Enlaces accesibilidad

Grecia continúa luchando contra los incendios con tres fuegos aún descontrolados

  • El incendio en la isla de Eubea continúa siendo el más preocupante, con más de 2.000 hectáreas quemadas
  • El fuego rodea el sitio arqueológico de la antigua Olimpia

Por
Los incendios azotan Grecia y Turquía tras una ola de calor extrema

Continúa la preocupación en Grecia por los incendios que azotan desde hace días el país, coincidiendo con la peor ola de calor de los últimos 40 años y que entra en su segunda semana. Se han producido más de 100 fuegos en solo 24 horas, de los cuales muchos siguen fuera de control.

El incendio al pie del monte Parnés, que desde el martes ha quemado más de mil hectáreas y dejado a cientos de personas sin hogar en los suburbios del norte de Atenas, está de nuevo fuera de control, después de que esta tarde surgieran tres nuevos focos que ya se han unido para formar uno solo de más de tres kilómetros de largo.

Las llamas han alcanzado ya algunas casas en el suburbio de Drosopiyí, han rodeado el municipio de Kryoneri y se encuentran a pocos metros de Tatoi, el palacio de veraneo de la antigua familia real helena, mientras los bomberos intentan contener su avance en varias direcciones con la ayuda de nueve helicópteros, cuatro hidroaviones y 40 bomberos enviados por Chipre, soldados de infantería, policías y voluntarios.

A pesar de que el aviso para evacuar Drosopiyí fue dado hace horas, medios locales informaron de dos personas atrapadas y tres heridos con quemaduras. Mientras, la autovía que conecta la capital con Salónica, la segunda mayor ciudad del país, ha sido cerrada al tráfico.

"El fuego ya está llegando a las viviendas y han pedido que nos vayamos del pueblo"

Tercer día de incendio en la isla de Eubea

Este jueves es el tercer día desde que se declarara el incendio en la isla de Eubea, el más preocupante. Según informaron las autoridades locales, tres pueblos han sido evacuados durante la noche, además de la decena desalojada desde el martes.

Estas evacuaciones se están realizando sistemáticamente de forma preventiva, ha afirmado este miércoles por la noche el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás.

El sistema de alerta por mensaje telefónico, estrenado durante la pandemia de coronavirus, ha demostrado ser un "aliado" de la batalla contra el fuego, como ha señalado Jardaliás. Gracias a ello y a pesar de la magnitud de los incendios, no se ha contabilizado ninguna víctima mortal.

La intensidad del humo del incendio de Eubea está obligando a interrumpir las tareas de extinción de los medios aéreos, ya que impide la visibilidad a los pilotos.

Según una primera evaluación de las autoridades municipales, el fuego ha destruido en la isla 150 viviendas y más de 2.000 hectáreas.

Las llamas cercan el sitio arqueológico de Olimpia

El fuego se acerca a la antigua Olimpia.

El fuego se acerca a la antigua Olimpia. EUROKINISSI / AFP

La zona que rodea el sitio arqueológico de la antigua Olimpia también se encuentra en llamas, una situación grave, pero sin vidas en peligro, como han señalado fuentes del municipio a los medios locales.

También sigue fuera de control un incendio que abarca una amplia zona de Mesenia, una unidad periférica del Peloponeso. Esta península, junto al norte de Atenas, está siendo por ahora la más afectada por el fuego.

Inmersa en una fuerte ola de calor, los incendios continúan en Grecia, con cientos de bomberos y voluntarios desplegados por todo el país, así como decenas de medios terrestres y aéreos. Al límite de sus capacidades, Grecia ha solicitado ayuda europea a través del mecanismo de emergencia.

Graves incendios en Grecia y Turquía con 51 fuegos activos

Suecia y Chipre han respondido hasta el momento a la petición. Los primeros 40 bomberos de Chipre ya han llegado y están asistiendo a las tareas de extinción de Varimbombi, un suburbio de Atenas donde el objetivo es evitar un resurgimiento del fuego.

Por otra parte, el Consejo de Ministros se reúne este jueves para aprobar las primeras medidas de ayuda inmediata a los afectados por el incendio, que ha dañado 80 viviendas.

Peor calidad del aire en el Mediterráneo oriental

Los incendios de Grecia y Turquía están deteriorando la calidad del aire en todo el Mediterráneo oriental, según el Observatorio de Atenas, uno de los institutos científicos más antiguos de Europa.

Dichos incendios forestales, cuyo humo llega hasta el norte de África, liberan grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera, con el agravante de la gran concentración de polvo africano que cubre buena parte del Mediterráneo.

Se espera que el aumento de los vientos, que soplarán del noreste, mejore la situación atmosférica a partir de este viernes. No obstante, los vientos significan un mayor riesgo para los incendios.