Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

El número de afganos evacuados por España supera el millar tras la llegada de otros 435 en menos de 24 horas

Por
El Gobierno acelera las evacuaciones desde Afganistán, pero reconoce que no podrá sacar a todos

El dispositivo instalado en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha atendido en total a 1.254 personas evacuadas desde Afganistán, después de que este miércoles a primera hora de la tarde haya llegado un avión con 33 afganos colaboradores de distintos países de la Unión Europea que se suman a los 435 afganos que habían llegado a lo largo de la última jornada, en un plazo inferior a 24 horas.

Además, está previsto que a las 18:25 horas de esta tarde llegue otro vuelo con 292 ciudadanos de Afganistán que han colaborado con España. En total son 331 refugiados a los que se sumarán en las próximas horas a otros 282 que ya están dentro del aeropuerto de Kabul, ha detallado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha subrayado que el Gobierno "está acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número de posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia".

El Ministerio de Defensa ha señalado este miércoles que los aviones españoles encargados de la repatriación de afganos aprovechan "al máximo" sus capacidades para evacuar al mayor número de colaboradores afganos.

De hecho, en menos de 24 horas se ha producido la llegada a España de 435 afganos en dos vuelos, uno de ellos, de Air Europa procedente de Dubai, que aterrizó la pasada tarde con 290 colaboradores afganos, que fue recibido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otro que llegó en la madrugada con 145 nuevos refugiados procedentes del país asiático. El presidente Pedro Sánchez lo había adelantado a través de Twitter.

El sistema estatal ya acoge a 332 personas

Un total de 332 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de nueve comunidades autónomas, según ha informado en un tuit el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y está previsto que otras 138 personas sean derivadas al sistema de acogida a lo largo de este miércoles.

Los recursos estatales existentes en la Comunidad Valenciana, según ha informado a Europa Press el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, un total de 37; seguidos de los de Murcia, a los que han accedido un total de 34 personas, y los de Madrid, con 32 ciudadanos acogidos.

Hasta el momento, tres cuartos de los 815 afganos que habían llegado repatriados con anterioridad a suelo español, 613 personas, han solicitado la petición de acogida internacional o asilo en España.

¿Cómo es el proceso para pedir asilo de los refugiados afganos?

A estos evacuados hay que añadir los hasta 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos que España acogerá en las bases aéreas de Rota, Cádiz, y Morón de la Frontera, Sevilla, después del acuerdo entre Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Estas personas podrán permanecer alojados en las instalaciones un máximo de 14 días y luego serán trasladados a Estados Unidos u otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal.

No se podrá evacuar a todas las personas

Solo quedan siete días para que las tropas estadounidenses completen su salida de Afganistán el 31 de agosto y dejen el aeropuerto de Kabul en manos de los talibanes. Esa situación hará imposible que el resto de países de la OTAN, incluido España, continúen con sus labores de evacuación, por muchas que sean las personas que aun queden por rescatar.

La misión en Afganistán se acelera ante esta urgencia, que se ha incrementado tras el anuncio de los talibanes de no permitir el acceso al aeródromo a los ciudadanos afganos desde este martes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que las autoridades y las fuerzas de seguridad españolas "van a tratar de sacar a todo el mundo, pero habrá gente que se quedará... No depende de nosotros, sino de la situación que hay allí", puesto que, ha relatado, hay intérpretes que viven en zonas como Herat, de la que se tarda tres días en coche en llegar a Kabul, y al llegar al aeropuerto se encuentran una situación "complicadísima" y "frustrante".

En las últimas horas, España ha ampliado su lista de colaboradores para añadir a personas que han demostrado su relación con nuestro país y su situación de especial vulnerabilidad, priorizando a niñas y a mujeres que hayan sido activistas, periodistas o han tenido un papel relevante en la vida pública afgana.

Estas personas deberán estar en las inmediaciones al aeropuerto de Kabul, puesto que Robles ve "imposible" a día de hoy recoger a ciudadanos afganos fuera del perímetro del aeródromo, debido al control talibán.

La tarea de recoger a los afganos en las proximidades del perímetro controlado por las fuerzas de la OTAN ya está alcanzando altos niveles de complejidad, como se ha podido comprobar en unas imágenes virales del trabajo de los militares españoles en plena evacuación.