Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 15: datos falsos de filicidios y fraudes bancarios

  • Recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar los bulos y la desinformación

Por
Dos manos manejan los hilos de una flecha propia de un gráfico estadístico con el sello de VerificaRTVE.
Desinformaciones con los datos de filicidios en España y nuevos fraudes bancarios en el #TiradelHilo 15.

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555 y nuestro email: 659 800 555verificartve@rtve.es

Este sábado, 19 de junio, la ONU nos recuerda que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Esta semana hemos verificado unas imágenes de mujeres yazidíes quemadas vivas hace seis años por el grupo terrorista ISIS. La publicación se acompaña de tres fotografías que las muestran enjauladas y rodeadas de llamas, pero son escenas fuera de contexto. Las imágenes proceden en realidad de una representación artística y una protesta social ajena a esta minoría kurda de Irak.

El domingo 20 de junio es oficiosamente el día más feliz del añosegún cuentan en este vídeo. En inglés se le conoce como Yellow Day, aunque está sin verificar. Lo que sí sabemos es que el día más triste del año, el Blue Monday, no es tal. También está confirmado que el lunes 21 de junio tendrá lugar el solsticio. En el hemisferio norte llegará oficialmente el verano, mientras que en el sur se instalará el invierno. En España, el cambio de estación se producirá exactamente a las 05:32 horas en la península y Baleares. Para que no te líen, te dejamos este artículo en el que te explican, entre otras cosas, que más luz solar no significa más calor y que durante el verano la Tierra no está más cerca del Sol.

Al hilo de la noticia

El hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia, que se produjo el día 10 en aguas de Canarias, ha seguido consternando a la sociedad durante toda la semana. Algunos políticos utilizaron este dolor para convertir el asesinato en una batalla ideológica, como hemos observado en un análisis de redes. En ese texto podrás observar que ciertos representantes y partidos niegan que lo sucedido tenga que ver con la violencia de género y, continuando con este argumento, algunos usuarios han insistido en la idea de que las mujeres matan tanto como los hombres o incluso más, recurriendo a bulos para sostener esa idea. Uno con datos falsos sobre filicidios (asesinatos de hijos por parte de su padre o madre) se ha viralizado: dice que las madres son las que matan al 70% de los niños asesinados por sus progenitores, pero en VerificaRTVE hemos comprobado que no es verdad.

Los fraudes digitales suplantando nombres de entidades bancarias son cada vez más preocupantes y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado sobre ellos. En VerificaRTVE te hemos advertido de un mensaje que avisa de la suspensión de tu cuenta de Caixabank. Es un fraude y también lo es el SMS de "tarjeta bloqueada" que suplanta a Ruralvía.

Bien hilado

Nos ha gustado esta pieza interactiva del New York Times en la que se estudia el alcance de las declaraciones de Donald Trump en Twitter y Facebook a partir de que ambas plataformas suspendieran las cuentas del magnate neoyorquino. El resultado es sorprendente. El tema nos ha parecido muy interesante porque nosotros investigamos y mostramos cómo usaba Trump la desinformación a golpe de tuit poco antes de que suspendieran su cuenta.

De EE.UU. a la India. Los verificadores de la plataforma Factchecker.in han tuiteado un calendario con la desinformación y los bulos que han desmentido en mayo. Nos ha parecido un modo muy visual de desmentir en cuatro imágenes los bulos más virales del mes. La desinformación sobre la COVID-19 ha requerido una dedicación extra por parte de estos verificadores. La variante india del coronavirus preocupa allí y en el resto del mundo.

Hilos de tendencia

La Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales ha publicado en su último número un trabajo titulado “Homofilia, polarización afectiva y desinformación en TwitterCaso de estudio sobre la crisis migratoria #Openarms”. Los resultados dejan ver cómo los usuarios de Twitter tienden a congregarse con quienes comparten sus mismas creencias, formándose las denominadas cámaras eco. La interacción en torno a este suceso despertó estados emocionales colectivos que dieron lugar a burbujas filtro desde las que se potenció la desinformación y la polarización entre comunidades.

En Twitter hemos visto que se volvía a compartir una ilustración de Pictoline en la que explican por qué los hechos difícilmente nos hacen cambiar de opinión. Según algunos científicos cognitivos, la respuesta puede estar en nuestra socialización porque “nuestra habilidad para cooperar es quizá nuestra mayor ventaja sobre otras especies”.

La hilandería

Twetbeaver es una de las herramientas más interesantes de verificación / OSINT que existen para Twitter. Es gratuita, y para usarla solo tienes que darle acceso a tu propia cuenta en Twitter, ya que lanza sus consultas desde ahí (aunque en privado). Permite ver cuál es el identificador numérico de una cuenta (y comprobar si ha cambiado de alias para despistar, que es lo que hacen quienes usan identidades falsas). También deja buscar solo dentro del muro de publicaciones de un usuario, encontrar seguidores comunes a dos cuentas, encontrar conversaciones entre dos usuarios, hallar amigos comunes… Estas opciones son oro cuando se está investigando una cuenta sospechosa o se quieren comprobar sus relaciones con otras cuentas.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitter y Facebook. Y sabes que nos puedes contactar por Whatsapp (659 800 555) y por correo electrónico (verificartve@rtve.es).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no olvides pensar antes de compartir.

Que tengas un buen fin de semana.