Enlaces accesibilidad

El centenario de Luis García Berlanga, en RNE

  • Este 12 de junio se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta valenciano
  • Documentos RNE emite "Luis García Berlanga: la película de su centenario"
  • La mañana de Radio 5 se hará en Peñíscola, ciudad donde se rodó Calabuch

Por
El centenario de Luis García Berlanga, en RNE

Este sábado 12 de junio se cumple el centenario del nacimiento en Valencia de uno de nuestros más importantes directores del cine español y europeo: Luis García Berlanga. Por tal motivo, el realizador de obras capitales de la cinematografía patria como El verdugo o La escopeta nacional estará muy presente desde la misma víspera de dicha celebración en diferentes programas especiales de RNE.

Yolanda Flores, desde el Festival de Cine de Málaga

Las dos primeras horas del 12 de junio, día del centenario de Luis García Berlanga, el programa De película de Yolanda Flores tendrá como escenario el Museo Carmen Thyssen de Málaga con motivo del Festival de Cine de la ciudad andaluza, que rinde este año un homenaje especial a la figura del inolvidable realizador. Entre otros guiños el certamen ha decidido que la Película de Oro de este año sea Esa pareja feliz, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. El espacio de cine de Radio Nacional contará con Luis Alegre, organizador de este encuentro y gran conocedor de la figura de Berlanga, y con algunos de los invitados en este merecido homenaje al maestro Berlanga.

Y después de Yolanda Flores, en NEUDC tendremos ese mismo sábado a uno de los hijos del cineasta, Fernando García Berlanga, y al periodista e historiador Miguel Ángel Villena, autor del libro 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente' (Editorial Tusquets).

Documentos RNE: "Luis García Berlanga: la película de su centenario"

Documentos RNE (23.00 h-00.00 h) emitirá el viernes 11 de junio “Luis García Berlanga: la película de su centenario”. Con guion de Samuel Alarcón, el programa desarrolla una película documental sonora a partir de la propia obra del cineasta. Sus películas serán el medio a través del cual se obtiene su retrato personal. Un recorrido para el que se ha contado con destacados especialistas como los catedráticos de Comunicación Audiovisual José Luis Castro de Paz y el emérito Santos Zunzunegui. Junto a ellos, la investigadora de la Universidad del País Vasco Nekane Zubiaur, que ha realizado un detallado estudio entorno a los expedientes abiertos por la censura franquista a sus películas; la catedrática de Comunicación Audiovisual, Carmen Arocena, que aborda el papel de la mujer en el cine de Berlanga; el también catedrático emérito de Comunicación Audiovisual, Juan Miguel Company, acompaña la última etapa de su vida, junto al periodista Miguel Ángel Villena, autor de Berlanga, vida y cine de un cineasta irreverente, y Gerardo Sánchez, director del programa Días de cine de TVE. Por otra parte, el exdirector de la RAE Darío Villanueva entronca su obra con las tradiciones teatrales y literarias anteriores y el actor José Sacristán y su hijo Fernando G. Berlanga nos aportan sus vivencias personales junto a él.

Especial La mañana de Radio 5 desde Peñíscola

Con motivo de los actos de celebración del Centenario de Luis García Berlanga, Radio 5 viajará a Peñíscola. José Andrés Castellano dirigirá un especial desde la localidad castellonense que, cuando no era más que un pequeño pueblo de pescadores, sirvió de escenario para una de las películas fundamentales del director valenciano: Calabuch (1956). El programa contará con la presencia de su alcalde, Andrés Martínez, el cineasta y amigo de la familia Rafael Maruenda y de paisanos de Peñíscola que actuaron en París-Tombuctú (1999), película que en parte también se rodó allí, y Calabuch. El cine que viene, el programa de cine de Radio 5 dirigido y presentado por Samuel Alarcón, también se realizará desde Peñíscola y en compañía de Fernando G. Berlanga, hijo menor del cineasta y otros invitados expertos en su cine. Esta edición conectará sus playas y las dos películas allí rodadas (Calabuch y París Tombuctú) en lo que puede entenderse como el inicio y el final de su carrera cinematográfica.

No obstante, la programación especial por el Centenario de Luis García Berlanga en RNE no se circunscribe únicamente a la fecha de su nacimiento. El próximo otoño, la emisora pública, en colaboración con la Filmoteca Española, también producirá y emitirá diferentes adaptaciones radiofónicas de una serie de textos del maestro Berlanga.