Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Sheila Blanco, cantante: "Casi nadie conoce a las poetas del 27"

  • Sus "bioclassics", biografías cantadas de los grandes compositores clásicos, se han convertido en virales.
  • Ya puedes ver a Sheila Blanco en Objetivo Igualdad en RTVE.es y a las 00.30 horas en el Canal 24 horas

Por
Objetivo Igualdad - Retrato 100 x 100 feminista: Sheila Blanco

Cuenta Sheila Blanco (Salamanca 1982) que ella como casi todo el mundo en este país ignoraba la existencia de las poetas de la generación del 27. Que fue en febrero de 2016 y gracias al documental "Las Sin sombrero" cuando esta cantante, compositora, pianista y licenciada en Comunicación Audiovisual, supo que al lado de nombres tan conocidos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda había mujeres tan innovadoras como ellos.

Poetas como Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar Valderrama o Josefina de la Torre de las que nadie le había hablado, aunque formaban por derecho parte de esa generación de plata de las letras española aunque nadie las conociera.

 cropper

"¿Cómo puede ser que no estén en los libros de texto de secundaria?", se pregunta indignada. Para intentar paliar semejante injusticia se propuso primero leerlas y después musicarlas, inspirada en lo que hizo Joan Manuel Serrat con Miguel Hernández, o Paco Ibáñez con tantos otros poetas. Primero leía, recitaba el poema en voz alta buscando la melodía y una vez que esta llegaba se ponía con la armonía. Así nacieron los ocho poemas del disco autoeditado "Cantando a las poetas del 27".

Se ha musicado a Gloria Fuertes, algo a Rosalía de Castro, pero no a las poetas del 27 por puro desconocimiento

Mujeres borradas de la historia de la literatura

"Roja, toda roja" de Elisabeth Mulder, "Nadadora" de Concha Méndez, "Por la verde, verde oliva" de Margarita Ferreras o "Amor" de Dolores Catarinéu son algunos de los poemas elegidos, versos que nos hablan del amor, del mar, de la muerte, del exilio interior, del remordimiento...

Un repertorio que Sheila lleva meses presentado al público en diferentes puntos del país. Conciertos en los antes de interpretar cada uno de los poemas introduce algunas pinceladas de la biografía de las poetas: "Lo te he tenido que hacer así porque si canto el poema y digo el nombre de la autora nadie las va a ubicar. Eso lo puedes hacer con Lorca o con Alberti, que están en el imaginario colectivo y literario, pero muy pocos saben quien fue Josefina Romo Arregui o que Pilar de Valderrama era la Guiomar de Antonio Machado".

El disco incluye también el poema "Negra Sombra "de Rosalía de Castro y se cierra con "Pájaros Negros" una metáfora de los miedos de autora.

Tablero Deportivo - Ránking: 125 años de Juegos Olímpicos y sus curiosidades - Escuchar ahora

Los bioclásicos

Jamás pensé que los bioclassics iban a gustar tanto

Combinando palabra y música, esta cantante formada en piano clásico y bel canto se inventó para un programa de radio en el que colabora los "bioclasiscs", biografías de los compositores clásicos contadas sobre una de sus obras más icónicas: "Tienen humor, una parte didáctica muy importante, una parte de reconocimiento popular, porque están hechos sobre esa música que todo el mundo conoce, aunque no sepa de quién es y además son breves". Son pequeñas píldoras de un minuto y medio que se han convertido en virales.

De momento ha creado trece biografías cantadas a toda velocidad de maestros como Mozart, Beethoven, Debussy o Wagner y solo una de una compositora: Clara Schumann. "No es que no haya compositoras, sí que las hay, nos dice, pero como el mundo desde que es mundo es machista a ellas nos se la ha valorado, ni se les ha dado el protagonismo que les correspondía. No podían tocar, no se les ha editado, no se las conoce. Me gustaría que alguien con poder se atreviera a rescatar las obras de estas genias que Shakira Ventura ha colocado en el mapa".

Cantar para mí es terapéutico

A su formación clásica, Sheila ha sumado el aprendizaje de otros estilos como el jazz, el folk, o incluso el pop: "Si la música es universal por qué limitarse a cantar solo un estilo", asegura esta intérprete que dice cantar no solo para ahuyentar el miedo, relacionarse con los demás, gozar con las canciones que le enseñó su madre sino porque le "hace bien, porque es terapéutico".

La conciliación es una quimera

Aunque ella no es madre, es madrastra, dice al tiempo que se da cuenta de lo despectivo del término. Sabe que la conciliación es una quimera en el mundo de la música. "Las artistas, las músicas están inventando una nueva manera de hacer su trabajo, de encontrar tiempo para componer y tocar, de poder seguir formándose sin olvidar su faceta familiar. Los hombres pueden tener su trayectoria profesional eso nadie lo cuestiona, pero ¡ay de las mujeres que dejan a sus hijos con alguien y se van a tocar por el mundo!", afirma.

Independiente y concienciada Sheila Blanco se ha editado sus dos discos, el primero "Sheila Down" en 2012: "Una fórmula que me permite tomar las decisiones sobre mi proyecto, donde voy, que canto, cuando escribo... No hago nada para agradar ni porque haya un intercambio, yo te contrato y tú haces lo que yo digo. A mí no me va la relación dominación sumisión, en nada".

Casi todas las mujeres podemos decir que hay hombres que te están siempre tirando los tejos

Empeñada en rescatar el talento femenino olvidado Sheila se confiesa feminista, militante de la igualdad real por la que dice trabaja cada día. Asegura que se ha encontrado con hombres que no la han tratado de igual a igual, varones que tal vez no sepan comportarse de otra manera, señores que se empeñan en ligar: "Creo que casi todas las mujeres podemos decir que hay hombres que te están tirando los tejos todo el tiempo".

Ella lo encaja con humor porque sabe que el arte no tiene género, ni sexo, que es la condición humana por excelencia y también que el humor nos salvará incluso de los moscones.