Enlaces accesibilidad

Más de cuarenta días de angustia: cronología de la búsqueda de Anna y Olivia

  • Anna y Olivia desaparecieron el 27 de abril, cuando su padre, Tomás Gimeno, no se las devolvió a su madre
  • Se barajó la hipótesis de un secuestro parental y se dictó una orden de búsqueda internacional

Por
Anna y Olivia: cronología de una tragedia

El cadáver hallado en el mar en Tenerife es el de Olivia, de seis años, la niña desaparecida junto a su hermana Anna, de un año, y a las que se busca desde hace más de cuarenta días. Lo han confirmado este viernes con sus huellas dactilares. El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno no devolvió a sus hijas a la hora acordada y avisó a su expareja por teléfono de que no las volvería a ver ni a él tampoco. Estas circunstancias llevaron a la Guardia Civil a calificar la desaparición de "alto riesgo".

Estos son los principales acontecimientos en torno al caso:

27 abril: Tomás Gimeno, padre de las pequeñas Anna (un año) y Olivia (seis años) no devuelve sus hijas a su madre y expareja, Beatriz Zimmermann. Sobre las 21.30 se le ve llegar al puerto de la Marina de Tenerife, donde descarga en su barco varias bolsas de deporte.

28 abril: Conforme a la reconstrucción policial, Tomás zarpó del puerto, donde tiene atracado un barco, sobre las 00.30 del miércoles. Horas después, el barco es hallado a la deriva, sin ocupantes.

29 abril: En el mar aparece flotando una silla de retención infantil de coche perteneciente a una de las niñas. Se extienden las muestras de solidaridad hacia la madre de las pequeñas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, transmite en un tuit "todo el apoyo y cariño a la madre de las dos niñas... Seguimos con preocupación y atención las tareas de búsqueda".

30 abril: Siguen las labores de búsqueda de las pequeñas en la isla y se practican registros en la casa y una finca del padre de las menores en el municipio tinerfeño de Candelaria. La Benemérita comunica el hallazgo de restos de sangre en la embarcación.

Mayo

3 mayo: Continuan las labores de rastreo en busca de nuevas pistas. La batida se extiende a zonas alejadas de la costa y en torno al Puertito de Güímar, donde fue hallado el barco del hombre.

4 mayo: La Guardia Civil redobla la búsqueda por el mar. La familia mantiene la esperanza de que se trate de un secuestro parental. El entorno de la madre divulga el primer vídeo de las niñas pidiendo ayuda para encontrarlas.

La Guardia Civil intensifica la búsqueda de las dos niñas desaparecidas hace una semana con su padre en Tenerife

5 mayo: Sospechas del entorno familiar respecto a que Tomás podría haber huido con sus hijas hacia algún país de Sudamérica.

7 de mayo: Pese a los días transcurridos, no baja la intensidad de la búsqueda y se mantienen abiertas todas las hipótesis, incluida la huida en una embarcación. El día de la desaparición el mar estaba en calma, las mejores condiciones para un hipotético cambio de barco.

11 de mayo: Se cumplen dos semanas de la desaparición, sin noticias de las pequeñas. La madre considera que es la gente la que puede hacer reflexionar al padre sobre que no es justo que se lleve a sus hijas.

12 de mayo: Decenas de voluntarios peinan palmo a palmo la costa sureste de Tenerife en busca de Anna y Olivia. El juzgado instructor investiga la desaparición de las niñas como un presunto secuestro parental.

14 mayo: La madre difunde una carta en la que asegura que no parará hasta encontrarlas.

17 mayo: 17 mayo:La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informa de que se incorporará un sonar y un robot submarino a la búsqueda. Se realiza un nuevo registro, el cuarto, de la casa del padre, esta vez con perros adiestrados en la detección de restos biológicos.

20 mayo: 20 mayo:La madre pide a su expareja "no alargar esta tortura".

23 mayo: 23 mayo:Parte del puerto de Vigo hacia Tenerife el buque oceanográfico Angeles Alvariño dotado con sonar y robot submarino, capaz de maniobrar hasta 2.000 metros de profundidad, para participar en las labores de la búsqueda.

25 mayo: 25 mayo:Cuando se cumplen cuatro semanas de la desaparición de las pequeñas, la madre afirma: “No hay palabras para describir cómo me siento”.

29 de mayo: 29 de mayo:Llega a Canarias para incorporarse al dispositivo de rastreo el buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

24 horas Fin de Semana - 20 horas - El buque Álvarez Albariño se une a la búsqueda de Anna y Olivia - Escuchar ahora

30 mayo: 30 mayo:El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, equipado con sónar y un robot submarino, comienza las labores de búsqueda en el fondo del mar. La tecnología del barco permite rastrear el fondo marino a 2.000 metros de profundidad.

Junio

1 de junio: El juzgado dicta una orden de búsqueda internacional para Tomás Gimeno y sus hijas desaparecidas en Tenerife. Además ha requerido a varios bancos comprobar si el padre pudo realizar algún movimiento de dinero entre sus cuentas antes de desaparecer

7 junio: Hallan una botella de oxígeno y una funda nórdica en la zona donde fue hallada la lancha.

8 de junio: 8 de junio:Se confirma que ambos objetos, la manta y la botella de buceo, pertenecían al padre de Anna y Olivia.

9 de junio: 9 de junio:El portavoz de la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife, Joaquín Amills, considera que "es todo una puesta en escena". La familia cree que el padre no le ha hecho daño a las niñas y se las ha llevado a Latinoamérica. Un perito forense asegura que las costas están blindadas.

10 junio: 10 junio:La Delegación del Gobierno en Canarias informa de que ha aparecido en el mar un cuerpo sin vida de una menor en la zona de búsqueda. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa de que, a falta de pruebas médico forenses más determinantes, el cádaver corresponde "prácticamente con toda seguridad" a Olivia. Se encontró a unos 1.000 metros de profundidad en el interior de una bolsa de deportes amarrada al ancla del barco de su padre. Junto a ella, había otra bolsa de deportes vacía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, muestran su dolor y solidaridad con la madre de las pequeñas en Twitter.

11 junio: 11 junio:Una vez aparecido el cádaver de Olivia, sigue la búsqueda de su hermana Anna y de su padre, en plena conmoción social por la violencia vicaria, en la que el maltratador hace daño a los hijos para herir a la madre. Beatriz Zimmermann, la madre de Olivia y Anna ha recibido la peor de las noticias, el hallazgo del cuerpo sin vida de su hija mayor. Ella confiaba en que las pruebas encontradas eran pistas falsas para ocultar una fuga. Las huellas dactilares confirman que el cuerpo encontrado en el océano es el de Olivia.

Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, destrozada tras el hallazgo del cuerpo de Olivia