Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Aterriza en Torrejón un nuevo vuelo con 292 afganos evacuados por España

  • El presidente de EE.UU. desoye la petición del G7 de mantener las tropas en Kabul

Por
Varias personas se dirigen a un avión para ser evacuadas del aeropuerto internacional Hamid Karzai
Varias personas se dirigen a un avión para ser evacuadas del aeropuerto Hamid Karzai (Kabul).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado ante los líderes del G7 su intención de mantener la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para el 31 de agosto por el "riesgo añadido" de las "crecientes amenazas del ISIS", ha explicado el mandatario en un discurso adelantado por la Casa Blanca.

El Pentágono ha confirmado que "varios cientos" de soldados estadounidenses han salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul, y descartó que esto afecte la operación de evacuación y retirada del país.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 07:55

    ¡Buenos días! Continúa aquí el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre Afganistán, en este miércoles 25 de agosto de 2021, diez días después de que los talibanes tomaran el control de Kabul provocando la huida de miles de afganos que quieren abandonar el país en una evacuación histórica. 

  • 07:58

    Ante el G7, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado su intención de mantener la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para el 31 de agosto por el "riesgo añadido" de las "crecientes amenazas del ISIS". No obstante, también ha pedido al Pentágono que cuente con planes de contingencia para posponer la salida "si fuera necesario". Los talibanes habían advertido de "consecuencias" si las tropas estadounidenses no salían del país en esa fecha.


  • 08:02

    Mientras, los talibanes han anunciado que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.


    La situación sigue siendo dramática en los alrededores del aeropuerto. En las últimas horas hemos podido ver como los militares españoles ayudan a afganos a entrar.


  • 08:06

    La decisión de Estados Unidos de abandonar Afganistán tendrá consecuencias para la evacuación. Otros países, como el Reino Unido, habían pedido que se prorrogara la presencia de las tropas para permitir que más personas pudieran salir. Francia había anunciado que si EE.UU. salía de KAbul el 31 de agosto no podría seguir operando en el aeropuerto desde este mismo jueves. 


  • 08:11

    Tres aviones han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz con evacuados de Afganistán Dos de ellos lo hicieron la pasada tarde con 290 personas y ya de madrugada ha aterrizado un tercer avión. La ministra de Defensa, Margarita Robles, había anunciado que en total 420 afganos llegarían este martes a España.


  • 08:18

    Cristina Domínguez, técnica del programa de personas refugiadas de Cruz Roja, en RNE: "Ayer hubo dos vuelos bastantes numerosos con muchos niños que llegan muy cansados pero casi son quienes menos nos preocupan tienen una capacidad de recuperación muy rápida [...] nos sorprende mucho como tienen esa capacidad de reponerse y olvidarse de esa pesadilla que llevan viviendo desde hace más de una semana."


  • 08:23

    "Los adultos cada vez llegan más angustiados, según se acerca esa fecha límite que se ha marcado para abandonar el aeropuerto cunde un poco más la angustia y nos preguntan qué va a pasar, si tenemos alguna información nueva sobre la evacuación."


    "Se encuentran muy afectados psicológicamente, a la vez muy agradecidos pero muy preocupados por todo lo que dejan atrás. Nos cuentan lo que vemos en las imágenes de televisión, que es complicadísimo poder salir. Muchos de ellos llevan días atrapados en las instalaciones del aeropuerto. Todos hablan de que nadie esperaba que fuera a producirse esta situación con tanda rapidez[...] han tenido que marcharse con lo puesto, prácticamente", explica Domínguez en RNE.


     
  • 08:25

    En la bolsa que traen en la mano llevan "su documentación personal, la que han podido recoger. Cuando son familias lo que llevan en las bolsas tiene que ver con pertenencias de los niños, desde pañales a juguetitos. Llegan prácticamente sin nada tenemos que apoyarles y proporcionarles desde vestuario, toda la alimentación, pero bueno no nos preocupa una vez que están aqui nuestra tarea es proporcionarles esa acogida e intentar suplir todo aquello que no han podido traerse", cuenta Cristina Domínguez, técnica de programa de personas refugiadas de Cruz Roja, en RNE.

  • 08:26

    El proceso de acogida a los afganos que llegan a Torrejón se ha acelerado, ha explicado Cristina Domínguez en RNE, y en los dos últimos días se han organizado 145 salidas desde Cruz Roja. "Estamos acelerando muchísimo todo el proceso de derivaciones, hay muy buena colaboración con Exteriores y las distintas embajadas que se están acercando a recoger a las personas que van a continuar su trayectoa a otros países de la UE o EE.UU., en el caso de España se han producido muchas derivaciones a recursos de acogida en varias provincias españolas".


  • 08:31

    Dos congresistas estadounidenses viajaron en secreto a Afganistán para "supervisar" la evacuación desde ese país liderada por Washington y advirtieron que no se logrará sacar "a todos a tiempo", en alusión a la fecha del 31 de agosto fijada para concluir la gigantesca operación militar en macha. El legislador demócrata Seth Moulton ha confirmado en su cuenta de Twitter que viajó junto a su colega republicano Peter Meijer a Afganistán con la intención, como la mayoría de veteranos, de "presionar" al presidente Joe Biden para que extienda el plazo para la evacuación de estadounidenses, ciudadanos afganos y extranjeros.  

  • 08:38

    Escucha aquí la entrevista íntegra a la técnica del programa de personas refugiadas de Cruz Roja, Cristina Domínguez, en RNE, donde ha contado que el trabajo técnico se está acelerando en Torrejón para derivar a las personas que llegan a otras provincias o a otros países de la UE y esperan que en estos últimos días, antes de que acabe el plazo dado por los talibanes, aumente mucho el número de llegadas.


  • 08:41

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba en un tuit a última hora de la pasada noche que en el tercer avión que ha aterrizado de madrugada en Torrejón llegarían 145 personas más y mostraba su agradecimiento a todas las personas que están trabajando "incansablemente" para hacer posibles estos traslados. 


  • 08:50

    Rusia enviará a Kabul cuatro aviones de transporte militar para evacuar a más de 500 personas, ciudadanos rusos y de otras antiguas repúblicas soviéticas, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. El comunicado de la cartera, que ha precisado que los aviones saldrán desde un aeródromo de Uliánovsk, en el sur de la parte europea del país, según recoge Efe, ha señalado que la operación de evacuación ha sido ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. 


