Enlaces accesibilidad
Oriente Medio

Hamás lanza 130 cohetes contra Tel Aviv tras el ataque de Israel a un edificio de 13 plantas en Gaza

  • Al menos 35 palestinos y cinco civiles israelíes han muerto en las últimas 48 horas
  • Hamás dice "estar lista" si Israel quiere una escalada de tensión después de la amenaza de Netanyahu de intensificar los ataques

Por
Hamás lanza 130 proyectiles hacia Tel-Aviv después de que Israel derribase un edificio de 14 plantas en Gaza

El movimiento islamista Hamás ha disparado durante la noche de este martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que han hecho sonar las sirenas antiaéreas. El balance del ataque ha dejado al menos un muerto en Tel-Aviv y ocho heridos.

Tras el ataque, Israel ha suspendido durante una hora aproximadamente los vuelos de llegada y salida en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Hamás, quien ha anunciado que lanzará 200 cohetes más sobre la ciudad el miércoles y otros 100 sobre Beersheva, había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si se atacaba el conocido edificio Hanide de 13 plantas en Gaza, algo que ha ocurrido durante la tarde del martes cuando el edificio ha sido bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque y que ha provocado que se derrumbase posteriormente.

Hasta el momento en el resto de enfrentamientos han muerto en las últimas 48 horas al menos 35 palestinos, entre ellos doce niños, y cinco civiles israelíes.

Esta escalada de tensión es la peor desde 2019. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado con intensificar los ataques y su gobierno ha movilizado a 5.000 reservistas. Algo que según el ministro de Defensa, "esto es solo el principio".

Por parte de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica se han disparado más de 630 proyectiles en 24 horas, mientras que el Ejército israelí ha llevado a cabo al menos 130 bombardeos de represalia sobre la franja de Gaza.

Al menos 35 muertos en Gaza

Los combates más sangrientos se están produciendo en la Franja de Gaza, donde el número de muertos desde el lunes asciende, de momento a 35, entre los cuales se encuentran doce niños.

Respecto a los civiles heridos, la cifra asciende ya a más de 220, una docena en estado grave, según el Ministerio palestino de Sanidad en Gaza. Entre los heridos también hay 41 niños.

Varios edificios han quedado reducidos a escombros y la mayoría de la población permanece escondida en sus casas, según ha informado Efe. Sin embargo, varias decenas han desafiado los bombardeos para celebrar los funerales de los fallecidos el lunes.

El conflicto entre Israel y gaza deja al menos 26 palestinos muertos

Entre los muertos se encuentran dos comandantes de la Yihad Islámica, según ha informado este grupo armado. Por su parte, el Ejército israelí asegura haber alcanzado 130 objetivos en la franja, todos ellos "militares".

Mueren cuatro civiles israelíes en el sur y una en Tel-Aviv

Este martes se ha confirmado el fallecimiento de dos mujeres israelíes en la ciudad de Ashkelón, al sur del país y una en Tel-Aviv. Se trata de las primeras víctimas mortales israelíes. Además hay una docena de heridos.

Las mujeres se encontraban en "un edificio antiguo" sin refugio antiaéreo y han quedado atrapadas entre los escombros, según ha explicado a Efe un portavoz del servicio de emergencias United Hatzalah. El área se encuentra en alerta máxima y las alarmas antiaéreas suenan sin cesar.

Escalada bélica entre Israel y Hamás

anterior siguiente
34 Fotos 1 / 34 ver a toda pantalla
  • Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Varios misiles (derecha) dejan una estela en el cielo nocturno. Se trata de proyectiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia, al norte de Gaza. Las estelas de la izquierda corresponden al sistema antimisiles Cúpula de Hierro. 

  • Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

    Explosión en Beit Lahia

    Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. 

Más tarde, en la mañana del miércoles, la policía israelí ha confirmado la muerte de un hombre de 40 años y una niña alcanzados por un cohete mientras viajaban en coche en la ciudad de Lod, donde Netanyahu ha declarado el estado de emergencia.

Además de en Ashkelón, los proyectiles han impactado en la localidad de Ashdod, y el lunes lo hicieron en las cercanías de Jerusalén, donde las alarmas sonaron por primera vez desde 2014.

Netanyahu amenaza con intensificar los ataques

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido intensificar los bombardeos. "Nuestra pauta es aumentar aún más la intensidad y cantidad de los ataques" ha asegurado.

Netanyahu ha amenazado directamente a Hamás, que controla Gaza. "Recibirá golpes que no esperaba - ha dicho - Todavía tenemos camino por recorrer".

El Ejército israelí ha movilizado a 5.000 reservistas y el jefe del Estado Mayor, general Aviv Kojavi, ha ordenado que todas las unidades estén preparadas para una campaña más amplia que podría tener una duración indefinida.

Reunión de urgencia este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido este martes un “cese inmediato” de la escalada violenta entre israelíes y palestinos, que ya ha dejado víctimas mortales en ambos bandos.

Según su portavoz, Guterres está “profundamente triste por conocer el creciente número de víctimas, incluidos niños, por los ataques aéreos israelíes en Gaza y las muertes israelíes por cohetes” lanzados desde la franja.

Precisamente, este martes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha considerado que Israel y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de la Jerusalén Este ocupada.

La Liga Árabe pide a la CPI investigar "crímenes de guerra"

Desde la Liga Árabe se ha instado este martes a La Corte Penal Internacional (CPI) a que realicen una investigación sobre "los crímenes de guerra cometidos por Israel en contra de los palestinos" a raíz de los hechos producidos estos días.

"Pedimos a la CPI que siga adelante en la investigación penal sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por Israel contra el pueblo palestino indefenso", ha informado el organismo panárabe en un comunicado con 14 puntos, tras una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.

La Liga ha solicitado a la ONU y el Consejo de Seguridad que proporcionen protección al pueblo palestino y mantengan su derecho a la libertad de oración, en referencia a los últimos acontecimientos que se saldaron con más de 300 heridos en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, coincidiendo con los últimos días del mes sagrado musulmán de Ramadán.

La escalada de violencia es una de las peores en los últimos años. En noviembre de 2019, la Yihad Islámica lanzó 460 cohetes en dos días contra territorio israelí como venganza por el asesinato de unos de sus líderes, e Israel bombardeó Gaza matando a decenas de personas.