Enlaces accesibilidad

Sexto día de búsqueda de las dos niñas desaparecidas junto a su padre en Tenerife

  • La batida se extiende a zonas alejadas de la costa y en torno al Puertito de Güímar, donde fue hallado el barco del hombre
  • La última vez, se le vio cargando bultos y maletas en la embarcación, con la que partió desde el puerto deportivo de Santa Cruz

Por
La Guardia Civil continúa la búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife y no descarta la huida del padre a otro país

La búsqueda de un padre y sus dos hijas, desaparecidos desde el pasado martes en Tenerife, ha continuado este lunes por sexto día consecutivo, después de que durante el fin de semana la justicia haya dictado una orden internacional de búsqueda y se hayan incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito de secuestro.

Durante cinco horas, agentes de la Guardia Civil han vuelto a registrar la casa del hombre, en Igueste de Candelaria. Mientras tanto, en el mar, una patrullera de la Guardia Civil, agentes del grupo de actividades subacuáticas (GEAS), varias embarcaciones de Salvamento Marítimo, con el apoyo desde el aire de un helicóptero del 112, participan en las labores de rastreo, según han informado fuentes de la Guardia Civil a la agencia Efe.

En el operativo interviene también la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que está al frente de la investigación, y que se encuentra apoyada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) llegados de Madrid, recoge Europa Press.

Este domingo, la batida se extendió hacia el oeste de la isla y se adentró a áreas más alejadas de la costa. Se peinó igualmente la zona frente al Puertito de Güímar, donde fue hallada, vacía y a la deriva, la embarcación del padre, Tomás Antonio Gimeno, quien partió en la madrugada del martes desde el muelle de Santa Cruz, según mostraron unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Puerto Deportivo Marina Tenerife.

La investigación mantiene varias líneas abiertas y no se descarta ninguna hipótesis. Por ello rastrean, por medio de su teléfono móvil, los últimos movimientos de Gimeno.

Último rastro en el puerto deportivo

Según pudieron captar las cámaras del puerto deportivo, Gimeno llegó al puerto con su coche a las 21.30 horas, lo aparcó frente a su pantalán y en él descargó una serie de bolsos. Sin embargo, el guardián que hacía el turno de noche, que se lo encontró de frente, pudo ver en ningún momento a las niñas, ni las cámaras revelan si estaban con él.

El capitán del Puerto Deportivo, Enrique Alonso, confirmó que el padre de las niñas hizo tres viajes entre su coche y el barco trasladando bolsos, maletas y ropa. Posteriormente, a las 21.50 horas salió del Puerto Deportivo, pero regresó a las 23.30 horas para comprar un cargador. Finalmente, según Alonso, a las 0.30 horas, Gimeno sale con su barco del Puerto Deportivo, cuando se le pierde el rastro.

Por el momento, además de la embarcación, se ha encontrado una silla de retención infantil flotando en el mar que, al parecer, sería propiedad de la familia.

No entregó a las niñas a su madre

Tomás Gimeno debía haber entregado a sus hijas a la madre, de la que está separado, el pasado martes, pero nunca lo hizo. La mujer denunció el caso a la Guardia Civil después de que, además, este le llamará para avisar de que no volvería a ver a las menores ni a él.

Ya el pasado mes de diciembre la madre de las niñas acudió a un puesto de la Guardia Civil para decir que su expareja le había amenazado verbalmente, si bien decidió no interponer ninguna denuncia. Pese a ello, las autoridades decidieron actuar de oficio, siguiendo el protocolo de VioGén, y recientemente se habrían puesto en contacto con ella para comprobar si en los últimos meses había recibido más amenazas o sufrido algún capítulo de maltrato, algo que sigue negando.

Así son los desaparecidos

Según la descripción aportada por la asociación 'sosdesaparecidos', el padre de las niñas tiene 37 años, mide 1,85 metros de estatura, es de complexión normal, tiene el pelo castaño y los ojos marrones. En cuanto a las menores, Anna, una bebé de un año, es rubia de ojos azules con el pelo ondulado, mide unos 70 centímetros; mientras que Olivia, de seis años, tiene el pelo castaño, largo y los ojos marrones. Mide 1,10 metros y llevaba puesto un pantalón de chándal gris, suéter azul y tenis negros.

Desde la asociación piden a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier información se dirijan al teléfono 116000 de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), así como a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957 y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es. También se puede llamar al 062, 091 o 112.