Enlaces accesibilidad

Menos de un mes para regularizar la residencia en Reino Unido: 320.000 españoles ya la tienen

  • Los españoles que no envíen la solicitud pueden ser deportados
  • La cifra de españoles que han recibido la residencia es casi el doble de los 180.000 que había registrados en Reino Unido

Por
Cámaras del Parlamento de Reino Unido en Londres
Cámaras del Parlamento de Reino Unido en Londres

A partir del 1 de julio, todos los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea que viven en Reino Unido deberán tener asegurado su estatus de residencia para poder permanecer en el país con sus derechos esenciales, como poder trabajar, alquilar una vivienda o acceder a servicios públicos. De acuerdo con los términos del Brexit, los ciudadanos de los países del bloque que vivían en Reino Unido antes de finales de 2020 --cuando la UE y Reino Unido lograron un acuerdo-- pueden mantener sus derechos si solicitan un permiso de residencia.

A menos de un mes de la fecha límite, son más de 320.000 españoles los que ya han recibido el permiso, una cifra que supone cerca del doble de los 180.000 que se estimaba que había en Reino Unido, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En total más de 5,4 millones de personas presentaron la solicitud de residencia hasta el 30 de abril, de las cuales poco más de 5,1 millones han recibido una respuesta. Al menos el 52% de los residentes ha recibido un permiso de residencia indefinido y el 44% un permiso de residencia limitado. Sin embargo, más de 100.000 solicitudes de ciudadanos de países miembros de la UE se encuentran todavía sin respuesta en Londres y más de 302.000 en todo Reino Unido.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha afirmado que, si no se extiende el plazo, miles de personas podrían convertirse en inmigrantes indocumentados de la noche a la mañana sin poder demostrar su estatus ni acceder a servicios públicos. Además, Khan ha advertido de que se podrían repetir las “injusticias” de la generación Windrush --miles de ciudadanos caribeños que llegaron a Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial para reconstruir el país y que en los últimos años han perdido sus derechos e incluso temen ser deportados--.

¿Qué es el European Settlement Scheme?

El “sistema de residencia para la Unión Europea”, también conocido como ‘EU Settlement Scheme’, permite que los ciudadanos de países miembros del bloque permanezcan en Reino Unido después de que este país pusiera en marcha su salida de la UE.

Aquellos residentes que no presenten su solicitud dejarán de vivir en Reino Unido de forma legal y podrían ser deportados, mientras que los que reciban el permiso podrán trabajar en el país, acceder al servicio sanitario nacional de forma gratuita (en caso de que actualmente tengan acceso a él), estudiar en Reino Unido, viajar dentro y fuera del territorio británico, así como acceder a fondos públicos como beneficios y pensiones.

Incertidumbre en la recta final del 'Brexit'

El sistema ha sido bastante controvertido, ya que muchas personas podrían perder su estatus legal para vivir en Reino Unido, mientras que el Gobierno ha señalado que es una buena manera de organizar a las personas que viven en el país legalmente y permite controlar más la inmigración.

¿Quién puede pedirlo y hasta cuándo?

Para poder vivir de forma legal en Reino Unido, deberán presentar la solicitud los ciudadanos de la Unión Europea, suizos y de países del Espacio Económico Europeo (EEE) --entre ellos Islandia, Liechtenstein y Noruega--, así como aquellas personas que no son de países de la UE, la EEE o Suiza, pero que tienen un familiar que sí lo es o en caso de que sean el principal cuidador de un ciudadano británico, de la UE, la EEE o Suiza.

También deberán presentar la solicitud incluso si nacieron en Reino Unido, pero no tienen nacionalidad británica, así como si tienen un documento de residencia permanente en el país. Si estas personas tienen hijos, se verán obligados a pedir sus solicitudes por separado.

Aquellos que deseen seguir trabajando, estudiando o viviendo en Reino Unido deberán solicitar el permiso de residencia antes del 30 de junio de 2021 y se requiere que el ciudadano resida en el país desde antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Cuántos españoles lo han pedido?

Desde que se puso en marcha el 'EU Settlement Scheme' en marzo de 2019 y hasta el 31 de marzo de este año, el Gobierno británico recibió más de 5,4 millones de solicitudes y, según nacionalidades, el mayor número de solicitudes fue de polacos (975.180), rumanos (918.270), italianos (500.550), portugueses (376.440) y españoles (320.850).

