Enlaces accesibilidad
Sesión de control

Casado pide a Sánchez que dimita por "traicionar" a España y someta los indultos a las urnas

  • Sánchez defiende la "medida valiente" aunque reconoce que "no van a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña"
  • Rufián pide a Sánchez tras los indultos reformar el Código Penal y una solución por la multa del Tribunal de Cuentas

Por
Casado pide a Sánchez que dimita por "traicionar" a España y convoque elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y someta los indultos a los líderes del 'procés' a las urnas por haber "subastado" a España y por haber “traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”. “Ayer cruzó el rubicón”, le ha advertido, y ha añadido: “Está en el lado equivocado de la historia”. Sánchez, por su parte, ha defendido los indultos como una “medida valiente” a favor de la “concordia” y la “convivencia”, aunque, en una respuesta posterior a Junts, ha reconocido que "no van a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña”.

El nuevo encontronazo entre ambos líderes se ha vuelto a dar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, casi monográfica por los indultos y en la que los partidos independentistas han insistido en que éstos no son suficientes. Después del pleno, el PP ha registrado 22 solicitudes para que cada uno de los ministros del Gobierno expliquen en el Congreso si respaldan los indultos y para solicitar los expedientes de indulto de los presos. 

“Usted prometió no indultar a los líderes independentistas”, ha dicho Casado, y ha recordado que se comprometió a tipificar como delito los referéndums y a traer al expresidente catalán Carles Puigdemont. “Usted llegó al poder basado en una mentira y se mantuvo en un engaño masivo”. “Ayer cruzó el rubicón, echó a España en manos de quienes quieren destruirla”, ha proseguido, y le ha acusado de haber pasado del “pacto Frankenstein con Podemos” al “Drácula con los separatistas”.

La utilidad pública es sacar a nueve delincuentes a cambio de que no le saquen de La Moncloa a usted

Casado ha proseguido acusando a Sánchez de decir que respeta la justicia cuando en realidad “le arranca el velo y la espada para clavársela por la espalda” y de esgrimir que los indultos son por utilidad pública “cuando la única utilidad pública es la suya privada para sacar a nueve delincuentes a cambio de que no le saquen de La Moncloa a usted”. Otro reproche ha sido por hablar de “una nueva España”, cuando Sánchez, ha dicho, tiene con 120 diputados “el peor resultado de un presidente del Gobierno”.

“Nos gusta España, no usted ni su Gobierno y no permitiremos que decidan por la puerta de atrás lo que deben decidir todos los españoles”, ha avisado, y ha pedido al presidente que “respete al Parlamento”. “Usted se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá. Si le queda dignidad, debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles”, ha zanjado.

En el turno de réplica, Sánchez ha defendido que los indultos son una “medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia, que va a reducir la discordia política y territorial”. “Esto es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña”, ha zanjado. Pero ha criticado que Casado siga en la línea “faltona” con “insultos y descalificaciones” y le ha advertido: “No es cuestión de que insulte la presidencia del Gobierno con el ‘usted quién se ha creído que es’. Yo tengo más confianza en este Parlamento que usted y sus iniciativas parlamentarias”.

“Usted insulta a todos”, ha seguido Sánchez, hablando también de “los obispos” y los “empresarios” catalanes que se han mostrado a favor de los indultos. “Los empresarios le dan más vueltas a usted en la vida de lo que ha demostrado usted en la carrera política”, ha apostillado. Y ha criticado que llame “platea subvencionada de fondos europeos” a los sindicatos y a las asociaciones de empresarios y que diga que “no representan a nadie”: “Usted, que es tan constitucionalista, ¿no se ha leído el artículo siete de la Constitución y el papel que tienen que representar?”. A continuación, ha criticado que el PP diga que “se debe a los españoles”: “Quienes no pensamos como usted, ¿de dónde venimos, de Marte?”.

Rufián: "Hay mucho camino en cuanto al Tribunal de Cuentas y el Código Penal"

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha cambiado su pregunta (al igual que han hecho otros grupos tras los indultos concedidos el día anterior) y ha pedido a Sánchez que aclare “qué plan tiene tras los indultos”. Tras responder el presidente haciéndole la misma pregunta, Rufián ha asegurado que sigue habiendo “muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña”, recordando a los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas.

Rufián, a Sánchez: "Se agradece la valentía ante la jauría, pero la pregunta es si es valentía o si es necesidad"

“Para nosotros, hay muchísimo que recorrer en cuanto al Tribunal de Cuentas (que investiga la malversación de fondos públicos para el 'procés'), el Código Penal, el Poder Judicial y la 'ley mordaza'. La pregunta es si para usted también”, ha proseguido. Y ha advertido: “Ustedes no serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país que sea amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente y eso en este país aún pasa”.

