Enlaces accesibilidad
Cine

Ariadna Gil vuelve con 'Solo una vez', una película que rompe con los estereotipos sobre la violencia machista

  • La ganadora del Goya por 'Belle époque' interpreta a una psicóloga especializada en violencia de género
  • Adaptación de una obra de teatro que desmonta tópicos sobre los roles de maltratador y víctima

Por

'Solo una vez', una película con Ariadna Gil sobre la violencia de género

Este viernes se estrena Solo una vez, una película sobre la violencia machista escrita por Marta Buchaca y dirigida por Guillermo Ríos. Pablo (Alex García) y Eva (Silvia Alonso) acuden a la terapia de Laura (Ariadna Gil) en un film que "te desestabiliza, te va haciendo perder tu centro y tu calma", según la ganadora del Goya por Belle époque.

Trailer: 'Solo una vez', de Guillermo Ríos y Marta Buchaca

Esta película supone el regreso de Ariadna Gil, ampliamente recordada por sus interpretaciones en Belle époqueSegunda pielAlatriste El laberinto del fauno. Junto a ella están dos jóvenes rostros del cine español, Álex García (Antidisturbios) y Silvia Alonso (La que se avecina), que, a su vez, ya coincidieron en Hasta que la boda nos separe.

Una atmósfera teatral envuelve este thriller emocional que mantiene el interés durante los 80 minutos que dura la cinta gracias a los enigmáticos caracteres de sus personajes.

El argumento gira en torno a Pablo, un escritor de éxito que ha sido denunciado por el padre de su pareja al encontrarse a su hija Eva con una lesión, lo que parece un incidente fortuito, un accidente, según narran ellos mismos en un principio al acudir a la consulta de Laura.

'Solo una vez' es la adaptación de una obra de teatro del mismo nombre. "Pablo es un encantador de serpientes y Eva empieza sin reconocerse como una maltratada y luego todo se cruza", explica el director Guillermo Ríos.

Ariadna Gil: "Te va desestabilizando, te hace perder tu centro y tu calma"

Ariadna Gil asegura, en declaraciones a Rtve.es, que su personaje "sufre una amenaza y una violencia externa a la vez que sigue con su trabajo. Esta situación te va desestabilizando y te va haciendo perder tu centro, tu calma y tu profesionalidad". A pesar de que teme a por su vida y la de su hija, Laura intenta estar "centrada y ser profesional y no dejar que nada afecte a esas sesiones tan complicadas", añade Gil.

La actriz protagonista de la película 'Solo una vez', Ariadna Gil

Imagen: La actriz protagonista de la película 'Solo una vez', Ariadna Gil EFE

La actriz afirma que eligió esta película tras un tiempo haciendo teatro y cine fuera de España. Si decidió decantarse por un papel complicado sobre un tema delicado fue porque "el guion estaba muy bien planteado" a partir del texto teatral de Marta Buchaca. "Tienes que centrarte en lo que está y en lo que le pasa al personaje", argumenta la barcelonesa. 

Ariadna Gil se reencuentra en este largometraje con algunos actores con los que ya había trabajado. "Con Alex había hecho teatro. Volver a trabajar con él me apetecía, y con Silvia también. Hemos estado muy compenetrados y nos llevamos muy bien", confirma sobre una química que queda patente en el resultado final. "La puesta de escena es muy teatral, con escenas muy largas en las que hay que apoyarse en el texto y en el compañero para que vaya avanzando la historia", concluye.

Marta Buchaca: "Estrenar en teatro y darle otra vida en cine es maravilloso"

La guionista Marta Buchaca, autora también del texto teatral original, asegura a RTVE.es que "este formato, estrenar en teatro y darle otra vida, es maravilloso". Además "con cine puedes llegar a mucha más gente y en teatro es limitado".

BSO 'Solo una vez': Vídeoclip 'Bajo la piel' de Alice Wonder

'Solo una vez' es su tercera obra teatral que acaba llegando a la gran pantalla tras 'Las niñas no deberían jugar al fútbol' y 'Litus', en la que ya trabajó con Alex García. "Dirijo teatro y estoy pensándomelo en cine. Pero no tener horarios es una maravilla (ríe), la dirección implica mucho más y ahora tengo dos hijos". Aunque acaba reconociendo que "es importante probar" y que probablemente dé el paso. También anuncia que tiene "dos pelis para estrenar y he vendido el primer guion para cine".

La película trata un tema especialmente delicado, el de la violencia de género, pero la dramaturga reconoce que las opiniones que ha recibido por parte de expertos en la cuestión coinciden en señalar el respeto con que se trata el tema en la obra de teatro. "La única licencia es la terapia conjunta, que no se hace, pero me venía muy bien para la trama", explica la autora.  

Guillermo Ríos: "La historia me encontró a mí, la leí y me enganchó"

El director Guillermo Ríos reconoce a RTVE.es que llevaba un tiempo sin dirigir porque no encontraba "una buena historia para contar". Pero le hicieron llegar el guion de la obra y fue amor a primera vista: "La historia me encontró a mí, la leí en un avión y me enganché", tanto que no se lo creyó cuando le dijeron que era para que la dirigiera él.

Sobre el camino que recorre la película, comenta que "el arco emocional del personaje es fundamental hay que rascar un poquito a los personajes para que salga a la luz la verdad". Además añade que le dieron "más peso a Ariadna Gil para que fuera la protagonista, desde un punto de vista neutral como el del espectador".

Guillermo Ríos reconoce la importancia de trabajar con una psicóloga, la terapeuta Marta Mariñas. A su vez, Marta Buchaca se congratula de lo bien que han hecho los 'deberes': "Todos han trabajado con la psicóloga. Hemos tenido muchas conversaciones, se han leído libros y visto documentales que les he mandado". Algo que Ariadna Gil corrobora: "Es importante prepararlo con personas que se dedican a esto, preguntar las dudas que te surgen y respetar un tema tan delicado".

"La culpa (de la maltratada) es un mecanismo del sistema patriarcal"

La psicóloga especializada en violencia de género que ha participado como asesora en la película, Marta Mariñas, asegura a RTVE.es que "la culpa (de la maltratada) es un gran mecanismo del sistema patriarcal, es algo muy habitual en las situaciones de violencia de género. La persona que la sufre acaba sintiéndose culpable y sintiendo que merece ese castigo".

Participar en la película ha sido para ella "muy emocionante y muy bonito. El equipo es muy especial". "Poner mi granito de arena para que el público pueda entender mejor este tipo de violencia me produce mucha satisfacción", añade Mariñas.

Sobre los perfiles en la violencia de género, la psicóloga deja claro que "ninguna mujer quiere identificarse con el estereotipo de mujer maltratada y aquí pongo comillas: Una mujer insulsa, débil, de un determinado nivel cultural".

Y ha añadido que "es lo que me parece superinteresante de la película, que rompe con ese estereotipo. Laura aparece como una mujer fuerte, con su carrera profesional. Realmente todas las mujeres somos susceptibles de vivir violencia".

"Uno de mis grandes objetivos, que coincide con el de la película, es demostrar al imaginario colectivo que no hay un perfil del maltratador, puede ser un escritor de prestigio (como en 'Solo una vez'), un profesor universitario, un ex guardia civil, un investigador... No existe un perfil", ha aseverado. 

Marta Mariñas insiste en que "cuando se hacen películas de este tipo se está asumiendo una responsabilidad social de poder hacer una transformación del imaginario y, por otro lado, de poner en las agendas políticas el tema de la violencia de género".

Noticias

anterior siguiente
-->