  • 08:53

    "En los últimos vuelos hemos encontrado a muchas familias que hablan castellano perfectamente y que sí que tienen una idea de lo que se van a encontrar o de cómo va a ser ese proceso de integración aquí en España, en otras quizá pues habrá que hacer un acompañamiento un poco más exhaustivo pero sí que tienen una idea general de cómo puede ser su vida aquí en esta etapa que comienzan", ha detallado la técnica de Cruz Roja Cristina Domínguez, entrevistada en RNE.


  • 09:06

    El ministro británico de Exteriores Dominic Raab ha dicho en declaraciones a la cadena BBC que recoge Reuters, que el plazo para evacuar a las personas desde Afganistán sigue hasta el último minuto de este mes y ha dicho que el Reino Unido espera que haya un aeropuerto en funcionamiento en Kabul una vez que terminen las evacuaciones.


  • 09:10

    La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en RNE, insiste en que Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso para explicar la situación en Afganistán: "La participación y la comunicación con el Parlamento debe estar siempre en la agenda política de un presidente del Gobierno de España, si luego tiene que volver a comparecer que lo vuelva a hacer [...] Llegó tarde a una crisis de esta envergadura [...] el PP cree que debemos defender y no solo lo debiera estar haciendo el PP el que este Parlamento permanezca abierto".


  • 09:14

    Un nuevo grupo de personas evacuadas de Afganistán ha desembarcado de un avión en el aeropuerto militar de Melsbroek, en Bélgica, este miércoles. (Foto: Reuters/Johanna Geron)


  • 09:20

    El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, también ha detallado que su país ha evacuado de Afganistán a 9.000 nacionales británicos, y afganos que han trabajado para sus fuerzas y que están en peligro desde el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de Kabul. Así lo ha asegurado en declaraciones a Radio Times que recoge Efe.  


  • 09:25

    Es "muy probable" que las operaciones de Francia para evacuar a colaboradores de Afganistán terminen este jueves, según ha avanzado el ministro para Asuntos Europeos Clement Beaume en la cadena C News, donde también ha dicho que es necesario un nuevo acuerdo sobre migración entre la Unión Europea y el Reino Unido. Francia ya había advertido este martes que si las tropas de Estados Unidos finalmente salían el 31 de agosto de Kabul, tendrían que abandonar las operaciones de evacuación desde este jueves. (Fuente:Reuters)


  • 09:33

    Si los talibanes quieren evitar una "fuga de cerebros", entonces "tendrán que encontrar una manera de atraer a otras facciones, ser más integradores y más moderados frente a los talibanes anteriores", ha puntualizado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab en Radio Times, según recoge Efe.

  • 09:49

    El investigador asociado del CIDOB, Gabriel Reyes, explica en RNE que no estaba en manos de EE.UU. poder extender su presencia en Kabul más allá del 31 de agosto: "Como si esa extensión estuviese en manos de EE.UU. cuando la realidad es todo lo contrario, los talibanes controlan el terreno y por mucho que EE.UU. hubiese querido presionar en esa dirección se encuentran con el muro del control de los talibanes, EE.UU. ha dicho en las dos últimas semanas que no era imposible cambiar esa fecha pero que era improbable".

  • 09:52

    "Ellos ya se ven fuera del contexto de la guerra, ya no existe porque ya la han ganado, creo que los talibán en realidad esta cerrazón de no mover esta fecha del 31 de agosto forma parte de su estrategia de lograr un cierto reconocimiento de su régimen", señala el investigador en RNE. 

  • 09:57

    El investigador del CIDOB Gabriel Reyes, en RNE: "Se ha sobrevalorado siempre la importancia geopolítica de Afganistán o por lo menos tal y como se nos ha vendido dentro de una operación militar de tantos años. Afganistán plantea un cierto número de retos que son básicamente los mismos que se plantearon hace 20 años, un territorio no gobernado o gobernado por fuerzas como los talibán, puede ser una plataforma de la cual se proyecten amenazas a la seguridad para nosotros".


    "Al final en el G7 no hay ningún poder regional y quien va a sufrir las consecuencias van a ser países como Irán, como China, que van a buscar maneras de acomodar un diálogo con los talibán para contener la amenaza desde el territorio".  


  • 10:04

    La situación sigue siendo dramática en el aeropuerto de Kabul con cientos de personas que esperan para poder entrar en el aeropuerto internacional Hamid Karzai para huir de los talibanes, ahora además tras conocerse que Estados Unidos saldrá de Kabul el 31 de agosto. (Foto: Agencia de Noticias Aamaj/Reuters) 


  • 10:10

    El ministro de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab ha dicho que casi todos los ciudadanos británicos que no cuentan con la doble nacionalidad han sido evacuados de Afganistán, según ha asegurado a la agencia Sky News y recoge Reuters. 

  • 10:13

    Varios cientos de soldados estadounidenses han abandonado Afganistán el mismo día en que el presidente Joe Biden ha decidido no extender el plazo de evacuación del 31 de agosto, según ha confirmado el Pentágono al que cita la cadena CNN. 

  • 10:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos ha evacuado a más de 70.000 personas desde el pasado 14 de agosto el día antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, de las que 6.400 han sido evacuadas en las últimas 12 horas, según recoge la agencia EBU.

  • 10:24

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado sobre la situación en Afganistán, en una entrevista en Antena 3 que recoge Efe, que "Occidente ha fallado a los afganos, sin ninguna duda", y ahora se hace "lo sobrehumanamente posible" para sacar al mayor número de personas de allí, sabiendo que "mucha gente se va a quedar atrás". 


  • 10:25

    Robles ha reconocido que "no vamos a poder sacarlos a todos porque no depende de nosotros" y que, aunque han sido evacuadas muchas familias (han llegado más de mil afganos a través de la base aérea de Torrejón), "mucha gente se va a quedar atrás", lo que causa frustración en Defensa y hace "que lloremos mucho". 

