Enlaces accesibilidad
Salario mínimo

La reuniLa reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo finaliza sin acuerdo

  • Según UGT, "la reunión ha terminado casi como ha empezado" ya que ninguna de las partes ha cedido en su posición
  • CCOO asegura que la negociación continuará en conversaciones "informales"
  • Díaz: "Vamos a apurar la negociación"

Por
La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo finaliza sin acuerdo

La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

Así lo ha señalado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, al término de la reunión, quien asegura que la subida que propone el Ejecutivo de hasta 19 euros es insuficiente, mientras que la patronal continúa rechazando realizar cualquier tipo de subida porque cree que no es el momento. "La reunión ha terminado casi como ha empezado: las partes han mantenido su posición", ha apostillado Hoya.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha declarado que, pese a la falta de avances, se ha demostrado la "voluntad de todas las partes de intentar buscar un acuerdo, no solo para 2021 sino para llegar a 2023 con el 60% del salario medio".

"Vamos a seguir hablando y cómo transitamos por esa senda para ponernos de acuerdo a la menor brevedad posible", ha dicho Vicente. CCOO considera "importante" que la patronal esté en el acuerdo. "Vamos a seguir hablando de manera informal", ha apostillado Vicente.

Fuentes de la CEOE, por su parte, han indicado que en la reunión de este lunes se han tratado "todas las cuestiones complejas" en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos.

Díaz: "Vamos a apurar la negociación"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado desde Asturias, donde ha participado en un acto de la UGT, que aunque sea difícil "vamos a apurar la negociación para que ojalá el acuerdo en una materia tan sensible sea posible".

Anteriormente, Díaz había pedido ser "respetuosas con los agentes sociales" y confiaba en alcanzar un acuerdo, pero ha advertido que "si no fuese así lo importante es que se haya producido el diálogo social con los agentes sociales y que todas las partes hayan podido opinar y trabajar sobre la propuesta".

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.

"Quiero ser clara con quienes hoy dicen que no toca subir el SMI. Deben explicar por qué razón lo están haciendo si esos mismos están negociando convenios con subidas más elevadas, del 1,5 % y el 1,8 %", ha dicho la ministra de Trabajo.

Los sindicatos esperan que la CEOE "reflexione"

De momento, los sindicatos consideran insuficiente el planteamiento que les ha trasladado Trabajo y, al mismo tiempo, esperan que la CEOE "reflexione". Hoya considera que al menos debería aplicarse este año un alza de 25 euros, una subida que ven moderada, sensata y prudente y que se ajusta a la situación real de la economía. "Parece sensato que se les suba el SMI. Si no lo subimos, seríamos los únicos junto con Grecia y Letonia", ha subrayado.

También la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre esta subida. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha destacado que la subida para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en la última parte del año, sin carácter retroactivo.