Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Maroto defiende la seguridad del turismo en España y pide "no generar alarmas"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Reyes Maroto: "Debemos actuar con prudencia, coordinarnos y no despertar alarmas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este viernes la seguridad del turismo en España y ha pedido "no generar alarmas" tras la recomendación del Gobierno francés para que sus ciudadanos eviten viajar a España y Portugal ante el aumento de incidencia del coronavirus.

En una entrevista en RNE, Maroto ha pedido a los gobiernos europeos que "antes de realizar cualquier tipo de recomendación" actúen "con prudencia" y ha asegurado que "no podemos medir la situación epidemiológica solo por la incidencia acumulada" ya que en España "tenemos más del 40% de la población vacunada y no hay presión hospitalaria".

Secretario general de la Mesa del Turismo, sobre la situación del coronavirus en España: "Las noticias no ayudan"

La ministra de Turismo ha lamentado que la imagen que se está dando de España en algunos medios extranjeros no se corresponda "a la realidad" y ha señalado que la población "se está comportando de manera muy prudente", especialmente el sector turístico, que "se ha dotado de protocolos muy estrictos que son referencia internacional". Entre ellos, ha destacado la puesta en marcha del certificado Covid que da "confianza para viajar seguro".

"Poner el foco en la excepción y no en la generalidad de los que nos comportamos bien y cumplimos las normas, pues es importante que eso también lo trasladen los medios de comunicación", ha añadido.

Maroto no se ha pronunciado sobre la posibilidad de endurecer medidas debido a ese incremento de contagios y ha afirmado que "la prioridad" pasa por "acelerar el proceso de vacunación" y llegar cuanto antes a la inmunidad de grupo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mesa del Turismo: "La campaña de verano está en peligro y grave riesgo" - Escuchar ahora

Polémica sobre el consumo de carne

Respecto a la polémica levantada tras las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, alertando sobre el consumo excesivo de carne, Reyes Maroto se ha sumado a las críticas de otros miembros del Gobierno y ha afirmado que "las campañas publicitarias tienen que ser siempre en positivo", recordando que Garzón ya "hizo una campaña contra el azúcar que también critiqué".

La titular de Turismo ha insistido que, en el caso de la carne o de cualquier otro alimento, el consumo "con moderación es saludable" y ha destacado que España tiene "la mejor gastronomía del mundo y es uno de los productos más valorados por nuestros turistas".

Respecto a las voces que piden que Garzón abandone el Gobierno a causa de este asunto, Maroto ha afirmado no querer "entrar en la polémica" pero ha recordado que en el Ejecutivo "cada uno tiene una responsabilidad y tenemos que coordinarnos porque lo que hacemos dentro de cada departamento puede influir en otros".