Enlaces accesibilidad

La única superviviente confirma 52 muertos en el naufragio de una lancha neumática en Canarias

  • El testimonio de la única superviviente del naufragio eleva a 52 el número de víctimas de la tragedia en el Atlántico
  • La cifra y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras

Por
Momento en el que una mujer es evacuada en helicóptero tras ser rescatada este jueves en Telde, Gran Canaria.
Momento en el que la única superviviente del naufragio era evacuada en helicóptero tras ser rescatada este jueves a 250 kilómetros de la costa canaria.

El testimonio ofrecido al llegar a tierra por la única superviviente del naufragio de una lancha neumática en la ruta migratoria hacia Canarias, una mujer de Costa de Marfil, eleva a 52 el número de víctimas de esa tragedia, según han informado fuentes oficiales a RTVE en Canarias.

Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido, y muy débil, la superviviente contó a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran "unos 40" en la neumática. Tras recibir la primera asistencia, ya con intérprete, ha precisado que salieron un total de 53 personas.

Otros 52 muertos en la Ruta Canaria en un naufragio con una sola superviviente

Vista tomada durante la operación de rescate de la única superviviente del naufragio desde un helicóptero de Salvamento Marítimo. Al fondo, el mercante Evros que localizó la lancha neumática semihundida a unos 250 kilómetros de Canarias. EFE / Salvamento Marítimo

Esa cifra y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el 12 de agosto desde El Aaiún (Sahara) de una neumática con 53 personas a bordo, de las que no se tenían noticias hasta este momento.

Sobre la neumática, que flotaba a duras penas con la quilla al sol y uno de sus patines pinchando, estaban tendidos la única superviviente, una mujer de unos 30 años, y dos cadáveres, un hombre y una mujer de alrededor de 20, sus dos últimos compañeros de naufragio, porque la mujer había contado durante el vuelo de evacuación a Gran Canaria que a bordo iban unas 40 personas. A su llegada a la isla, la superviviente ha sido evacuada al Hospital Insular de Gran Canaria con deshidratación grave, han señalado fuentes del 112 este jueves.

La neumática fue localizada por un petrolero en ruta por la zona, el Evros, que avisó a las autoridades españolas y recibió instrucciones de quedarse junto a la superviviente hasta que llegara un helicóptero de rescate, sin intentar subirla a bordo. Salvamento Marítimo consideró que resultaba muy peligroso que un mercante de ese tamaño, con 183 metros de eslora, intentara una operación así en condiciones de fuerte marejada, porque cualquier golpe contra el casco podría hundir los restos de la zódiac.

En las últimas semanas, son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya, en Marruecos, y El Aaiún, en Sahara, de las que no hay noticias. Esa es la travesía más corta para llegar a Canarias desde la costa de África, con una distancia de entre 100 a 125 kilómetros para alcanzar Fuerteventura. El tipo de barcas que utilizan los inmigrantes irregulares, de tipo neumático, convierte el trayecto en altamente peligroso debido a que estas lanchas no están preparadas para navegar en océano abierto,. Además suelen ir sobrecargadas con medio centenar de personas o más a bordo.

Hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras o cayucos o sido rescatados en las aguas de su entorno, un 144 por ciento más que el año pasado en estas mismas fechas. Continuamente se reportan naufragios o muertes por deshidratación en muchas de esas pateras. No hay una cifra concreta cerrada: la Organización Internacional para las Migraciones estima en más de 230 los muertos, si bien reconoce que hay muchas pateras perdidas de las que no tiene ni un solo dato que escapan a ese recuento. Caminando Fronteras eleva el balance de muertos a unos 2.000, solo en el primer semestre. Son tantos como en todo 2020.