Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE y AstraZeneca renuncian a su batalla legal tras acordar la entrega de 200 millones de dosis adicionales

Por
Viales de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
Viales de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca después de haber llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas contra la COVID-19 que no habían sido suministradas. Según el "acuerdo de conciliación", AstraZeneca entregará 135 millones de dosis adicionales para fines de 2021 (60 millones de dosis este mes y 75 millones durante el cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) a finales de marzo de 2022, ha indicado el organismo comunitario.

Estas dosis, sumadas a los 100 millones de unidades que AstraZeneca había repartido entre los Estados miembros desde el inicio de la campaña y hasta el final de junio, hacen un total de 300 millones de dosis, el número acordado en el contrato que Bruselas firmó con la farmacéutica. "El acuerdo de hoy garantiza la entrega a la UE por parte de AstraZeneca de los 200 millones de dosis que faltan", ha resumido la comisaria de Salud del Ejecutivo comunitario, Stella Kyriakides.

Bruselas denunció a la compañía ante la justicia belga el pasado abril, tras meses de enfrentamiento público, al considerar que había incumplido injustificadamente con las entregas de su vacuna contra el coronavirus firmadas en agosto de 2020 con la Unión Europea. El litigio se separó en dos juicios, uno con carácter de urgencia y otro sobre el fondo del asunto.

En el primer proceso, un juzgado de primera instancia de Bruselas obligó a la farmacéutica a fijar un calendario de entregas, pero exigía al laboratorio que proporcionase sólo 50 millones de dosis para septiembre, frente a los 300 millones que reclamaba la Comisión.

El segundo juicio, previsto para septiembre

Ambas partes celebraron la sentencia como una victoria, a expensas de que se celebrase a partir de septiembre el segundo juicio, sobre el fondo del asunto, en el que la Comisión, en nombre de los Estados miembros de la UE, podía exigir también una indemnización por el retraso en las entregas.

Sin embargo, antes de que se celebrase la primera vista, las partes han llegado a un acuerdo que pone fin a la batalla judicial, iniciada porque Bruselas sospechaba que los retrasos de AstraZeneca no se debían a circunstancias de fuerza mayor ligadas a la acelerada producción de una nueva vacuna, sino porque el laboratorio había suministrado a otros clientes las dosis europeas.

AstraZeneca, satisfecha por el acuerdo

La farmacéutica anglo-sueca ha expresado su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo que pone fin a los litigios con la Comisión Europea. En un comunicado divulgado este viernes, AstraZeneca señala su compromiso de entregar los 200 millones de dosis en el plazo estipulado.

El vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Ruud Dobber, ha subrayado que "estamos totalmente comprometidos con la fabricación de Vaxzevria -nombre comercial de la vacuna- para Europa", y ha agregado que la compañía desea "trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para apoyar aún más a COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19)". COVAX es un mecanismo que tiene como principal objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, especialmente para los países más pobres.