Enlaces accesibilidad
CIS

El 73% de los españoles cree que los jóvenes "van a vivir peor que sus padres" tras la pandemia

Por
Un 73 % de los españoles cree que los jóvenes vivirán peor que sus padres

El 73,2% de los españoles cree que "las nuevas generaciones van a vivir peor que sus padres en general" tras la pandemia, según se desprende del estudio Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19, recién publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta idea se ha disparado desde la irrupción del coronavirus, ya que antes quienes estaban convencidos de que los jóvenes iban a vivir peor que sus progenitores representaban un 48,9%. Además, se desploma el dato de quienes vaticinan que su futuro mejorará, al caer del 28,9% previo al coronavirus a un 8,5% en la actualidad.

El trabajo estadístico pone de manifiesto las desigualdades y problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España, hasta el punto de que el 54,2% de los encuestados cree que los jóvenes son considerados como "ciudadanos de segunda categoría con posiciones y oportunidades peores", respecto a los padres y personas mayores. Entre estas personas que opinan que los jóvenes son ciudadanos de segunda, un 47,4% lo achaca a la "falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad", mientras que un 15,9% coincide en que "no se les brindan oportunidades". Solo un tercio de los encuestados (32%) creen que los jóvenes son ciudadanos "de primera categoría".

El 85% afirma que la pandemia está dando lugar a un aumento de las desigualdades sociales. y ante la pregunta de que cuál es el principal problema que están sufriendo los jóvenes debido a la pandemia de COVID-19, un 69,7% coincide en apuntar al mercado de trabajo, destacando aspectos negativos como la falta de empleos, la precariedad o los salarios bajos. A esta contestación le sigue, muy de lejos, el aumento del estrés o fatiga pandémica ocasionado por problemas de salud y económicos en su entorno personal (6,2%).

En este sentido, la percepción mayoritaria es que los jóvenes españoles lo tienen más difícil que los de países similares. Un 58,4% de los encuestados cree que la situación económica y social de los jóvenes españoles es peor, mientras que un 30,9% opina que es "prácticamente igual". Solo un 1,7% apunta a que es mejor.

Las administraciones "no hacen lo suficiente"

Un 82% estima que las administraciones públicas "no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes". De estos, el 49,4% cree que habría que "ofrecer más ayudas para encontrar empleo" y un 47,3% sostiene que hay que "mejorar las condiciones laborales, situación de los becarios...".

Sobre la actitud de los jóvenes durante la pandemia, el 67% está poco o nada de acuerdo con que "la juventud sólo ha pensado en hacer botellones" y un 84,4% aplaude cómo la mayoría de los jóvenes "ha seguido los protocolos anticovid en los colegios, institutos y universidades".

Más impuestos a los ricos

Siete de cada diez españoles es partidario de que "las personas acomodadas pagaran más impuestos para que el Gobierno tuviera más medios para actuar de forma urgente contra la pobreza".

Respecto a la pobreza infantil, un 96,9% de los españoles cree que una de las medidas que habría que tomar para atajar este problema sería "fomentar la empleabilidad de sus padres", el 95,5% asegura que habría que "dar apoyo educativo adicional a los niños que lo necesiten" y un 94,1% destaca la necesidad de "dar más becas de comedor para familias con pocos recursos económicos".

El elevado precio de la vivienda es para el 89,5 % muy o bastante importante para explicar la pobreza, cuya lucha cree el 45 % que debería liderarla el Estado.