Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea en exigir el certificado COVID a todos los trabajadores

Por
Italia impone la vacunación contra la COVID-19 a todos los trabajadores

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves por unanimidad un nuevo decreto ley que exige tener el certificado COVID-19 a todos los trabajadores en organismos públicos y empresas privadas.

La medida -que exige estar vacunado, haber pasado la infección o contar con una prueba negativa reciente- se aplicará a partir del 15 de octubre. Los trabajadores no podrán ser despedidos, pero sí suspendidos de empleo y sueldo al quinto día sin el denominado green pass o 'pase verde'. También se contemplan multas para los reincidentes.

24 horas - Italia exigirá el certificado covid a todos los trabajadores - Escuchar ahora

Desde el 6 de agosto, Italia exige a todas las personas mayores de 12 años que presenten el certificado sanitario para acceder a bares, restaurantes, actividades de ocio y cultura. Los usos del pasaporte COVID europeo se extendieron posteriormente para el personal de centros educativos y transportes de larga distancia.

Una medida para impulsar la vacunación y la economía

El Gobierno de Mario Draghi quiere "hacer más seguro el entorno laboral", así como "impulsar la campaña de vacunación", ha señalado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una rueda de prensa después de que el Consejo de Ministros tomara la decisión que afectará a 23 millones de trabajadores.

Ministro Brunetta: "Estamos creciendo al 6% del PIB. Esta operación solo puede reforzar nuestro crecimiento"

"Con esta decisión, Italia se pone a la vanguardia del mundo. Estamos creciendo al 6% del PIB. Esta operación solo puede reforzar nuestro crecimiento y hacerlo estructural", ha afirmado el ministro de Administraciones Públicas, Renato Brunetta, según recoge el corresponsal de RNE en Roma, Jordi Barcia.

"Llega el otoño y crece el riesgo de nuevas variantes. Tenemos poco tiempo", ha aseverado también Brunetta, cuestionado por la celeridad en aplicar la medida. Además, ha reconocido que, para alcanzar la inmunidad de grupo, el Ejecutivo italiano debe ampliar su objetivo de llegar al 80 % de los mayores de 12 años vacunados para el 30 de septiembre, cuando actualmente está inmunizado el 74,61 %.

Finalmente, la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, ha anunciado que el Gobierno reducirá el reducirá precio de las pruebas de coronavirus: serán gratuitas para quienes no puedan vacunarse, costarán de 8 euros para los menores de 18 años y 15 euros para el resto, frente a los alrededor de 20 euros que cuestan ahora.