Enlaces accesibilidad
Afganistán

El Valle del Panshir se convierte de nuevo en refugio de la resistencia afgana

  • El valle fue una plaza fuerte de los muyahidin contra los soviéticos y después de la Alianza del Norte contra los talibanes
  • Ahmed Masud, hijo del "León del Panshir", intenta concentrar fuerzas en esta zona
  • Sigue en directo la última hora de Afganistán

Por
Hombres armados que apoyan al Ejército afgano y vehículos Humvee en Barazak, valle del Panshir, Afganistán, el 19 de agosto de 2021. Ahmad SAHEL ARMAN / AFP
Hombres armados que apoyan al Ejército afgano y vehículos Humvee en Barazak, valle del Panshir, Afganistán, el 19 de agosto de 2021

Los talibanes han tomado la mayor parte de Afganistán y su capital Kabul en tan solo unas semanas, pero hay una zona que no controlan y donde se están concentrando los opositores que pretenden hacerles frente.

Se trata del Valle del Panshir, 150 kilómetros al norte de la capital. Ahmad Masud, el hijo del llamado "León del Panshir", ha hecho desde allí un llamamiento a la resistencia frente al dominio talibán en Afganistán y ha pedido ayuda "a todos los amigos de la libertad".

El vicepresidente del desaparecido gobierno afgano, Amrullah Saleh, ha apoyado el llamamiento y ha animado a quienes quieran combatir a los talibanes a que se concentren en el valle.

Un valle casi inexpugnable

El valle del Panshir, atravesado por el río del mismo nombre, tiene unos 100 kilómetros de largo y se encuentra en el centro-norte de Afganistán, a los pies de la cordillera del Hindu Kush.

Famoso desde la Antigüedad por sus esmeraldas y rodeado de montañas que van de los 1.500 a los 5.000 metros, alberga una población de unas 100.000 personas, mayoritariamente pertenecientes a la etnia tayika.

Ubicación del Valle del Panshir, en el centro norte de Afganistán

Ubicación del Valle del Panshir, en el centro norte de Afganistán Google Maps

El valle fue escenario de varias campañas durante la ocupación soviética (1979-1989), algunas de las más sangrientas de la guerra. Cuando los soviéticos conseguían entrar en el valle principal, los muyahidin se retiraban a los valles laterales o a las montañas, desde donde llevaban a cabo emboscadas. Los restos de los vehículos blindados soviéticos aún puntean el paisaje.

Tras la marcha de los soviéticos, el valle fue el centro de la resistencia anti-talibán durante los '90 y un bastión de la Alianza del Norte, la coalición de grupos armados en la que se apoyó EE.UU. para su invasión del país en 2001.

El líder de la resistencia en ambos periodos fue Ahmed Sah Massud, el padre de Ahmad, apodado "el León del Panshir" y considerado un héroe nacional. Massud fue asesinado en 2001 por Al Qaeda tan solo dos días antes de los atentados del 11-S.

Los tayikos de las regiones del oeste y norte de Afganistán, incluyendo el Panshir, se han opuesto tradicionalmente a la mayoría pastún del sur y el este, que forman el corazón de la milicia talibán.

"El Panshir permanece fuerte contra cualquiera que quiera esclavizar al pueblo", ha declarado a Reuters Zahir Aghbar, embajador del gobierno afgano ante el vecino Tayikistán.

Concentración de fuerzas opositoras

Las fotografías de las agencias internacionales muestran ya concentración de fuerzas con algunos vehículos, lanzacohetes y algún helicóptero en Bazarak, localidad situada al sur y en la entrada natural al valle.

Un helcóptero del Ejército afgano en el valle del Panshir, el pasado 16 de agosto. Ahmad SAHEL ARMAN / AFP

Un helcóptero del Ejército afgano en el valle del Panshir, el pasado 16 de agosto. Ahmad SAHEL ARMAN / AFP

Reuters cita también informaciones no confirmadas que sugieren que a Masud se han unido los restos de las Fuerzas Especiales entrenadas por Estados Unidos, las únicas que plantaron cara a los talibanes en su ofensiva relámpago.

Hasta ahora los talibanes no han penetrado en el área, pero algunas informaciones apuntan a que ya se han podido producirse choques. La ONG italiana Emergency, que opera un hospital en Anabah, ha asegurado que ya han recibido a heridos. "Las admisiones para cirugía de guerra están aumentando", declaró el miércoles Alberto Zanin, coordinador médico de la ONG en Afganistán.

Sin embargo, no está claro si la resistencia que puedan presentar Masud y Saleh será significativa y amenazará el control talibán, o por el contrario es el preludio para un posible acuerdo.

Cualquier resistencia seria puede complicar los intentos de los talibanes de consolidar su control, formar un gobierno y obtener el reconocimiento internacional, objetivos que ya han encontrado sus primeros obstáculos en las manifestaciones a favor de la bandera nacional que se han saldado con varios muertos.