  • 10:26

    Preguntada por la responsabilidad de España en la situación a la que se ha llegado en Afganistán y por si los españoles han fallado a los afganos, Robles ha reconocido en Antena 3 que "es un gran fracaso de Occidente, un fracaso enorme, sin paliativos" y ha afirmado que "Occidente les ha fallado, sin ninguna duda" y en este sentido no se pueden "poner paños calientes". 

  • 10:28

    La ministra ha destacado que este miércoles "ya es casi imposible llegar al aeropuerto de Kabul y ha reconocido que los militares españoles no pueden salir del aeródromo a rescatar a afganos, pero "alguna cosa puntual se está haciendo en los alrededores del aeropuerto, nuestras fuerzas armadas junto a otras", aunque no puede dar más detalles de esto por seguridad, ha dicho en Antena 3, según recoge Efe.


    Así lo ha afirmado después de que se hayan podido ver imágenes de soldados españoles ayudando a afganos que se encontraban en los alrededores del aeropuerto a acceder a las instalaciones. 


  • 10:36

     El Ministerio de Defensa ha publicado imágenes de los últimos vuelos que han salido de Afganistán con colaboradores afganos, en los que según señala, se aprovechan "al máximo" sus capacidades de transporte para evacuar al mayor número de personas posible, mientras la urgencia por abandonar el país crece después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden haya anunciado que saldrán de Kabul el próximo 31 de agosto.  

  • 10:40

    Biden ha dicho que "con cada día de operaciones en el terreno, ha aumentado el riesgo para sus tropas con amenazas crecientes del ISIS" y que la finalización de la misión de evacuación antes del 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluido el acceso continuo para los evacuados al aeropuerto, según el comunicado hecho público por la secretaria de Comunicación Jen Psaki.


  • 10:41
  • 10:43

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado sobre la "persecución y violencia terribles" que sufrirá la población de Afganistán una vez que los talibán han tomado el control del país y ante la inminente salida de las tropas internacionales y ha asegurado que a día de hoy ya se están produciendo agresiones. "Es un fracaso de Occidente", ha afirmado en Antena 3 según recoge Europa Press.  


  • 10:48

    Escucha aquí la entrevista íntegra al investigador del CIDOB Gabriel Reyes en RNE, donde ha apoyado la teoría de que los talibanes no quieren mover como fecha límite el 31 de agosto como parte de su estrategia de buscar el reconocimiento de su régimen.

     

  • 10:54

    La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta esta mañana a casi 4.600 personas de 44 nacionalidades a bordo de 31 vuelos, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa a las que cita Efe, mientras medios hablan del fin inminente de la misión.

    "El Bundeswehr rescató ayer en cinco vuelos a un total de 983 personas de Kabul a Tashkent, tantas como en ningún otro día y seguimos acelerando para evacuar a cuántas más sea posible", escribe el ministerio en su cuenta de Twitter. 

  • 10:57

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado la salida de "varios cientos" de soldados estadounidenses tras cumplir su misión en el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán, Kabul, y ha incidido en que el retiro de tropas no afectará a la evacuación que se espera concluir el 31 de agosto. 

    Estos soldados han abandonado el país el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado que la fecha de retirada del 31 de agosto sigue en pie, pero que depende de que los talibán continúen cooperando. "Estas tropas representan una combinación de personal de la sede, mantenimiento y otras funciones habilitadoras que estaban programadas para partir y cuya misión en el aeropuerto se completó", ha señalado.

  • 11:01

    Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto, según ha explicado la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, cuyo país ya ha sacado de Kabul a 1.147 personas, según ha asegurado a los diarios belgas L'Echo y De Tijd.


    Washington ha pedido a los aliados que terminen sus operaciones "lo más pronto posible", antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán, según la ministra. "Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible", ha dicho a L'Echo, señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora mismo en Kabul. (Foto:Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine Corps/Reuters)


  • 11:13

    El Ejercito alemán ha informado de que ha partido de Tashkent a primera hora de la mañana el primer avión A400M de este miércoles rumbo a la capital afgana, Kabul, para continuar con la misión de evacuación. Los medios publican que el Bundeswehr tiene previsto poner fin a los vuelos de evacuación a más tardar el sábado para poder sacar a las tropas alemanas de Kabul antes del repliegue de los soldados estadounidenses previsto para el martes. La televisión pública ARD afirma, según recoge Efe, que los vuelos militares Tashkent-Kabul-Tashkent podrían acabar antes, posiblemente incluso este mismo miércoles. 

  • 11:15

    El Gobierno de Polonia ha anunciado que una vez despegue desde Kabul el avión militar polaco que se encuentra la capital afgana no enviará más vuelos a Afganistán, aunque Polonia seguirá colaborando "dentro del marco aliado". Michal Dworczyk, jefe de la Cancillería del primer ministro, ha asegurado en una entrevista radiofónica que recoge Efe que "si nada cambia la situación en Afganistán, esta noche debería partir hacia Polonia el último vuelo".

    "Dependemos en gran medida de nuestros aliados los estadounidenses, quienes son responsables de la seguridad del aeropuerto de Kabul", ha precisado. 

  • 11:20

    La ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder, ha dicho que la situación es "extremadamente volátil" y que "verdaderamente hay que darse prisa porque en un momento u otro las puertas (del aeropuerto de Kabul) van a cerrarse". Dedonder ha pedido que "para el futuro" cuando vayamos "a un teatro de operaciones, preparemos "la estrategia de salida" porque "debemos poder irnos de otro modo, no de manera precipitada o dependiendo de una decisión exterior", ha dicho en el diario belga L'Echo. 


  • 11:35

    Miembros de la Task Force 1-194 de Estados Unidos vuelan al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de KAbul en un C17 Globemaster para un despliegue rápido en apoyo a la operación de evacuación en Kabul. (Foto: Guardia Nacional de Minnesota/Reuters) 

  • 11:41

    Una imagen captada de la televisión afgana TV RTA muestra imágenes de propaganda del régimen talibán con fuerzas especiales desplegadas en una localización no especificada de Afganistán. (Foto: RTA TV /AFP)



  • 11:47

    Los talibanes han asegurado que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación. Los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto", ha informado en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.  


  • 11:49
  • 11:56

    Alemania seguirá evacuando personas de Afganistán siempre que sea posible bajo su responsabilidad, ha asegurado la canciller alemana Angela Merkel a diputados conservadores, sin embargo esto solo es posible con la presencia de Estados Unidos en Kabul, según han asegurado dos fuentes a las que cita Reuters.

