, un 144 % más que el año pasado en estas mismas fechas.

Continuamente se reportan naufragios o muertes por deshidratación en muchas de esas pateras.

Cerca de 2.000 fallecidos en el primer trimestre

No hay una cifra concreta cerrada: la Organización Internacional para las Migraciones estima en más de 230 los muertos, si bien reconoce que hay muchas pateras perdidas de las que no tiene ni un solo dato que escapan a ese recuento.

Caminando Fronteras eleva el balance de muertos a unos 2.000, solo en el primer semestre.

Son tantos como en todo 2020.

Y, este año, de nuevo han vuelto a aparecer en el Caribe cayucos africanos con todos sus ocupantes muertos, restos de expediciones que se perdieron o quedaron a la deriva, hasta hacer una travesía de más de 4.500 kilómetros a la que nadie sobrevive.

En los últimos meses, se han localizado dos, uno en Trinidad y Tobago y otro en las Islas Turcas y Caicos; es algo que no se recordaba desde la crisis de los cayucos de 2006.