Enlaces accesibilidad
Empleo

Las siete claves para entender el Informe de Vida Laboral

  • El Informe de Vida Laboral es la biografía de lo que has trabajado
  • En 'Aquí hay trabajo' te desvelamos las claves para que lo entiendas
  • En la web de ‘AQHT’ encontrarás más consejos y ofertas de empleo
Aquí hay trabajo - Claves para entender el Informe de Vida Laboral

Hoy en día, debes tener como mínimo 15 años cotizados para cobrar pensión contributiva. Y 37 años y tres meses cotizados si la quieres cobrar al 100%. Uno detrás de otro y sin que falte una hora. La cuenta es rigurosa, sí, pero existe un documento que nos la lleva al día: el Informe de Vida laboral.

Es imprescindible tenerlo pero además debes entenderlo porque es ni más ni menos que ¡tu biografía laboral! En 'Aquí hay trabajo' te explicamos las siete claves para que puedas comprenderlo:

1. Es gratis

El Informe lo elabora y lo entrega la Tesorería General de la Seguridad Social de manera gratuita. ¡Atención! No pagues por obtenerlo porque te estarían engañando. Lo puedes conseguir a través del portal de la S.S.  con certificado electrónico, Clave o vía SMS. Y si no tienes nada de eso también te da la opción de que lo envíen a casa.

2. Hay que revisarlo

La Seguridad Social suele acertar en sus cálculos, pero no es infalible. Así que es mejor que lo revises por si encuentras algún fallo. Por tanto, mira si todo encaja y si no encaja, podrás reclamar.

3. Detalles de nuestros trabajos

El documento lo cuenta todo sobre tus trabajos. Indica el régimen en el que has trabajado y cotizado: General, Reta, minería del carbón o trabajadores del mar. Además, si has trabajado como asalariado aparecerá el código de la empresa en la que estuste. Si fuiste autónomo, la provincia en la que te diste de alta, y si has cobrado paro, la parte del paro cotizada.

4. Fechas de alta y baja

El Informe recoge con exactitud las fechas de alta y de baja.  Es importante mirarlas porque por solo unos días, puedes perder un derecho relacionado, por ejemplo, con tu jubilación o con la prestación por desempleo.

5. Aparecen todos los contratos firmados

Aparece cada contrato firmado.  Si fue indefinido o de duración determinada, a tiempo completo o parcial… cada tipo de contrato tiene su propio código. Por ejemplo, el 200 pertenece al indefinido a tiempo parcial y el 420 al contrato en prácticas.

6. Grupos de cotización

El Informe de Vida Laboral cuenta en qué grupo has cotizado: los grupos van desde el uno hasta el once. Para que te hagas una idea, el 1 es el de los licenciados y el 11 el de los menores de 18 años.

7. Los días cotizados

El documento indica el número exacto de días que llevas cotizados. ¡Esta es la clave de todas las claves!