Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE sale reforzado tras los indultos y amplía su ventaja con el PP hasta más de cinco puntos

  • El PSOE ganaría en unas elecciones con un 28,6%, seguido del PP (23,4%) y Vox (13,6%)
  • Unidas Podemos (10,6%) es el que más cae en el primer barómetro tras los indultos y en medio de la remodelación del Gobierno

Por
 Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. cropper

El PSOE de Pedro Sánchez sale reforzado tras la aprobación de los indultos a los líderes del ‘procés’ y amplía su ventaja respecto al PP hasta los 5,2 untos después de meses en los que los ‘populares’ habían recortado su distancia, según el CIS. De haber elecciones a día de hoy, el Partido Socialista vencería de nuevo con un 28,6% de los votos, seguido del Partido Popular (23,4%), Vox (13,6%) y Unidas Podemos (10,6%). Ciudadanos se mantiene un peso similar con un 5,5% en estimación de voto.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido elaborada entre el 2 al 15 de julio, justo después de la concesión el pasado 22 de junio de los indultos a los líderes del 'procés'. Por otra parte, parte de esas encuestas se realizaron después de la remodelación del Gobierno que fue anunciada por Sánchez el pasado 10 de julio.

El PSOE recibe un fuerte impulso en este barómetro después de una tendencia descendente desde abril y tras las elecciones del 4M. El 28,6% en estimación de voto que otorga el CIS es un 1,2% más respecto a la del mes de junio (27,4%), cuando los indultos todavía no se habían concedido. Incluso lograría seis décimas más que los votos que logró en las pasadas elecciones del 10N (28%).

El PP, por su parte, obtendría a día de hoy un 23,4% de votos, cinco décimas menos de lo que obtuvo en el barómetro de hace un mes (23,9%), e invierte su tendencia creciente tras las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid.

Vox, por contra, obtendría un 13,6% de los votos a día de hoy, seis décimas más que el resultado que en el CIS de junio (13%). Y el partido que más baja es Unidas Podemos, que con un 10,6% de votos cae 1,4 puntos respecto a junio (12%).

Ciudadanos, con un 5,5% en estimación de voto, baja ligeramente dos décimas respecto al mes de junio (5,7%). Y el último de los partidos nacionales, Más País, se queda en un 3,7%, cuatro décimas menos que hace un mes (4,1%).

ERC baja y Junts sube tras mantener posturas diferentes respecto al Gobierno

Los partidos independentistas catalanes también ven reflejadas en este barómetro las posibles consecuencias de su postura tras los indultos. 

ERC, partidaria en todo momento del diálogo con el Estado y con postura favorable hacia los indultos (aún sin renunciar a una amnistía), lograría un 3,3% de los votos, lo que supone una caída de tres décimas en el último mes (frente al 3,6% de junio). Esquerra ha sido muy criticada también entre parte del secesionismo a raíz de los encuentros del 'president' catalán, Pere Aragonès, con Sánchez y con el rey Felipe VI en el último mes.

JxCat, por contra, lograría un 1,9% de votos, tres décimas más que hace un mes (cuando el CIS estimaba un 1,6%). El partido de Carles Puigdemont ha sido muy crítico en el último mes con los indultos y con el diálogo con el Gobierno central. La CUP, muy dura también contra el Gobierno central, sube considerablemente en este barómetro hasta un 0,7% en estimación de voto, cuatro décimas más que hace un mes (0,3%).

En cuanto a los partidos vascos, el PNV se mantendría con un 1,4% de votos, el mismo resultado que estimaba el CIS en junio. Eh-Bildu, por contra, lograría un 0,7%, tres décimas menos que el mes pasado (1%).

Díaz se mantiene como la más valorada y mejora aún su nota

Respecto a la valoración que los ciudadanos otorgan a los líderes políticos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene por segundo mes consecutivo y tras su debut de junio como la más valorada de todos, con un 4,7 sobre 10, aunque no alcanza el aprobado (un 5). Díaz mejora su nota cuatro décimas respecto al barómetro de junio. Detrás de ella se mantiene Pedro Sánchez, que también crece una décima hasta lograr un 4,3. 

En tercera posición se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que pese a tener tres diputados (junto con Compromís) en el Congreso logra una nota del 4,2, igual que el mes pasado.

En cuanto a los partidos de centro-derecha, Inés Arrimadas (Ciudadanos) es la más valorada con un 3,5, la misma puntuación que obtuvo el mes anterior, y le sigue Pablo Casado (PP) con un 3,4 (dos décimas menos respecto a junio). Santiago Abascal, por su parte, se mantiene con un 2,8.

Cae la preocupación por el coronavirus y sube por la crisis económica

La crisis económica encabeza los principales problemas de los españoles en el barómetro de julio con un 40,2%, tres décimas más que hace un mes, y se sitúa por delante del paro, que cae tres puntos enteros hasta ser uno de los principales problemas para el 37% de los ciudadanos.

La preocupación del coronavirus se mantiene en tercera posicion este mes de julio con el 35,4% y sube 2,4 puntos porcentuales más respecto al mes pasado, justo cuando la incidencia y los contagios siguen aumentando y algunas comunidades autónomas están endureciendo las restricciones. Sin embargo, cae ligeramente la preocupación por la Sanidad hasta el 12,6%, 1,3 puntos porcentuales menos respecto a junio.

La preocupación por la política se distribuye en varios apartados. La suma del "mal comportamiento de los políticos" (16,8%); "los problemas políticos en general (14,9%); "el Gobierno y los partidos políticos" (6,9%) y "lo que hacen los partidos" (6,2%), hace que la preocupación general por la política ascienda hasta el 44%, casi cuatro puntos por delante de la crisis económica.

Noticias

anterior siguiente