  • 11:59

    Unicef ha alertado de que las vacunaciones contra la COVID-19 han caído en Afganistán en un 80 % en la primera semana tras la toma de poder de los talibán. (Fuente: Reuters).

  • 12:02

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha asegurado que "se está planificando" la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán coordinando la evacuación de los colaboradores afganos, ante el inminente repliegue fijado por Estados Unidos para el 31 de agosto.

    Al ser preguntada sobre si se está organizando un plan de evacuación exprés del personal español en el aeropuerto afgano, Robles se ha limitado a decir que los militares "planifican todo" y "se está planificando" la retirada definitiva, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto",  en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press. 

  • 12:06

    Robles ha explicado que ella personalmente está trabajando estos días "dando indicaciones" a los colaboradores afganos para que logren acceder al aeropuerto de Kabul. A pesar de todo ha añadido que hay personas que desisten debido a los controles talibán en las inmediaciones, según ha asegurado en una entrevista Antena 3 que recoge Europa Press. 


  • 12:16

    El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han intercambiado puntos de vista sobre Afganistán en una llamada telefónica este  miércoles, según informa el periódico estatal chino People's Daily. Xi ha instado a todas las partes en Afganistán a construir un marco político inclusivo, implementar moderado, estable y a cortar los lazos con todos los grupos terroristas. (Fuente:Reuters)

  • 12:21

    El ministro húngaro del Interior ha anunciado que un avión con 240 evacuados afganos, de los que 126 son niños, ha aterrizado en Budapest, según recoge la agencia de noticias MTI a la que cita Reuters. 

  • 12:30

    El director adjunto de la oficina política del movimiento talibán en Catar, M. Abbas Stanikzai, ha asegurado que los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles" tras el 31 de agosto tras una reunión con el embajador de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, según recoge Efe. La reunión, que tuvo lugar este martes, según el portavoz, tenía como fin discutir asuntos políticos del país y la situación del aeropuerto de Kabul.

    De acuerdo con el portavoz talibán, Alemania hizo hincapié en "la continuación de la asistencia humanitaria a Afganistán y agregó que los proyectos de desarrollo suspendidos también se reanudarán después de la normalización de la situación". 

  • 12:32

    Varios ciudadanos afganos caminan dentro de un corredor vallado a su llegada a Pakistán tas huir del régimen talibán en el cruce fronterizo de Chaman. (Foto:AFP) 

  • 12:35

    La canciller alemana Angela Merkel ha señalado en su intervención sobre Afganistán en estos momentos ante el Bundestag (Cámara Baja) que Alemania está actuando en concierto con sus aliados en las evacuaciones y que siguen haciendo todo lo posible para permitir, sobre todo al personal local que ha colaborado, salir de Afganistán. El 31 de agosto no debe ser el final de los esfuerzos para apoyar al personal local en Afganistán, ha asegurado. (Fuente:Reuters)


  • 12:43

    Merkel ha dicho en su intervención ante el Bundestag que la nueva realidad en Afganistán, tras la toma de poder del régimen talibán, es amarga, pero que hay que trabajar con ella, y que no debe haber ningún acuerdo incondicional con el régimen talibán. (Fuente:Reuters)


  • 12:45

    La canciller también ha advertido de que existe el riesgo de que Afganistán se vuelva a convertir en un terreno para el cultivo del terrorismo, según recoge Reuters.  

  • 12:59

    Angela Merkel ha dicho ante el Bundestag que la comunidad internacional debe continuar "dialogando con los talibanes" que regresaron al poder para preservar los avances logrados en Afganistán desde el despliegue de las tropas de la OTAN. "Nuestro objetivo debe ser preservar al máximo los cambios que hemos realizado durante los últimos 20 años en Afganistán", ha dicho a los diputados. "La comunidad internacional también debe dialogar sobre esto con los talibanes", ha dicho, mientras la retirada de las tropas estadounidenses debe completarse el 31 de agosto. (Fuente:France Presse)

  • 13:02

    Alrededor de un millar de afganos han recibido permiso para viajar a Rusia, según ha informado la agencia de noticias RIA. (Fuente:Reuters)

  • 13:07

    Ampliación: El número de afganos evacuados por España supera el millar tras la llegada de otros 435 en menos de 24 horas. En la tarde del martes, 290 refugiados afganos han llegado en un vuelo de Air Europa procedente de Dubái.(Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP)


  • 13:15

    Alemania intentará ayudar a los afganos que trabajaron con sus soldados y organizaciones y desean salir de Afganistán incluso después de la fecha límite del 31 de agosto en que terminará la operación de evacuación liderada por Estados Unidos, según ha asegurado la canciller alemana. "El final del puente aéreo en unos días no debe significar el fin de los esfuerzos para proteger a los ayudantes afganos y ayudar a esos afganos que han quedado en una emergencia mayor con la toma de control de los talibanes", ha dicho Merkel al parlamento alemán. (Fuente:Reuters)

  • 13:21

    "Desde luego el principal tema de hoy es la crisis humanitaria que estamos sufriendo en Afganistán lo primero que queremos hacer es un reconocimiento a todos los servidores públicos, a los militares, al personal de Defensa, de Exteriores, la Policía, el personal diplomático, que estan involucrados en estas labores porque son un orgullo y están demostrando que España es un gran país, un país solidario", acaba de asegurar la líder de Cs, Inés Arrimadas que vuelve a cargar contra Sánchez por no comparecer en el Congreso sobre Afganistán.


    Arrimadas ha manifestado también su reconocimiento a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la información que está facilitando y cómo se está involucrando en el operativo de evacuación. 


  • 13:22

    "La señora Merkel hoy comparece ante el Bundestag cuando ya compareció el día 16, el señor Macron, Draghi, Johnson, y el señor Sánchez está escondido detrás del buen trabajo de los servidores públicos españoles, Sánchez es especialista en llegar el último y ponerse el primero pero hoy deberíamos tener un debate sosegado de país en que se pudiera fijar una posición de Estado", ha dicho Arrimadas.   


