Enlaces accesibilidad

Detenido José Luis Moreno por presunta estafa, pertenencia a organización criminal y alzamiento de bienes

  • Han sido detenidas 47 personas por estafar más de 50 millones de euros
  • Se acusa a Moreno de desviar dinero obtenido para financiar sus negocios en cine y TV
  • Presuntamente usaba una red de 700 empresas pantalla en toda España

Por
La Guardia Civil detiene a José Luis Moreno por presunta estafa, pertenencia a organización criminal y alzamiento de bienes

El conocido productor de cine y televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes en Madrid en una operación policial por presunta estafa y blanqueo de capitales, entre otros delitos de lo que se le acusa, según ha adelantado TVE.

Aparte de la detención de José Luis Moreno y dos de sus sobrinos, la Guardia Civil ha informado en un comunicado de que han sido arrestadas un total de 47 personas acusadas de haber estafado más de 50 millones de euros a través de un entramado empresarial de más de 700 sociedades mercantiles.

La operación, bautizada como Titella (títere, en catalán) desarrollada por la Guardia Civil de Barcelona en colaboración con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía, y depende del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Las pesquisas están bajo secreto de sumario.

La policía registra durante más de once horas la casa de José Luis Moreno en busca de pruebas

Se investigan los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y de delito fiscal.

Según ha informado en directo TVE, la Policía ha registrado desde las 8 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde el domicilio del artista y productor audiovisual en Boadilla del Monte (Madrid), incluso con unidades caninas en busca de dinero en metálico.

Durante el registro de once horas, la policía ha intervenido diferente material informático e información que había en casa de Moreno para posteriormente ser trasladado a otro registro en la sede de una de sus productoras, Kulteperalia, situada en Moraleja de Enmedio, donde una docena de agentes han estado registrando la sede desde primera hora de la mañana y también ha intervenido diferentes documentos por parte de los investigadores.

Un vehículo de la Guardia Civil a las puertas de la casa del empresario José Luis Moreno en la Urbanización Monte Encinas de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. EFE/Fernando Alvarado

Un vehículo de la Guardia Civil a las puertas de la casa del empresario José Luis Moreno en la Urbanización Monte Encinas de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. EFE/Fernando Alvarado

Blanqueo de dinero y narcotráfico

La investigación comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias, explica el comunicado de la Guardia Civil.

"Los estafadores creaban empresas mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban", y para ello contaban con la complicidad de "directos de bancos, una notaría y productores de televisión", explica la nota.

El dinero estafado era blanqueado en Suiza, Panamá y las Maldivas, y entre los "proyectos" de la organización estaba crear un banco en Malta en el que depositar el dinero blanqueado.

Para conseguir financiación, la organización presuntamente utilizaba empresas pantalla repartidas por toda España, y administradas por testaferros, sin ninguna actividad comercial. Emitían facturas falsas, manipulaban la contabilidad de las empresas para engañar a socios e inversores, además de no pagar impuestos, según la información con la que cuenta TVE.

Los investigadores sospechan que Moreno obtuvo también financiación a través de entidades bancarias usando entre otros créditos ICO facilitados por el Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia, y líneas de créditos para el comercio exterior.

La organización aprovechaba su red para blanquear dinero de terceros proveniente del narcotráfico, afirma la Guardia Civil. Durante la investigación se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una persona que trabajaba transportando, en vehículos con doble fondo, "grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras", según la nota del Instituto Armado.

En la lista de morosos de Hacienda

El artista y productor constaba en la lista de grandes morosos de Hacienda por deudas de dos de sus empresas, Alba Adriática y Kulteperalia, por un total de 2.600.000 euros.

Moreno ha estado envuelto en otros escándalos anteriormente. En 2013, el Juzgado de lo Social 41 de Madrid embargó a su sociedad Gecaguma dos fincas y cuatro vehículos para pagar más de 39.000 euros que adeudaba a ocho actores.

En diciembre de 2007, fue víctima de un brutal atraco en su domicilio a las afueras de Madrid por el que permaneció hospitalizado una semana. El cabecilla de la banda asaltante fue puesto en libertad en 2009 debido a un error judicial y huyó a su país. En 2015 fue nuevamente detenido y su banda desarticulada.