Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene la apuesta por el diálogo pero con las "líneas rojas" del Estatut y la Constitución

  • El PP asegura que el Ejecutivo está "al dictado" de independentistas como "Junqueras, Puigdemont y los de Bildu"
  • Puigdemont, desde Cerdeña, defiende ejercer la unilateralidad si no se ofrece un plan alternativo

Por
El PSOE pide al independentismo acabar con la confrontación y el PP, que Puigdemont sea juzgado en España

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que las "líneas rojas" que hay en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat son la Constitución y el Estatut y que "nadie puede saltarse la ley".

Así lo afirmado en la Fiesta de la Rosa del PSC, que también ha congregado en Gavà (Barcelona) al ministro Miquel Iceta; la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

En una semana en la que prosigue la negociación de los presupuestos y con el trasfondo de la detención y posterior liberación del expresidente catalán Carles Puigdemont, Sánchez ha insistido en que "nadie puede saltarse la ley, y nadie os puede pedir saltarse la ley para conseguir lo que no está en vuestras manos". La ministra ha señalado que una parte muy importante del independentismo está rechazando la vía unilateral por inviable e indeseable.

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que "nadie, ni en Cataluña, ni en España, ni en Europa, está por encima de la ley, nadie, nadie, nadie", en alusión a Puigdemont.

También el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha pronunciado en un sentido similar y ha advertido que "lo contrario" al diálogo es el "conflicto": "¿O es que hay otro camino posible?", se ha preguntado.

El PP: "Un Gobierno al dictado de los independentistas"

En Orense, donde ha clausurado el 18º Congreso provincial del PP -que ha revalidado el liderazgo de Manuel Baltar-, el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha advertido que el Gobierno "ha perdido toda la credibilidad", con una gestión que se encuentra "al dictado" de políticos independentistas como "Junqueras, Puigdemont y los de Bildu", que hacen “un chantaje en toda regla” mientras "quienes pagan el pato son los españoles leales”.

En su intervención, García Egea ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno. "Tener 176 diputados si uno renuncia a todo, a sus principios y a sus creencias, no es tan difícil", ha dicho, al tiempo que ha dejado claro si hay un partido “que puede sacar a España del atolladero y devolver la ilusión es el PP”.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al líder provincial Manuel Baltar durante su intervención en el Congreso provincial del PP de Ourense.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al líder provincial Manuel Baltar durante su intervención en el Congreso provincial del PP de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

También la coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no debe negociar con los independentistas y le ha exigido que rompa "los lazos de servidumbre que le unen a los que le mantienen en el poder".

Por su parte, el PNV, que este domingo ha celebrado el día del partido (Alderdi Eguna), ha reclamado al Ejecutivo que se cumplan lo acuerdos establecidos, aunque su presidente, Andoni Ortuzar, ha valorado positivamente que pro primera vez un Gobierno español se haya comprometido a fijar un calendario para transferir las competencias pendientes del Estatuto de Gernika. Una vez que concluya este proceso el PNV quiere, ha dicho, un autogobierno para conseguir una sociedad próspera "en un país sostenible y acogedor gracias a una Euskadi soberana".

Desde Cerdeña, donde aún permanece tras su detención, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha insistido en que si el Estado español no ofrece un proyecto alternativo a la independencia en Cataluña y mantiene la "represión" de los últimos cuatro años, el pueblo catalán tendrá "todo el derecho" a "ejercer la unilateralidad" cuando se den las condiciones.

En su opinión, "es un último recurso", pero ha añadido: "Nadie nos puede negar este derecho, nadie que se niegue a negociar con Cataluña el derecho a la autodeterminación, nadie tiene el derecho después a negarnos el derecho a la unilateralidad, obviamente".

"Después de intentarlo todo, con las derechas y las izquierdas, con los que les damos apoyo y con los que no, si finalmente la respuesta continúa siendo no, y el único proyecto alternativo a la independencia es el que estamos teniendo, cuatro años de represión, de nuestros derechos y nuestros recursos, tenemos todo el derecho político, moral, de justicia para ejercer la unilateralidad cuando estemos en las condiciones para ejercerla", ha asegurado.