  • 13:30

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que actualmente todas las "fuerzas" y toda la "atención" están volcadas en la operación de evacuación alemana, por la que ya más de 4.600 personas de 45 naciones ("casi la mitad de ellas mujeres") han salido de Afganistán, entre ellas 3.700 afganos.


    Para prestar ayuda humanitaria a los que más lo necesitan, tanto en Afganistán como en los países vecinos donde busquen seguridad, Alemania está dispuesta a destinar además de los 100 millones de euros de ayuda inmediata, otros 500 millones de euros adicionales, ha afirmado Merkel según recoge Efe.  


  • 13:40

    El ministro de la Presidencia Felix Bolaños, ha anunciado que este miércoles a las 13:00 horas estaba prevista la llegada de un avión con 39 personas, colaboradores de la UE, y otro vuelo por la tarde (alrededor de las 18:25), con 292 colaboradores afganos. En total 331 personas. Además, se ha logrado que haya 282 personas dentro del aeropuerto de Kabul, colaboradores de España, que tomarán un vuelo a Torrejón en las próximas horas o días.


    "Estamos acelerando la evacuación para traer al máximo número posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y en democracia".   


  • 13:45

    Unas 22.400 personas han sido evacuadas de Kabul en los últimos días a través de Pakistán, lo que convierte al país asiático en una alternativa por tierra y aire para abandonar un caótico Afganistán en manos de los talibanes, según ha informado el ministro de Información, Fawad Chaudhry (22.000 de ellas extranjeras). (Fuente:Efe)

  • 13:48

    La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que canaliza la ayuda solidaria del municipalismo con el pueblo afgano, ha recibido hasta el momento el ofrecimiento de más de una docena de entidades locales para acoger refugiados de Afganistán, según informa en un comunicado que recoge Europa Press.

  • 13:54

    Uganda ha recibido a 51 personas evacuadas de Afganistán, según han informado fuentes oficiales que también han puntualizado que su acogida en este país es temporal ya que se encuentran en tránsito hacia los Estados Unidos y otros países. Entre los evacuados hay hombres, mujeres y niños y seguirán los procedimientos de control y cuarentena por la COVID-19, según un comunicado del Ministerior de Exteriores.Los ciudadanos ugandeses debían llegar en el mismo vuelo, pero no pudieron hacerlo debido a dificultades en el acceso al aeropuerto y ya se están llevando a cabo preparativos para que regresen en otro vuelo(Foto: Reuters/Abubaker Lubowa)



  • 14:04

    Otras nueve jugadoras de equipo paralímpico de baloncesto afgano, compañeras de Nilofar Bayat, que llegó a Bilbao el pasado domingo, esperan en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas a España u otros países de la UE para "reconstruir sus vidas lejos de la presión talibán", según ha informado el Bidaideak Bilbao BSR.


    El club bilbaíno de Baloncesto en Silla de Ruedas ha comprometido "toda su capacidad de trabajo y organización" para que las jugadoras puedan encontrar tanto en el club de Bilbao "como en otros de la liga española" el "marco" para practicar su deporte. En un comunicado, el club bilbaíno de baloncesto en silla de ruedas ha precisado que las jugadoras son Fátima Hussaini, Rehela  Haidari, Wahida Noor, Halima Hussaini, Mina Malik, Rahila Noori, Sakina Safhari, Semin Alí y Safi Kathera, y "han conseguido llegar al aeropuerto internacional de Kabul sorteando controles de las fuerzas  irregulares que los talibanes han situado en todas las salidas de la  capital". 


  • 14:20

    Las autoridades danesas han evacuado a 110 personas más de Afganistán, con el que número total asciende a 950, mientras las suecas han rescatado a 227 y alcanzan ya las 771. "La cifra total (de evacuados) es de 950. Una actuación impresionante desde el punto de vista operativo y humano de Defensa y el resto de autoridades", ha señalado en su cuenta en la red social Twitter la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen. 

  • 14:32

    Ampliación: Los talibanes aseguran que permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación el 31 de agosto. Las personas con documentos legales podrán viajar, según el portavoz de la oficina política de los talibanes. Washington deberá retirarse por completo en siete días, si quiere cumplir las exigencias de los insurgentes.


  • 14:43

    Un combatiente talibán hace guardia en el exterior de la oficina del portavoz Zabiullah Mujahid, que ha dicho que esperan alcanzar pronto un acuerdo para formar un Gobierno de inclusión. (Foto: EFE/EPA/Akhter Gulfam)


  • 14:52

    Francia seguirá adelante con las operaciones de evacuación de Afganistán el mayor tiempo posible, pero probablemente terminará estas operaciones en las próximas horas o días, antes de que llegue la fecha límite del 31 de agosto, según ha informado el portavoz del gobierno Gabriel Attal, que ha dicho que no puede dar una fecha límite de cuando está previsto que temrinen las evacuaciones por parte de Francia. (Fuente:Reuters)

  • 14:58

    Un total de 289 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de nueve comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En esta cifra se incluyen los últimos 59 que accedieron este martes al sistema de acogida y que como el resto de trasladados, según ha señalado a Europa Press el departamento que dirige José Luis  Escrivá, son colaboradores de España y sus familias. 

    Los recursos estatales existentes en la Comunidad Valenciana son  los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, un  total de 37; seguidos de los de Murcia, a los que han accedido un  total de 34 personas, y los de Madrid, con 32 ciudadanos acogidos.  

  • 15:10

    El dispositivo temporal en Torrejón ha atendido a 1.254 personas evacuadas de Afganistán. Ya han sido derivadas a plazas de acogida estatales un total de 332 personas y otras 138 lo serán a lo largo de este miércoles, según ha informado en un tuit el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las 277 personas de los contingentes de la UE y EEUU ya están en sus destinos.


  • 15:11

    Nuestra compañera Andrea Voinescu sigue desde este punto con la narración al minuto con toda la actualidad sobre la situación en Afganistán. 

  • 15:15

    Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán han sacado de Kabul a unas 19.000 personas este martes, ha asegurado la Casa Blanca. Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que proporciona cada día cifras de evacuaciones desde Kabul, aunque sin aclarar cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos afganos. De ellos, aproximadamente 11.200 personas volaron a bordo de 42 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 37 del tipo C-17, mientras que otros 7.800 evacuados embarcaron en 48 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN. La cifra muestra la aceleración en el ritmo de evacuación desde el país asiático con el objetivo de cumplir con la fecha final para la retirada total marcada el 31 de agosto por el presidente estadounidense, Joe Biden.