Rufián ha “agradecido personalmente la valentía” de Sánchez “ante la jauría”. Sin embargo, ha dicho que “la pregunta es si es valentía, o si es necesidad”. Así, Rufián ha recordado que “hace poco más de dos años, Sánchez se presentó a las elecciones hablando de la Fiscalía” (se comprometió a traer a España a Puigdemont para ser juzgado y dejó entrever que la Fiscalía dependía del Gobierno). “Hoy, usted habla de política y todo el mundo sabe lo que a nosotros nos gusta hablar de política. Así que, a buen entendedor, pocas palabras bastan”, ha zanjado.

Sánchez le ha respondido sobre el plan del Gobierno tras los indultos que no se puede “seguir fracturando a la sociedad catalana” y ha apostado por “la unión basada en la ley y la legalidad democrática”. “No les voy a convencer de que la independencia no es la mejor opción para Cataluña, pero sí les pido que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el estatuto de autonomía”. “Construyamos concordia y convivencia”, ha proseguido, diciendo que “la discordia es un lastre” para todo ello y que “Cataluña se merece tras la pandemia un nuevo tiempo”.

La portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, ha reiterado que el problema en Cataluña no se soluciona con los indultos y le ha recordado lo dicho por el Consejo de Europa con un “informe demoledor”. “En España hay presos políticos y exiliados, hay represión (...) “Si estima a Cataluña, entiendo que estará a favor de la amnistía”, ha dicho. De esta forma, ha pedido a Sánchez que se sitúe en la vía escocesa y haga un referéndum de independencia. En su turno de respuesta, Sánchez ha coincidido que con los indultos no se soluciona el problema pero cree que es un buen paso.

Calvo pide a PP y Vox volver a las "neuronas" y salir de la Plaza de Colón

Aparte de Sánchez, han sido varios los ministros que han tenido que afrontar las críticas por los indultos. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de haber "humillado" a los catalanes constitucionalistas y al resto de España, mientras que Calvo le ha respondido: "Si dejaran de hacer política con las tripas y volvieran a las neuronas saldrían de Colón".

Calvo, al PP: "Si dejaran de hacer política con las tripas y volvieran a las neuronas saldrían de Colón"

También Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha acusado al Ejecutivo de "traicionar a sus votantes y a los españoles" con unos indultos que "ni siquiera bastan" a ERC y Junts. "Quieren la amnistía, la independencia. ¿Dónde van a poner la raya?", ha apuntado el diputado. Calvo se ha defendido calificando de "antiguo y peligroso" el discurso de Vox, aunque ahora "ya no cuela": "Ustedes son el conservadurismo radical, el fascismo, que llevan en este país 200 años, repartiendo carnés de nación", algo que solo ha traído "el exilio continuo", de liberales, demócratas y republicanos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha defendido ante las críticas del diputado del PP Antonio González Terol por haber votado a favor de los indultos al decir que éstos se han basado en "los principios de concordia, tolerancia y generosidad reconocidos en la Transición" y en la Constitución, así como en el "humanismo cristiano". Terol le ha reprochado por su parte que "Robles votó contra Robles".

Edmundo Bal (Cs), ha reprochado por su parte al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que en el Gobierno "son unos cínicos y si necesitan volver a meterlos en la cárcel para ganar unas elecciones, lo harán". Ha criticado que el Ejecutivo se preocupe por los "golpistas" pero no "por los que se pelearon en 2017 por mantender el orden constitucional" y ha dicho que este miércoles, si el Supremo se lo permite, interpondrán un recurso contra los indultos. Campo, por su parte, ha reconocido que no tiene "garantías" de que los indultos vayan a "salir bien" pero ha dicho que había que intentarlo en pro de la "convivencia". Ha defendido que "hay interés general" para concederlos y ha espetado a Bal que Ciudadanos ha quedado prácticamente sin representación en Cataluña.

Iceta responde a Vox que "no va a haber amnistía ni autodeterminación" y añade: "No ha nacido quien me humille a mí y menos a España"

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, qué “cesiones” más van a hacer a los “golpistas” y ha advertido que “España ni se humilla ni se vende”. Iceta, en su respuesta, ha lamentado que Lázaro no vaya a retirar los insultos proferidos al Gobierno porque para eso “hace falta ser muy hombre” y le ha reprochado que hable de “humillación”: “No ha nacido quien me humille a mí y menos a España”. Por último, ha asegurado que “no va a haber amnistía ni autodeterminación” en Cataluña sino “diálogo y política”.

Noticias

anterior siguiente