Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga, el Teatro del Soho acoge desde el viernes "El verdugo", la mítica película de García Berlanga y Rafael Azcona, que en esta ocasión está interpretada por títeres. Un alegato contra la pena de muerte que es todo un clásico del cine español.

La Universidad de Ratisbona (Alemania) acoge un simposio internacional sobre Luis García Berlanga. Lo promueve la Filmoteca Española para cerrar sus actos por el centenario del nacimiento de Berlanga y en el contexto de España como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt 2022.

Informa Íñigo Picabea

"Berlanga, la risa amarga" es un ciclo de ocho películas del director para su difusión fuera de España. Una programación por el Año Berlanga que se podrá ver esta semana en Panamá y, próximamente, en China, Bolivia, Túnez o Luxemburgo. El ciclo lo promueven el ICAA, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y AECID.

Informa Íñigo Picabea

Albert Palau Octeto reinterpreta con jazz las bandas sonoras de "El verdugo" y "Plácido", dos películas de Luis Garcia Berlanga cuya música compuso Miguel Asins Arbó. La formación de Albert Palau dedicó en 2017 un disco a la música de Asins Arbó, que vuelve a sonar en el Festival de Jazz de Valencia.

Informa Íñigo Picabea

El cine de Luis García Berlanga tiene un sello tan personal que la Real Academia Española incluyó en su Diccionario el adjetivo "berlanguiano" para definirlo. Un término que comparte honor con 'buñueliano' y 'valleinclanesco'. El éxito de Berlanga fue grande dentro de nuestras fronteras, pero no así, en cambio, fuera de ellas. La firma de Juan Carlos Soriano.

Días de Cine os ha ofrecido cuatro reportajes sobre Berlanga con motivo de su centenario (1921-2021) que ahora tenéis recogidos en este documental en el que encontraréis el mejor análisis sobre su cine. Sin duda uno de los directores más grandes de la historia del Séptimo Arte

Irónico, irreverente, insólito, Luis García Berlanga aunó talento talento y humor en la España de la segunda mitad del siglo XX consiguiendo hacer de lo 'berlanguiano' un arte.

Mañana el cineasta valenciano cumpliría 100 años. Un centenario que deja tras de sí películas como El verdugoPlácidoBienvenido Mr. Marshall o la no menos célebre trilogía sobre la familia Leguineche (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) capaces aún de sacar sonrisas y remover conciencias.