Enlaces accesibilidad

Al menos 57 migrantes mueren en un naufragio frente a la costa de Libia

  • Entre ellos habría una veintena de mujeres y dos niños, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones
  • Libia es uno de los principales puntos de paso para decenas de miles de personas que intentan llegar a Europa cada año

Por
Un barco de madera abandonado en una zona de búsqueda y rescate frente a la costa del norte de África
Un barco de madera abandonado en una zona de búsqueda y rescate frente a la costa del norte de África REUTERS/Darrin Zammit Lupi

Al menos 57 personas que intentaban llegar a Europa, entre ellos una veintena de mujeres y dos niños, se han ahogado este lunes en un naufragio frente a las costas de Libia, en una nueva tragedia de la migración ilegal en el Mediterráneo, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El naufragio ha ocurrido frente a la ciudad de Khoms, que se encuentra a 120 kilómetros de la capital, Trípoli, en la costa occidental de Libia, país norteafricano sumido en el caos desde 2011.

"Según los supervivientes traídos a la orilla por los pescadores y la guardia costera, al menos 20 mujeres y dos niños estaban entre los ahogados", ha dicho la portavoz de la OIM Safa Msehli en un tuit.

Una peligrosa travesía para huir de los conflictos

Las imágenes publicadas por la organización muestran a los trabajadores humanitarios distribuyendo agua y paquetes de alimentos a los supervivientes, visiblemente agotados, todos los cuales parecen proceder de países del África subsahariana. Libia es uno de los principales puntos de paso para decenas de miles de migrantes que intentan llegar a Europa cada año.

Las salidas de barcos de migrantes hacia Italia y otros países de Europa desde Libia y Túnez han aumentado en los últimos meses con la mejora del tiempo. Cientos de miles de personas han realizado la peligrosa travesía en los últimos años, muchas de ellas huyendo de los conflictos y la pobreza en África y Oriente Medio.



El número de migrantes que han muerto en el mar mientras intentaban llegar a Europa se ha duplicado en 2021, según la OIM: casi 900 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en lo que llevamos de año. Ejemplo de ello fue el rescate que hizo el jueves la Marina tunecina, que rescató a 166 inmigrantes de varios países africanos que salieron de Libia en una embarcación en la que se encontraron 16 cadáveres.

Además, los guardacostas libios han repatriado a más de 13.000 personas a en el primer semestre de 2021, superando la cifra total de 2020, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



Las ONG y las agencias de la ONU denuncian regularmente la devolución a Libia de los migrantes interceptados en el mar y las deplorables condiciones de los centros de detención.

Noticias

anterior siguiente