  • 15:19

    La organización humanitaria Save the Children ha reclamado a los países de la Unión Europea que ofrezcan asilo a las personas afganas en riesgo de persecución tras la toma del poder por parte de los talibán. "Europa (...) debe garantizar que los niños y las niñas que huyen de Afganistán puedan buscar ayuda, solicitar asilo y que se respeten sus derechos" ha defendido la directora de Save the Children Europa, Anita Bay, en un comunicado. La organización ha pedido que se emita una nueva guía para las personas afganas en riesgo, después del "cambio dramático de la situación" en el país tras la toma de Kabul por parte de los talibán a mediados de agosto, "especialmente para las mujeres, las niñas y los niños y las personas LGTBI". Bay ha reclamado también que todas las solicitudes de asilo que hubieran sido rechazadas antes del ascenso al poder de los talibán sean revisadas.

  • 15:22

    El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha dado hoy la bienvenida en nombre del Ejecutivo central a las dos personas refugiadas procedentes de Afganistán que van a llegar a la comunidad andaluza en las próximas horas. Fernández ha destacado que “Andalucía es una tierra solidaria, como lo es España, y el pueblo andaluz sabrá estar una vez más a la altura para acoger a estas personas que llegan hoy, que no podemos olvidar que están viviendo un drama humano indescriptible y una situación desesperada y especialmente dura para mujeres y niños”.

  • 15:37

    La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedoner, ha asegurado que Estados Unidos ha pedido al resto de países que den por finalizadas las operaciones de evacuación de Afganistán este viernes, 27 de agosto, cuatro días antes de la fecha límite fijada por los talibán. En una entrevista concedida al periódico 'L'Echo', Dedoner ha explicado que la fecha límite marcada por los islamistas es el 31 de agosto y que para ese día Estados Unidos "debe evacuar a sus tropas y llevarse su material". "Han pedido por tanto que el resto de naciones terminen antes, lo antes posible", ha señalado. En consecuencia, el Gobierno belga cuenta con que el último día para realizar operaciones de evacuación es el 27 de agosto, pero la titular de Defensa ha admitido en la entrevista que "todo esto puede cambiar".

  • 15:40

    Los refugiados afganos derivados hasta el momento a centros del sistema de acogida estatal de la Comunitat Valenciana ascienden a 40, según la información actualizada por el Gobierno de España a las 15.00 horas de este miércoles. De este modo, los recursos estatales de la Comunitat Valenciana, a esta hora, han dejado de ser los que más refugiados ha acogido ya que a los centros de Aragón y Castilla y León se han derivado a 44 personas afganas a cada comunidad. Así, las instalaciones valencianas son las terceras a los que más refugiados se han derivado.

  • 15:43

    Los talibanes esperan conformar su Gobierno "inclusivo" en Afganistán antes de que termine la retirada de las tropas internacionales del país, previsto para el próximo 31 de agosto, un paso clave para la consolidación del nuevo régimen talibán, tras su victoria después de casi veinte años de guerra. "Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán", ha dicho en declaraciones a Efe-Epa el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul. Los máximos líderes talibanes, que tomaron Kabul el pasado 15 de agosto tras consecutivas victorias en casi todas las provincias del país, han estado trabajando desde entonces en la conformación de su Administración, que han prometido que representará a todo el país. Un grupo de líderes políticos afganos forma parte de esas conversaciones, sin embargo aún se desconoce si alguna de las figuras de los gobiernos pasados, que lucharon contra los insurgentes, tendrán cabida en el poder. La ausencia de mujeres en las reuniones de los últimos diez días ha hecho dudar también si estas lograrán un lugar en el nuevo liderazgo.

  • 15:46

    Sobre la amnistía el portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, ha reiterado el decreto de una "amnistía general para todos", una garantía hecha por los talibanes para asegurar que todos, incluidos los soldados y funcionarios que les combatieron, serán exculpados por sus roles en la antigua administración. "Quien quiera volver al país lo puede hacer", ha manifestado el portavoz. Las declaraciones de Mujahid se producen en un momento en el que miles de afganos, muchos de ellos activistas, periodistas, militares, y políticos intentan salir del país por miedo a castigos de los insurgentes, recordados por la dureza de su antiguo régimen. "Desde el principio el Emirato Islámico -como se autodenominan los talibanes- no ha mantenido prisioneros, ni a nadie de las fuerzas de seguridad afganas bajo nuestra custodia", ha asegurado. Durante la ofensiva de diez días con la que los combatientes del movimiento insurgente conquistaron 33 de las 34 provincias afganas, proclamando su victoria en Afganistán, decenas de puestos militares y oficinas se rindieron ante los insurgentes.

  • 15:50

    La estabilidad y la reconstrucción de Afganistán están estrechamente relacionados con el interés nacional de Japón, ha señalado el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, según informa la agencia de noticias Reuters.

  • 15:55

    México ha recibido a 124 trabajadores de medios de comunicación y a sus familias tras ser evacuadas de Afganistán, entre el grupo había varios periodistas del periódico New York Times.

  • 16:07

    Cuatro aviones de transporte rusos con más de 500 ciudadanos, entre nacionales de Rusia y otros países exsoviéticos, han salido este miércoles del aeropuerto de Kabul con destino a Rusia, ha informado el Ministerio de Defensa de este país. "(Los aviones) han despegado del aeródromo de Kabul de la República Islámica de Afganistán y están volando a Rusia", dice un comunicado oficial. A bordo de las aeronaves Il-76 e Il-62 viajan 511 ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania, según ha precisado el diario Izvestia. El ministerio de Defensa ha indicado que en cada una de las aeronaves de transporte hay una brigada de médicos militares para asistir a los evacuados.

  • 16:24

    Los talibanes dicen que han prohibido a los afganos transferir dólares estadounidenses y objetos locales al extranjero. Un portavoz talibán ha explicado a la BBC que cualquiera que sea sorprendido con estos artículos les serían confiscados y se enfrentarían a acciones legales.

