Enlaces accesibilidad
Centenario de Berlanga en el Festival de Málaga

Berlanga, así ven al genio sus incondicionales: de Amenábar a Paz Vega

Noticia Somos Cine

Por

Berlanga, así ven al genio sus incondicionales: de Amenábar a Paz Vega

La celebración de los 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga ha coincidido este año con la del Festival de Cine de Málaga y su figura ha estado muy presente. Entre los homenajes que se ha brindado al cineasta valenciano, el pasado 8 de junio se proyectó la cinta restaurada Esa pareja feliz (1951), la ópera prima que Berlanga dirigió junto a su amigo Juan Antonio Bardem. Una cita en la que se ha reconocido al filme como Película de Oro y que ha contado con la presencia del actor José Sacristán y los hijos de los cineastas, Miguel Bardem y José Luis García Berlanga.

“Era un ser poliédrico", ha definido García Berlanga a su padre. “Berlanga, como Bardem, forma parte de una etapa y de una forma de entender y de contar este país formidable", añadía Sacristán. Sobre su figura y el papel que aquel español universal ha tenido en el cine y la cultura española también han querido hablar otros actores y directores que han pasado por el festival de Málaga.

Reflejo de una España caótica, sarcástica y divertida

Para el director de cine Alejandro Amenábar, que acudía al certamen a recibir el Premio Málaga, Berlanga “es una referencia esencial” para entender nuestro cine y para entender España. “Una persona que explica esa España inexplicable, caótica, sarcástica, cruel, mezquina y muy divertida”, añade. Preguntado por su película favorita del director, Amenábar se queda con Plácido (1961).

'Bienvenido Míster Marshall' (1953)

'Bienvenido Míster Marshall' (1953)

La directora y profesora de cinematografía Macarena Astorga, que presenta en el cértamen La casa de caracol (2021), su ópera prima participada por RTVE, apunta que Berlanga es el mejor libro de texto para aprender cine. “La suya es una forma original y única de contar historias y crear personajes inolvidables”, destaca. Por otro lado, sin duda, su película favorita es Bienvenido Mister Marshall (1953).

Berlanga, el Billy Wilder español

Como actriz, espectadora y amante del cine, para Paz Vega, Berlanga es “el gran maestro del cine español y nuestro Billy Wilder”. “Me fascina cómo es capaz de retratar a este país tan complicado con ese sentido del humor amargo”, explica. Si tiene que elegir un título, Vega se queda con Escopeta nacional y toda su trilogía.

'La escopeta nacional' (1978)

'La escopeta nacional' (1978)

El rey del costumbrismo español”, así define Candela Peña al cineasta valenciano. “Sus guiones son increíbles, Berlanga es España, es Valencia y es el cine español, ¡ojalá más Berlangas!”, añade. Eso sí, es incapaz de poder elegir entre toda su cinematografía. “Es imposible, me quedo con todas”.

Israel Elejalde no lo duda: “Plácido, Plácido y Plácido”. El actor, que presenta en el Festival de Málaga la serie de RTVE, Ana Tramel. El juego, asegura que está es su película favorita de Berlanga y que la ha visto en muchas ocasiones. “Fue una película que me voló la cabeza y recurrí mucho a ella cuando estaba empezando en el teatro cuando empezaron a hacerse obras colectivas, como sus películas”. Sobre su cine comenta que es imposible hacer una retrospectiva del cine español sin acudir a su filmografía.

'Bienvenido Míster Marshall' (1953)

'Bienvenido Míster Marshall' (1953)

Raíz fundamental del cine

Es una de las raíces profundas que alimenta a nuestro cine”, añade Carlos Bardem. El actor apunta que además su cine ha dado a la Real Academia Española un termino único y muy descriptivo que es el de “berlanguiano”. “Es alguien que modificó y enriqueció la cultura de este país”, añade el actor. Sobre su película favorita, elige El verdugo (1963). Un icono del cine al que reivindicar más

Andreu Buenafuente y Berto Romero, durante la presentación de la serie Maricón Perdido, de Bob Pop, también compartieron impresiones sobre el cineasta valenciano. Ambos coinciden en cuál es su película favorita de Berlanga: La escopeta nacional (1978). Buenafuente define a Berlanga como un “icono merecidísimo”, aunque apunta que “a veces nos quedamos con los referentes y nos olvidamos de la cantidad de directores que ha dado este país”. Buenafuente ha recordado también el especial que Días de cine está realizando sobre el director de cine. “Estábamos viéndolo el otro día una amiga y yo y nos quedamos enganchados escuchando hablar de cómo trabajaba”, asegura.

Para su compañero de televisión Berto Romero, Berlanga es “es un referente absoluto para los que nos dedicamos al cine y la televisión, su cine retrata a un país entero”, sin embargo, cree que el suyo es “un tipo de cine parece haberse perdido un poco” y que deberíamos empezar a recuperar.

Luis García Berlanga (1921-2021)

Luis García Berlanga (1921-2021)

"Su cine es patrimonio nacional"

El actor Unax Ugalde, parte también de la serie Ana Tramel, recuerda su conexión con Berlanga a través de Josecho San Mateo, el director de la película con la que Ugalde debutó en el cine, Báilame el agua (2000), y también el director de fotografía de Berlanga. “Josechó me contaba muchas anécdotas sobre Berlanga. Es uno de los más grandes cineastas de nuestra historia”, apunta el actor. Mientras, su compañera de reparto en la serie, Natalia Verbeke, solo puede decir que “es una suerte haber podido contar con Berlanga en este país”.

El Verdugo, (1963)

'El Verdugo', (1963)

Un pilar de nuestra cinematografía que también alaban actores como Pilar Castro, que lo define como “genio, o Javier Rey que habla de “una figura enorme de nuestro cine”. Para actriz y directora Verónica Echegui, que ha presentado su primer cortometraje, Tótem Loba en el festival, Berlanga es “quien mejor a retratado nuestra cultura y nuestro sentir. Es un auténtico patrimonio de este país”, concluye.