Enlaces accesibilidad
Detención de Puigdemont

Aragonès respalda en Cerdeña a Puigdemont, quien critica a Sánchez por dialogar solo "con quienes le dan apoyo"

  • El presidente de la Generalitat se desplaza a la isla italiana para mostrar su apoyo a Puigdemont
  • El expresident reafirma su compromiso con la independencia y asegura que seguirá "viajando por Europa"

Por
Aragonés respalda a Puigdemont, que defiende su inmunidad

El expresidente catalán Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Gobierno español solo "quiere dialogar con quienes le dan apoyo parlamentario" y ha lamentado que haya "una parte independentista, no menor, que no está en los planes de Pedro Sánchez".

Puigdemont ha realizado estas manifestaciones en Cerdeña (Italia), donde fue detenido el jueves por una orden del Tribunal Supremo español, aunque salió en libertad el viernes. Allí ha recibido hoy el respaldo de una delegación de varios cargos del Govern y de miembros de ERC y Junts, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha insistido en que la represión continúa y que la única solución en la amnistía.

En una comparecencia ante los medios en Alguer (Cerdeña), Puigdemont ha afirmado que "hay una parte del independentismo que no está en esta mesa de diálogo porque no ha sido aceptada. (...) Puede dar la sensación que el Gobierno solo quería dialogar con quienes le dan el apoyo parlamentario.

"Si Pedro Sánchez no tuviera líneas rojas permanentes, las cosas irían de forma diferente. Creo que todo el mundo ha visto que hay una parte independentista, no menor, que no está en los planes de Pedro Sánchez", ha añadido.

El líder independentista ha señalado que ha vivido "horas difíciles" pero que su detención no era impensable "conociendo el recorrido que España está haciendo en los últimos cuatro años para intentar impedir nuestra libertad, de movimiento, de palabras, de acción y de compromiso político. Todo lo contrario a la democracia europea que queremos, una Europa donde el derecho a la libertad de expresión, de autodeterminación y de disidencia política sean profundamente respetadas".

Puigdemont -que ha relatado que en el momento de su detención vio grabando a una "persona que sospechosamente no formaba parte" de la policía italiana- ha denunciado que se trató de una "operación coordinada, inspirada, por España". "Es una caza al hombre", ha protestado el expresident, que tiene previsto "volver a Bruselas" el lunes para continuar su "actividad parlamentaria" como eurodiputado, aunque el 4 de octubre comparecerá presencialmente ante el Tribunal de Apelación de Sassari, donde está citado para resolver su caso.

En lo referente a su liberación, se ha mostrado satisfecho porque "nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado, los argumentos son muy sólidos; la justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar", ha manifestado.

Además, Puigdemont ha reafirmado su compromiso con la independencia de Cataluña: "Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo, no nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa", ha asegurado.

Cuatro años de la huida de Puigdemont a Bélgica

Aragonès denuncia "la represión"

Por su parte, Aragónes ha señalado que su presencia en Cerdeña pretende "denunciar que la represión contra el movimiento independentista continúa, que es más necesaria que nunca una amnistía para que resuelva esta situación de represión". "Hace falta respetar el derecho el pueblo catalán a decidir su futuro y y el respeto al ejercicio del derecho a autodeterminación con un referéndum de independencia", ha asegurado en una comparecencia ante la prensa.

Además, ha pedido "la retirada de todas las ordenes de detención, la finalizacion de la represión contra el movimiento independentista y la reclamación de una solución política, que debe ser la amnistía y el reconocimiento del ejercicio del derecho a la autodeterminación". También ha destacado que tres de los países fundadores de la Unión Europea (Italia, Bélgica y Alemania) han considera que el expresidente y el movimiento independentista catalán "no han cometido ningún delito" en estos años.

Aragonès respalda a Puigdemont en Cerdeña e insiste en denunciar la "represión"

Finalmente, Aragonés ha celebrado la puesta en libertad de Puigdemont, aunque ha advertido de que esta "no es completa hasta que pueda volver a Cataluña como un ciudadano libre" y ha insistio en que "la libertad completa, de él y de todos los exiliados, será cuando se retiren todas las causas" judiciales.

El presidente catalán no se ha pronunciado acerca de si lo sucedido en Italia afectará de algún modo a la mesa de diálogo en curso con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aragonès ha acudido a la isla italiana acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y estaba prevista su llegada en la mañana de este sábado, pero la embarcación en la que viajaban ha atracado en Porto Torre con varias horas de retraso. En la expedición también figuran la consellera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina. así como el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta y eurodiputada de ERC Diana Riba, entre otros miembros de ambos partidos.

Allí se han encontrado con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien se trasladó el viernes a la isla tras la detención y que recibió a Puigdemont a su salida de prisión.