Datos de las solicitudes de residencia presentadas por los ciudadanos que viven en Reino Unido, según su nacionalidad

Datos de las solicitudes de residencia presentadas por los ciudadanos que viven en Reino Unido, según su nacionalidad Gobierno de Reino Unido

Del total de solicitudes presentadas por ciudadanos españoles que viven en Reino Unido, el 54% ha recibido un permiso de residencia limitado, el 43% un permiso de residencia indefinido. El 3% restante son solicitudes que han sido declaradas inválidas, retiradas o rechazadas.

José Luis es uno de los españoles que podrá continuar en Reino Unido. Vive con su mujer desde hace cuatro años y medio en Abingdon, a pocos kilómetros de Oxford. Trabaja para una empresa farmacéutica y asegura que han decidido permanecer en Reino Unido porque "aquí estamos muy bien", aunque tiene pensado volver a España una vez que se jubile. Para quedarse, tanto él como su mujer han tenido que enviar la solicitud de residencia y lo hicieron hace aproximadamente un año.

"Los trámites los hicimos rápido, una vez que todo se publicó. La verdad es que dieron muchas facilidades porque crearon una aplicación muy sencilla e intuitiva, a través de la que se hace todo el proceso", explica José Luis. "Una vez que haces todo el proceso, el estándar es recibir la respuesta en unos 15 días y a nosotros nos respondieron en solo cuatro o cinco días", asegura, añadiendo que "el Gobierno lo anunció bastante a través de la BBC (la cadena de televisión británica)" y que en el trabajo también le informaron sobre los trámites.

María García lleva cerca de seis años viviendo en Brighton y ahora trabaja como comercial en una cadena de tiendas de moda. La empresa para la que trabaja le informó hace un año de que tenía que enviar la solicitud y, al igual que José Luis, podrá permanecer en Reino Unido, aunque afirma que en el confinamiento ha tenido "mucho tiempo para pensar y tengo claro que aquí no me quiero morir". "Toca cambiar", recalca.

¿Qué tipo de permisos se puede obtener?

Los solicitantes pueden obtener dos estatus: ‘settled status’ o permiso de residencia indefinido y ‘pre-settled status’ o permiso de residencia limitado. Los ciudadanos no podrán elegir a cuál tendrán la posibilidad de acceder, ya que depende del tiempo que hayan estado viviendo en Reino Unido.

Los que procedan de países de la Unión Europea obtendrán el permiso de residencia indefinido en caso de que hayan vivido durante un periodo continuo de más de cinco años en Reino Unido.

Por su parte, recibirán el permiso de residencia limitado aquellos que lleven menos de 5 años viviendo en territorio británico. Una vez que obtengan el ‘pre-settled status’ y después de haber residido de forma continua durante cinco años en Reino Unido, los residentes podrán solicitar el permiso de residencia indefinida.

En el caso de José Luis y su mujer, ambos han recibido el permiso de residencia limitado. "Yo cumplo cinco años de residencia a partir de septiembre de este año y, en octubre, volveré a aplicar con cinco años de residencia y, por lo tanto, es de esperar que me concedan el permiso de residencia permanente", ha afirmado.

Cuando María envió la solicitud, tan solo llevaba cuatro años y medio en Reino Unido y, por ello, no consiguió el 'settled status'. "Ahora, que ya llevo casi seis años, estoy esperando la respuesta del Gobierno porque he vuelto a presentar el formulario para poder hacer el cambio y conseguir el indefinido", ha explicado.

Londres pide una extensión para evitar una nueva generación Windrush

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, pidió este martes que se extendiera el plazo del 30 de junio, ya que todavía hay 100.000 personas en Londres a las que todavía no se les ha confirmado su permiso de residencia.

Además, Khan ha advertido de que si no se amplía la fecha límite se corre el riesgo de que “se repitan las injusticias que enfrenta la generación Windrush”, refiriéndose a los inmigrantes procedentes de las colonias británicas caribeñas que llegaron a Reino Unido entre 1948 y 1971, fecha en la que el Gobierno británico les concedió un permiso indefinido para permanecer en el país.

Sin embargo, miles de ellos eran niños que habían viajado con el pasaporte de sus padres y no pudieron demostrar que tenían derecho a vivir en Reino Unido. En 2018, se reveló que muchas de estas personas perdieron sus trabajos y viviendas y, además, se les había negado el acceso a atención médica.

“Londres simplemente no sería lo mismo sin la extraordinaria contribución de los londinenses europeos que viven en la capital. (…) Queremos que se queden y sigan haciendo una contribución vital a nuestra economía y nuestras comunidades mientras nos recuperamos como ciudad después de la pandemia”, ha indicado el alcalde. “Muchos ahora corren el riesgo de sufrir discriminación, ya sea por parte de un empleador, propietario o al acceder a los servicios públicos”, ha aseverado.