Enlaces accesibilidad
Perú

Las reclamaciones de Fujimori retrasan la proclamación de Castillo como vencedor de las presidenciales en Perú

  •  Perú Libre, el partido del candidato Pedro Castillo, había advertido de un "golpe de Estado" en la maniobra del JNE
  •  Mientras, la Organización de Estados Americanos ha descartado "graves irregularidades" en las elecciones peruanas

Por
Las reclamaciones de Fujimori retrasan la proclamación de Castillo como vencedor de las elecciones en Perú

Pedro Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, al sumar el 50,168% de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328% por contar, una distancia que su rival, Keiko Fujimori, no podrá superar. Así lo confirman los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios, lo que no hará hasta que se revisen las numerosas peticiones para suprimir votos impulsadas tanto por Fujimori como por el partido de Castillo.

Este resultado se preveía desde hace días, si bien el lento recuento de las actas observadas por los interventores de mesa, así como por las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), impidió alcanzar la cifra hasta este viernes.

La candidata a la Vicepresidencia Dina Boluarte (2d) junto a otros miembros del partido de Castillo. EFE/ Stringer

Mientras, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha dado marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar peticiones para anular votos de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Esta decisión se anuncia tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió de un "golpe de Estado" en la maniobra del JNE.

Según informa la prensa peruana, el JNE "reconsideró" su decisión, que nunca llegó a publicar oficialmente, y en una nueva votación aceptó mantener el plazo límite inicial establecido para recibir reclamaciones para anular las actas electorales para el miércoles 9 a las 20:00 h (01:00 hora GMT).

En la argumentación que brindaron para este cambio adujeron una decisión previa del Tribunal Constitucional que establecía que las normas electorales son "perentorios y perclusivas", es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes en el momento de su aplicación.

Los cuatro miembros del JNE votaron por 3-1 esta "reconsideración", con el único voto negativo del fiscal supremo Luis Arce, que fue quien propuso en un primer momento ampliar el margen por 48 horas para aceptar pedidos de nulidad.

Castillo obtiene la mayoría de los votos

Las idas y vueltas del JNE, máximo responsable electoral de Perú, se dan después de que la candidata derechista Keiko Fujimori denunciara sin pruebas fehacientes que había habido "un fraude en mesa" durante las votaciones a cargo de Perú Libre, el partido de Castillo, y anunciara su intención de pedir la anulación de 804 actas, que corresponden a unos 200.000 votos.

Sin embargo, finalmente solo una fracción de ese número, estimada por medios de comunicación, unas 151 actas, ingresaron a tiempo en los Jurados Electorales Especiales (JEE) regionales que deberían analizar las alegaciones en primera instancia.

Unos 14 reclamos de nulidad de actas presentados por Perú Libre habrían entrado también a tiempo para ser analizados.

Pedro Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, al sumar el 50,166 % de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328 % por contar, una distancia que su rival, la derechista Keiko Fujimori, no podrá superar.

Así lo han confirmado este viernes los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios.

La OEA descarta "graves irregularidades" en las elecciones

Mientras, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado la existencia de "graves irregularidades" en las elecciones peruanas, en contra de lo denunciado por Fujimori.

Una imagen de la jornada electoral en Perú el 6 de junio de 2021. EFE/Uriel Montufar

Así lo ha señalado en un comunicado el responsable de la misión, el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien ha destacado que en todos los encuentros que mantuvo durante su trabajo de observación "observó un proceso electoral positivo" en el que se registraron "mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta".

El fiscal que pide prisión para Keiko Fujimori solicita protección ante amenazas

Por otro lado, la Fiscalía de Perú ha pedido este viernes protección policial para el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez ante las amenazas recibidas por solicitar el regreso a prisión provisional de la candidata presidencial Keiko Fujimori, que afronta una acusación de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero.

En el documento enviado al Ministerio del Interior, la Fiscalía de la Nación pidió que "de manera urgente" se brinde "seguridad y protección policial" al magistrado, con motivo de una convocatoria en redes sociales para realizar una manifestación frente a su domicilio.

Este requerimiento llega un día después de que Pérez solicitara revocar la libertad condicional de Fujimori para que se le imponga nuevamente prisión preventiva por supuestamente haber incumplido las normas de conducta impuestas.

La petición del fiscal sostiene que la candidata a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular desobedeció reglas jurídicas como la de comunicarse con testigos vinculados al caso, donde está acusada por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La Fiscalía peruana pide cárcel para Fujimori en pleno recuento electoral

Keiko Fujimori ya pasó 15 meses en prisión preventiva entre 2018 y 2020, cuando fue liberada bajo medidas judiciales restrictivas que le permitieron viajar por el país para hacer campaña en su tercera postulación consecutiva a la Presidencia de Perú, tras haber perdido en 2011 y 2016 en segunda vuelta. 

Noticias

anterior siguiente