  • 16:32

    Desde el 14 de agosto, los Estados Unidos han evacuado y facilitado la salida de, aproximadamente, 82.300 personas. Desde finales de julio han recolocado 87.900 personas gracias a las fuerzas armadas estadounideneses y a los aviones da los aliados, ha explicado la Casa Blanca a través de sus redes sociales.

  • 16:55

    Militar de las fuerzas armadas norteamericanas ha dicho que hay más de 10.000 personas en el aeropuerto de Kabul esperando a ser evacuadas, según informa Reuters.

  • 17:00

    El portavoz del Pentágono ha explicado que EE.UU. continuará evacuando ciudadanos hasta el último día si es necesario.

  • 17:03

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha querido remarcar que en el momento en el que sus tropas abandonen la zona, Estados Unidos ya no será responsable del aeropuerto de Kabul.

  • 17:12

    La Sede del Departamento de Seguridad de EE.UU. ha informado sobre la colaboración de otro helicóptero que podrá sacar, al menos, a 20 personas más de Kabul.

  • 17:17

    John Kirby, el portavoz del Pentágono, preguntado sobre cómo será la evacuación de Afganistán los últimos días, ha querido aclarar que, "durante estas jornadas se priorizará la salida de las tropas y de los artefactos militares".

  • 17:26

    La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, ha querido mostrar su apoyo al presidente norteamericano. "Joe Biden se comprometió en campaña con los ciudadanos americanos a traer a las tropas de de Afganistán", ha expresado a través de sus redes sociales. "Es la decisión correcta", ha añadido.

  • 17:31

    El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha pedido al Gobierno que se encargue de traer a España a una "pequeña comunidad" que profesa el cristianismo en Afganistán y así salvarlas de los talibanes, pero remarca que este colectivo debe ser una caso "excepcional" porque su partido sigue pensando que los demás civiles afganos han de ser acogidos por países musulmanes cercanos a Afganistán. Lázaro ha explicado que existe un grupo de "alrededor de 200 personas" afganas cristianas que viven en el país asiático de manera "puramente clandestina" y que no tienen otro punto de acogida que no sea la "Europa occidental".

  • 17:41

    Los talibanes ha pedido a Turquía ayuda técnica para controlar el aeropuerto de Kabul después de la retirada de las tropas extranjeras, pero insisten en que las fuerzas de Ankara también deben abandonar el país en la fecha marcada, han explicado funcionarios turcos a Reuters.

  • 17:46

    La Policía Nacional ha difundido este miércoles nuevas imágenes de los "héroes" que continúan en Kabul custodiando a los afganos que esperan para viajar en aviones a España. "Representáis con orgullo nuestros valores más allá de nuestras fronteras", ha señalado la institución en sus redes sociales. "Todo nuestro apoyo a los compañeros del GEO y de la UIP que siguen en Kabul", asegura la Policía Nacional en referencia a los diez efectivos del Grupo Especial de Operaciones y siete de la Unidad de Intervención Policial --luego reforzados con otros tres GEO-- que permanecen en el aeropuerto afgano junto al embajador y la segunda de la delegación española, así como efectivos militares. En las imágenes distribuidas se aprecia la labor de custodia de varios agentes en los pasillos de seguridad a los afganos --entre ellos menores-- que se han acercado al aeropuerto pese al peligro por los puestos de control de los talibanes.

  • 17:51

    El Ejercito del Reino Unido todavía debe evacuar a cerca de 2.000 personas de Afganistán antes del 31 de agosto, entre ellos traductores y otros empleados locales que han colaborado con la misión británica, ha indicado el Ministerio de Defensa. Hasta ahora, las fuerzas británicas han sacado del país a más de 10.000 personas y continúan con las evacuaciones contrarreloj, antes de la retirada prevista de las tropas de Estados Unidos de Kabul el próximo martes. Además de las 2.000 personas identificadas como colaboradores del Reino Unido, Defensa subrayó que se tratará de sacar del país a otros afganos clasificados como "casos especiales", entre ellos jueces y activistas que han defendido los derechos humanos y la homosexualidad.

  • 18:00

    El ministro de Defensa alemán ha explicado que todavía no pueden fijar un final para el proceso de evacuación porque todo depende de la situación en Kabul.

  • 18:04

    La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la comparecencia extraordinaria del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para explicar la posición del Gobierno respecto a la crisis en Afganistán y el operativo de evacuación llevado a cabo, pero ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haga lo propio. La comparecencia, que debería producirse lunes o martes y será la primera de Albares como ministro tras su nombramiento el pasado 10 de julio, había sido solicitada por el PP, al igual que la del presidente, y ha sido respaldada de forma unánime, mientras que la de Sánchez ha sido rechazada con 35 votos en contra, 29 a favor y tres abstenciones. Durante su exposición de motivos, el diputado del PP Pablo Hispán ha defendido la necesidad de que comparezca Sánchez, y que "no se esconda" tras su ministro de Exteriores, dado que otros mandatarios ya han acudido a sus respectivos parlamentos, como el británico Boris Johnson o la alemana Angela Merkel, o han hablado públicamente, como el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron.

  • 18:08

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha defendido la decisión del mandatario estadounidense, Joe Biden, de mantener la fecha de la retirada de Afganistán y ha cargado contra los dos legisladores que volaron a Kabul por los riesgos tomados. En una rueda de prensa desde el Capitolio, Pelosi ha reconocido que "muchos congresistas" respaldaban que las tropas se quedasen más tiempo en el país asiático, pero aseveró que Biden tiene que "valorar el peligro frente a los beneficios". "Confío en su juicio", ha dicho sobre la decisión del mandatario, que ha recibido numerosas críticas por las caóticas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles de personas se agolpan para tratar de salir del país asiático.

  • 18:20

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha querido anunciar a través de sus redes sociales la llegada de un nuevo avión a la base de Torrejón con otras 292 personas evacuadas de Kabul. Ha añadido también que, "también ha llegado a Torrejón otro avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 39 pasajeros".


