Enlaces accesibilidad
Afganistán

Aterriza en Torrejón el segundo avión español con 110 refugiados evacuados de Kabul

Por
Aterriza en Madrid el segundo avión con 110 refugiados evacuados de Kabul

El segundo avión español con 110 personas evacuadas este viernes de Afganistán ha aterrizado ya en la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las personas repatriadas, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, partieron a primera hora de Kabul en un avión de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubai, donde han hecho una escala.

El aparato ha despegado desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en torno a las 13.45 horas, por lo que ha llegado a la base de Torrejón a las 20:34 horas. Los ciudadanos evacuados han sido recibidos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños que ha indicado que, "España está trabajando día y noche para poder poder evacuar a cuantas más personas mejor". Ha querido hacer también hincapié en la situación de las mujeres y las niñas, "los colectivos vulnerables son los que más sufren". Bolaños también ha recordado que mañana visitarán la instalación junto a Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europe, Charles Michel.

"Este hub representa los valores de la Unión Europea, los Derechos Humanos y la solidaridad", ha añadido el ministerio de Presidencia para luego agradecer su labor a las Fuerzas Armadas y al personal de la Cruz Roja que atiende a los refugiados.

En el avión viajaban varias familias y muchos niños que ya están en la base militar de Torrejón de Ardoz en la que pasarán los próximos tres días antes de ser repatriados por territorio nacional. A su llegada, en un pabellón de la base, se les ha realizado un test de antígenos para detectar si algún pasajero es portador del Covid-19 y después las autoridades han procedido a su identificación.

El grupo con colaboradores afganos de España y sus familias salió desde Kabul a primera hora de este viernes a bordo del avión A400M de las Fuerzas Armadas. En el emirato, los repatriados han cambiado de aeronave para subir a una civil fletada por el Gobierno español.

"Unos 50 se quedarán en España"

España va a acoger a "todos los que han colaborado" con el país, además de a otra parte equitativa según el reparto establecido entre los países miembros de la UE, ha señalado el titular de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en el Canal 24 Horas. "En torno a unos 50 se quedarán en España", ha asegurado.

Albares ha precisado que los 110 evacuados son "todos" afganos porque "ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el embajador y el personal de la embajada". Ha afirmado que "es un día esperanzador", pero reconoce que la evacuación es algo "extremadamente complejo". En la entrevista ha insistido, no obstante, en que van a "intentar sacar al mayor número de personas mientras sea posible".

Exteriores va a enviar a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que está coordinando el embajador de España en el país asiático, Gabriel Ferrán.

24 horas - Morillas, CIDOB: "Tenemos un deber con los colaboradores afganos" - Escuchar ahora

Antes de este vuelo repatriado por España, ha aterrizado esta tarde en Torrejón otro avión procedente de París con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea. Este jueves llegó a España un avión de Defensa con 48 afganos y 5 españoles, y otro vuelo que había hecho escala en Roma con 36 afganos que serán repartidos entre los países miembros de la UE. 

Robles: no han podido venir más por la situación en el aeropuerto

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado en RNE que si no llegaron más personas en el primer avión y en este es "porque está colapsado el aeropuerto" y "durante más de 24 horas no funcionó". 

"Hay una avalancha de personas y colaboradores españoles que intentan entrar en el aeropuerto, no podemos permitirnos el lujo de que no entren o sean identificados por talibanes", ha declarado. 

Como ejemplo del caos que se vive en torno al aeropuerto, la ministra ha contado que una familia afgana que vuela en este segundo avión de evacuación ha perdido a una hija que se ha quedado en Kabul a consecuencia de una avalancha

"Llevamos muchos días trabajando todos con discreción, prudencia e intensidad. Damos nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas y compareceremos [en el Congreso], pero cualquiera con un mínimo sentido humanitario se da cuenta de que ante un drama humano como este hay que trabajar conjuntamente".

Ciudadanos afganos evacuados por España en el aeropuerto de Dubai Ministerio de Defensa

Noticias

anterior siguiente