Enlaces accesibilidad
Cultura

Se renueva con inteligencia artificial la primera película rodada en Canarias

  • Ladrón de Guantes Blancos rodada en 1926 ha sido restaurada por la Dirección de Patrimonio
  • Tiene el valor patrimonial añadido de las imágenes que ofrece del Tenerife de los años 20

Por
Ladron de guantes blancos' primera película rodada en Canarias

La dirección general de Patrimonio ha restaurado una película de 1926 con inteligencia artificial. El film, de José González Rivero, fue el primer largometraje de Canarias y ahora las nuevas tecnologías actualizan la película a los estándares de calidad visual del siglo XXI.

El primer largometraje de Canarias se reestrena gracias a la inteligencia artificial. Ladrón de Guantes Blancos, rodado íntegramente en las islas, ha pasado por restauración.

El film tenía mucho parpadeo, quitárselo fue uno de los objetivos de la restauración

Las tecnologías digitales han permitido regenerar la película. Se ha limpiado cada fotograma de polvo, manchas o ralladuras, se ha estabilizado la imagen.

Manuel González Mauricio, editor de la película explica que "los obturadores no eran muy buenos y se filtraba luz, por lo que el film tenía mucho parpadeo, quitárselo fue uno de los objetivos de la restauración".

El color aplicado con inteligencia artificial

Han utilizado el coloreado para lo que se han usado algoritmos de inteligencia artificial

Tan solo se ha trabajado con un 20 por ciento de la película, 120 planos, y se ha utilizado entre los fotogramas una técnica de interpolación. Para ello han generado fotogramas intermedios "hemos llegado a frecuencias de 60 fotogramas por segundo con lo que queda más natural el movimiento y que se han podido apreciar detalles que en un visionado normal a 16 no se verían, además han utilizado el coloreado para lo que se han usado algoritmos de inteligencia artificial", explica el editor.

La restauración de la cinta tiene un valor patrimonial añadido por las imágenes que ofrece del Tenerife de de aquella época. de unos años 20 en los que José González Rivero dirigió esta película de cine mudo, la primera en Canarias y que casi 100 años después vuelve a la cartelera del recuerdo.