Enlaces accesibilidad
Empleo

Plazos, proceso de oposiciones e indemnizaciones: así queda la situación de los interinos tras la reforma del Gobierno

  • Se convocarán en tres años unas 300.000 plazas y se les ofrecerá una indemnización de 20 días si no superan la oposición
  • Hacienda se ha comprometido a que el proyecto sea definitivamente aprobado antes de que acabe el mes de octubre

Por
Una aspirante durante un examen de oposición en Pontevedra
Una aspirante durante un examen de oposición en Pontevedra

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley para reducir la temporalidad en la Administración Pública, un plan cuyo objetivo es estabilizar antes de que termine 2024 a un total de 300.000 trabajadores interinos que llevan décadas encadenando esta situación y, a la vez, aprobar los cambios legales que eviten que los excesos se reproduzcan de nuevo con una serie de medidas disuasorias y sancionadoras.

El acuerdo, que llega después de semanas de negociación, fue sellado a principios de junio por los tres sindicatos mayoritarios –CC.OO., CSIF y UGT- tras la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, e integrada además por representantes de todas las comunidades autónomas. Posteriormente, lo aprobó el Consejo de Ministros y este miércoles ha conseguido salir adelante en el Congreso en una votación muy ajustada, con tan solo un voto de diferencia, y gracias al acuerdo 'in extremis' con ERC.

Pero, ¿cuál es el objetivo?

El objetivo del plan es situar la tasa de temporalidad en la Administración Pública por debajo del 8 % para lo que se contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 "como fecha límite improrrogable".

Miquel Iceta: "Pretendemos atajar drásticamente la temporalidad de los empleados públicos"

¿Cómo se cumplirán estos plazos?

Para cumplir los plazos, el acuerdo establece que las administraciones deberán agilizar los procesos selectivos, con la reducción de plazos, la digitalización de procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio, recoge el acuerdo.

¿A quién afecta?

El proceso afectará a aquellas plazas estructurales ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en 2017 y 2018. Además, a partir de ahora, un contrato temporal no podrá superar los tres años.

La aprobación de la reforma coincide con la sentencia del Tribunal Supremo, que ha rectificado su doctrina para los interinos por vacante, que ahora pasarán a ser indefinidos no fijos hasta que se convoque la plaza.

Cuando se convoque la plaza, ¿debo presentarme a las oposiciones?

Sí, será necesario aprobar el examen si quieren conseguir la fijeza. No obstante, el interino tendrá garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo.

Llevo más de 10 años en esta situación, ¿tengo algún tipo de garantías?

La situación para aquellos interinos con más de 10 años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada ha cambiado a raíz de la convalidación en el Congreso de los Diputados. Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC, los interinos en esta situación podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar la fase de oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

¿Contará mi experiencia?

El acuerdo también contempla que se valore la experiencia de aquellos trabajadores que han ocupado hasta entonces dicha plaza. Así, en esta fase de concurso-oposición la experiencia en la Administración contará hasta un 40 %. El Ministerio ha dejado claro que no se puede vetar a ningún ciudadano el acceso a las oposiciones, pero ha considerado que se ha encontrado una buena solución en la ponderación "con justicia" de la experiencia de los interinos.

¿Las pruebas serán eliminatorias?

Esta es otra de las novedades. Según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Unidas Podemos, la norma incorporará "de forma explícita" que la fase de oposición podría no ser eliminatoria, según el criterio que marquen las comunidades autónomas.

¿Y si no paso la fase de oposición?

En caso de no superar las pruebas, se les ofrecerá una compensación "por el daño que han sufrido al encadenar esas interinidades y vivir con esa incertidumbre". Dicha compensación ascenderá a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y además estos trabajadores serán incluidos en bolsas de trabajo.

Estos procesos selectivos irán unidos a procedimientos de movilidad y promoción interna de los funcionarios de carrera, para preservar también las aspiraciones legítimas de este colectivo.

Si llevo más de tres años y mi contrato finaliza antes de las oposiciones, ¿tendré indemnización?

También. Las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores.

14 Horas - El Gobierno propone indemnizar hasta 20 días a los interinos que no aprueben la oposición - Escuchar ahora

¿Y si soy personal laboral?

En este caso, al regirse por el Estatuto de los Trabajadores, recibirán la indemnización de 12 días por fin de contrato más una compensación hasta llegar los 20 días en total.

¿Cuándo se aprobará?

Tras pasar su primer filtro parlamentario, la norma la iniciativa se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar propuestas de modificación a través de enmiendas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha comprometido a que el proyecto sea definitivamente aprobado antes de que acabe el próximo mes de octubre.

¿Por qué ahora?

La temporalidad en el sector público en España es uno de los problemas recurrentes a la hora de acotar los grandes males que azotan a nuestro mercado laboral y por ende a la economía. De hecho, Bruselas ha advertido a España en repetidas ocasiones por la elevada temporalidad del sector público, con tasas de más del 30 % de eventuales, y que es especialmente alarmante si hablamos de trabajadores que llevan más de un trienio prestando servicios en el conjunto de las Administraciones Públicas encadenando contratos bajo esta modalidad.