Enlaces accesibilidad

Joaquín Amills, portavoz de la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife: "Es todo una puesta en escena"

  • La familia cree que el padre no le ha hecho daño a las niñas y se las ha llevado a Latinoamérica
  • Un perito forense asegura que las costas están blindadas

Por
El buque 'Angeles Alvariño', clave en la búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife

Tanto Beatriz, la madre de Anna y Olivia, desaparecidas hace casi seis semanas, como su entorno, siguen teniendo la esperanza de que las niñas estén vivas y mantienen que se trata de una fuga del padre con las menores a países de Latinoamérica. Así lo ha asegurado en 'La Hora de La 1' el portavoz de la familia, Joaquín Amills, después de que los investigadores hayan localizado una botella de aire comprimido y una sábana bajo el mar. El portavoz de la familia y presidente de la Asociación Sosdesaparecidos ha explicado que tienen claro que "las niñas escuchan los mensajes que les mandamos" y, puntualiza, "Tomás Gimeno, su padre, también".

Mientras tanto, los trabajos de búsqueda del buque oceanográfico continúan en la bahía del puerto de Tenerife, zona donde el padre de las pequeñas hizo las últimas llamadas antes de desaparecer con ellas. Todo ello, después de que el lunes el 'Ángeles Alvariño', equipado con un sonar y un robot submarino, haya localizado esos dos objetos, que ya están siendo analizados por la policía.

Las hipótesis que tienen más fuerza son las que no se dicen

Un rastreo en el mar que se va a prolongar hasta el próximo 14 de junio tal y como confirmó ayer la Guardia Civil, que ya esté en busca de más pistas. Tras estos hallazgos, la madre, Beatriz, ha escrito: "Chiquitinas, el mundo está con vosotras y no dudéis que os vamos a encontrar". Para Amills, es importante recordar que "a familia necesita sentirse escuchada y no tutelada" y que "las hipótesis que tienen más fuerza son las que no se dicen". También ha asegurado que les parece que está todo "muy escenificado" y ha explicado que la personalidad de Gimeno que se caracteriza por gustarle "jugar con el oponente".

Según confirman fuentes de la investigación a TVE, todas las hipótesis siguen abiertas aunque las tareas no están siendo nada fáciles porque la zona de la costa de Tenerife se utilizaba como un vertedero. Por ello, según confirman estas mismas personas, se están encontrando muchos objetos. A pesar de que los investigadores también han transmitido que se trata de una orografía muy complicada que dificulta la búsqueda, el barco seguirá trabajando hasta el próximo lunes en las 15 millas marinas donde Gimeno hizo las últimas ocho llamadas a la madre de las menores.

Que sea todo una puesta en escena del padre llevada a cabo la noche de la desaparición es la única explicación que encontramos

"Que sea todo una puesta en escena del padre llevada a cabo la noche de la desaparición es la única explicación que encontramos para lo que se está encontrando. A esa profundidad, los que hubiera bajado estaría junto, no estaría separado, ya que las corrientes de agua no separan los objetos. Si hubiera más cosas, estarían allí", argumenta Amills mientras agradece la labor de los equipos de búsqueda

La respuesta, ¿en el mar?

El perito judicial en criminalística forense, José Jiménez, ha querido confirmar en 'La Hora de La 1' que lo importante ahora es aislar los restos biológicos que puedan encontrarse en la manta: "Si no lleva mucho tiempo en el mar se podrán extraer, ya que al estar a mucha profundidad la ausencia de oxígeno los protege". El experto, que ha puesto en valor la calidad de los profesionales que trabajan en la búsqueda de las niñas ha asegurado que estos "van a dar hasta con la última fibra que haya allí" y que "es fundamental seguir buscando en el recorrido que hizo la investigación".

No hay una persona que se pueda colar con dos niñas sin que se avise

Los servicios de información y los cuerpos de seguridad españoles están trabajando coordinados con todas las costas a nivel internacional, por lo que Jiménez asegura también que "no hay una persona que se pueda colar con dos niñas sin que se avise. No es creíble que este señor se pueda escapar ni con el mejor plan de 007". Y añade: "Lo que lamentablemente si es creíble, ha añadido, es el mar y, mucho me temo, es ahí donde se va a encontrar el resultado de este caso".

Todos los esfuerzos en la búsqueda

El buque 'Ángeles Alvariño' se ha convertido en la clave de la investigación en estos últimos días desde que a principio de mes llegara a las costas tinerfeñas para empezar a barrer el fondo marítimo en búsqueda de más pistas, tras el rastreo por tierra y aire.

Jueves 3 de junio

La Guardia Civil hace mediciones en el lugar donde se le vio a Tomás Gimeno descargar diferentes bultos de su coche y llevarlos hasta su lancha. El equipo de Infografía Forense trata de reconstruir la escena en tres dimensiones y lo más importante determinar qué llevaba Tomás Gimeno dentro los bolsos, en función del peso y el volumen de los mismos, así como de la postura de Gimeno durante su trayecto. Recordemos que se había tenido una lesión de costillas semanas antes. Información muy valiosa para saber qué buscar en el mar.

Domingo 6 de junio

El 'Ágeles Álvariño' hace una parada técnica y regresa al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Aprovechan el descanso para reunirse con los investigadores de la Guardia Civil. Pasados unos minutos sale de puerto y se dirige a una zona muy concreta a unos 5 kilómetros de la costa.

Lunes 7 de junio

El robot LIROPUS 2000 encuentra dos objetos que sube a la superficie. Se trata de una botella de buceo y un edredón nórdico. Pronto los investigadores relacionan la botella con otras similares usadas por Tomás Gimeno para hacer pesca submarina.

Martes 8 de junio

La Guardia Civil tiene la primera confirmación por parte de la familia, al ver los objetos no tienen duda de que tanto la botella como el edredón pertenecen a Tomás Gimeno. Con todo, la prenda será analizada en busca de rastros biológicos en el laboratorio de Madrid y la botella en Tenerife.

Miércoles 9 de junio

El buque sigue buscando concienzudamente en un punto. Aunque estaba previsto que las labores hubiesen terminado, los investigadores no descartan encontrar nuevos objetos de Tomás Gimeno que respondan a la pregunta de dónde se encuentran él y las niñas.