Enlaces accesibilidad

José Luis Moreno queda en libertad bajo fianza de tres millones de euros

  • El productor deberá depositar el aval antes del 8 de julio a las 15:00 horas
  • Moreno fue detenido este martes acusado de estafa, blanqueo y organización criminal

Por
Jose Luis Moreno queda en libertad bajo fianza de tres millones de euros

El artista y productor audiovisual José Luis Moreno ha quedado en libertad bajo fianza de tres millones de euros después de pasar este jueves a disposición judicial y haber respondido por las acusaciones de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otras, en el marco de la operación Titella.

Moreno había pasado previamente su segunda noche en comisaría y desde poco antes de las 8:30 ha comenzado a declarar en la Audiencia Nacional, ante el juez que lleva el caso, Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2.

La Fiscalía ha pedido tres millones de euros de fianza depositados antes de las 15:00 horas del próximo jueves 8 de julio para que el productor audiovisual quede en libertad, según ha podido saber TVE.

En caso de que Moreno decida pagar la fianza, se le pondrían como medidas cautelares la retirada del pasaporte y comparecencias semanales ante el juez.

Junto con Moreno se encuentran en la Audiencia otros tres detenidos. Para Marta Dillet, la Fiscalía pide fianza de 10.000 euros; para Antonio Aguilera, 200.000; y para Javier Villalba, libertad sin fianza, pero con retirada de pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado. El resto de detenidos en Madrid continúan en la comisaría de Moratalaz.

Incautados 200.000 euros en efectivo

El productor fue detenido el pasado martes junto a otras 46 personas y han sido acusados de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la hacienda pública y solvencia punible.

La Guardia Civil y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llevaron a cabo las detenciones para desmantelar una supuesta red internacional de estafadores que contaban con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Según ha podido saber TVE, en los 58 registros realizados en toda España se han incautado 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés.

"Los estafadores creaban empresas mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban", y para ello contaban supuestamente con la complicidad de "directores de bancos, una notaría y productores de televisión", explicó la Guardia Civil en una nota.

El dinero estafado era blanqueado en Suiza, Panamá y las Maldivas, y entre los "proyectos" de la organización estaba crear un banco en Malta, según la Guardia Civil.