Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE no ve "urgente" pinchar dosis de refuerzo para todos, pero insta a valorar una dosis extra para inmunodeprimidos

Por
Trabajadores valencianos reciben la primera dosis de la vacuna en la sede de su empresa.
Trabajadores valencianos reciben la primera dosis de la vacuna, en una imagen de archivo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha señalado este miércoles que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo" de la vacuna contra el coronavirus de forma generalizada. Sin embargo sí insta a considerar "dosis adicionales" para las personas con sistemas inmunológicos débiles, que no han podido alcanzar un nivel suficiente de protección con la pauta habitual.

El organismo europeo se ha pronunciado en un informe técnico, en el que también afirma que se podría valorar proporcionar una dosis adicional a las personas mayores y vulnerables, como medida de precaución, especialmente si viven en residencias.

Los técnicos de Sanidad coinciden en la recomendación

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la propuesta de reforzar la pauta de las personas inmunodeprimidas coincide con la de los expertos de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio, que se ha reunido también este miércoles.

Así, Darias ha adelantado en la rueda de prensa tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la decisión final y los detalles de la medida se discutirán y votarán la próxima semana en la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Estado y las comunidades autónomas.

ECDC: La prioridad es vacunar a todas las personas posibles

Según el documento técnico de la Unión Europa, es importante distinguir entre "dosis de refuerzo", para personas con sistemas inmunitarios normales, y "dosis adicionales", para aquellas con sistemas inmunitarios debilitados. La razón es que algunos estudios informan que una dosis adicional de la vacuna puede mejorar la respuesta inmunitaria de pacientes inmunodeprimidos, como por ejemplo personas con un órgano trasplantado, cuya respuesta inmune inicial fuera demasiado baja.

En esos casos, "debería considerarse ya" la opción de administrar una dosis extra, han expuesto, aunque dejan la decisión a los asesores y técnicos de cada Estado miembro, en función de su situación epidemiológica, disponibilidad de sueros y capacidad para administrar los pinchazos. El documento "no pretende ofrecer recomendaciones" sobre la necesidad o no de una tercera dosis, han puntualizado, "sino que resume la evidencia actual y esboza las opciones a considerar por las autoridades de salud pública".

Para el ECDC, "la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado", mientras se continúa aplicando medidas de control de contagios como la distancia de seguridad, la higiene y el uso de mascarillas cuando sea necesario, "en particular en entornos de alto riesgo", como residencias, centros de atención a dependientes y hospitales.

Seguimiento de la eficacia en grupos de riesgo

Asimismo, el informe ha destacado que la evidencia actual muestra que todas las vacunas autorizadas en la UE son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con la COVID-19, cuando uno de cada tres adultos aproximadamente todavía no está completamente vacunado.

El ECDC actualizará su informe técnico a medida que sus técnicos y los de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) continúen trabajando para recopilar y evaluar los datos que están disponibles. En ese sentido, el organismo ha indicado que el seguimiento sobre la eficacia de las vacunas, especialmente para prevenir la COVID grave en personas vulnerables y en residencias, es una prioridad.

Mientras tanto, han advertido también, que "los Estados miembros deben prepararse para posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna en uno o más grupos de población".

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya ha autorizado la inoculación una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a las personas inmunodeprimidas.