  • 18:36

    Los talibanes han asegurado a Alemania que los afganos que posean documentos válidos podrán salir del país en vuelos comerciales más allá del 31 de agosto. Por otro lado, el ministro de Defensa germano, Kramp-Karrenbauer se ha comprometido a sacar de Afganistán a todos sus colaboradores más allá, incluso, de la fecha límite fijada a finales de agosto. (Fuente: Reuters)

  • 18:48

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, quienes han sido los encargados de recibir a los 292 pasajeros que han aterrizado este miércoles en Torrejón. Todas esas personas salieron esta madrugada de Kabul y llegaron a Dubái en dos A400M del Ejército del Aire. Posteriormente, fueron trasladados hasta un avión de Air Europa rumbo a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han aterrizado sobre las 18:00 horas.

  • 19:11

    Las Fuerzas Armadas turcas han comenzado la evacuación de Afganistán, según informa la agencia de noticas turca Anadolu Agency.


  • 19:19

    El Gobierno rumano contribuirá con un máximo de 200 efectivos militares a la operación puesta en marcha por la OTAN para transportar a los países aliados a los colaboradores afganos de las tropas occidentales que han sido alojados temporalmente en Catar y Kuwait. La decisión fue tomada este miércoles por el Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), un órgano colegiado formado por el presidente de Rumanía, el primer ministro, los responsables de las carteras relacionadas con la seguridad, los jefes del Estado mayor y los servicios secretos. En un comunicado, el CSAT ha anunciado que "ha decidido la participación del Ejército rumano en esta operación de evacuación y reasentamiento de ciudadanos afganos con un efectivo máximo de 200 militares, a partir de agosto de 2021 y por un período de un máximo de 6 meses".

  • 19:38

    Kosovo se prepara para acoger de forma provisional, por un periodo máximo de un año, a unos 2.000 ciudadanos afganos, ha anunciado el ministro kosovar del Interior, Xhelal Svecla. Las instituciones kosovares coordinan la llegada de esas personas con Estados Unidos y la OTAN, ha indicado Svecla en declaraciones a Radio Europa Libre. "Hablamos con nuestros socios para analizar las necesidades de alojamiento de los afganos, para luego ver el potencial o las posibilidades de acogida. El número de que hablamos, siempre de alojamiento provisional, es de unos 2.000", ha dicho.

  • 20:21

    El Departamento de Estado de EE.UU. cree que quedan, al menos, 4.100 ciudadanos norteamericanos intentando salir de Afganistán, según CNN.

     

    U.S. STATE DEPARTMENT BELIEVES AT LEAST 4,100 U.S. CITIZENS ARE STILL TRYING TO EVACUATE FROM AFGHANISTAN -CNN, CITING SENATE AIDE

  • 20:32

    La intérprete afgana Sharifa, que realiza estas funciones para el Ministerio de Inclusión, se ha reunido este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con sus padres y su hermano, que han llegado en un vuelo militar desde Afganistán y a los que llevaba sin ver once años. La familia de Sharifa ha conseguido huir del país afgano en uno de los vuelos de repatriación españoles que salió de madrugada de Kabul y que ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón con 292 personas para ser atendidas en ese dispositivo temporal, según ha informado el Ministerio de Inclusión.

  • 20:35

    El Presidente Ruso, Vladimir Putin, y el Primer Ministro pakistaní, Imran Khan, han mantenido una conversación telefónica sobre la formación de gobierno en Afganistán.

  • 20:41

    El Gobierno de Reino Unido asegura que ha evacuado a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 12 horas.

     

     

  • 20:45

    AMPLIACIÓN/El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro paquistaní, Imran Khan, han acordado coordinar las posiciones de sus países respecto al conflicto afgano a nivel bilateral y multilateral, ha informado el Kremlin. "Se acordó coordinar posiciones sobre el asunto afgano en los formatos bilateral y multilateral", dice el comunicado difundido por la Presidencia rusa al término de una conversación telefónica entre Putin y Khan. Según la nota, ambos dirigentes destacaron además la necesidad de aprovechar más el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para "garantizar la estabilidad regional y luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas". Los líderes de Rusia y Pakistán han abordado también diversos temas de la agenda bilateral, incluidos los lazos económicos y comerciales entre ambos países y "la realización de distintos proyectos en los ámbitos energético y humanitario".

  • 20:58

     Ciudadanos afganos intentan llegar al aeropuerto después de que los talibanes anunciaran que los nacionales no podrán acceder más a la zona aérea y que la fecha final de la evacuación no se retrasará más allá del 31 de agosto.

     

  • 21:03

    El Secretario de Estado, Anthony Blinken, ha explicado que está intentando contactar a los posibles 1000 ciudadanos estadounidenses que siguen en Afganistán.


  • 21:13

    Blinken, el Secretario de Estado de EE.UU. ha declarado que aunque evacuar a los ciudadanos estadounidenses es su mayor prioridad, también intentarán sacar al mayor número de afganos posibleantes del 31 de agosto. "Estamos tomando todas las precauciones, pero hay muchos riesgos", ha señalado.

  • 21:31

    El Secretario de Estado de EE.UU. también ha explicado que los países vecinos de Afganistán están valorando si pueden hacer algo para que el aeropuerto de Kabul se mantenga abierto.

  • 21:53

    La Casa Blanca ha dicho que su política sigue siendo no negociar con terroristas, pero ha recordado que los talibanes controlan Afganistán.

  • 21:59

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha señalado este miércoles que espera que los talibanes cumplan con su compromiso de "permitir" la salida de los estadounidenses y afganos que quieran abandonar Afganistán después de que las tropas se retiren el 31 de agosto. Así lo ha expresado Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado para comentar los esfuerzos en marcha para completar la retirada de Afganistán para la fecha final marcada por el presidente estadounidense, Joe Biden. "Nuestra expectativa, la expectativa de la comunidad internacional es que la gente que quiera salir de Afganistán después de que las tropas estadounidenses se vayan deberían poder hacerlo", ha afirmado Blinken. El jefe de la diplomacia ha insistido en los compromisos expresados por los talibanes para garantizar el "tránsito seguro" hacia el aeropuerto de Kabul, pese a las informaciones de que los talibanes están hostigando y bloqueando a los afganos que tratan de llegar al aeródromo.

  • 22:05

    Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, ha asegurado que EE. UU. está trabajando con una gran "variedad de países" para garantizar que los evacuados tengan un lugar segruo donde quedarse.

  • 22:14

    Despedimos aquí la transmisión minuto a minuto de la actualidad sobre Afganistán. Buenas noches.