Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿A quién se vacuna ahora en España? El ritmo de la vacunación esta semana en cada comunidad

Por
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma RTVE.es

 Esta noticia se actualiza semanalmente con la información que recopilamos de las comunidades autónomas. Los datos de población vacunada, procedentes del Ministerio de Sanidad, corresponden al 7 de mayo.

La vacunación contra la COVID-19 en España avanza una semana más, batiendo récords de vacunación (el último: más de 611.000 dosis administradas en un solo día). El país se prepara para dar un paso más: al menos 11 comunidades tienen previsto comenzar a administrar primeras dosis a las personas entre 40 y 49 años en el mes de junio. Crece el optimismo; el objetivo de inmunizar al 70 % de la población está ya a menos de 100 días, según ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 Incluso Castilla-La Mancha y Extremadura han puesto fecha a la vacunación de los menores de 40 años, previsiblemente en la última semana de junio. La mejora en las previsiones de todas las comunidades coincide con el anuncio de que España recibirá en junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, pasando de una entrega semanal de 1,7 millones a 2,7.

Vacunación completa: 14,70% (6.976.683 personas) Al menos una dosis: 31,42% (14.911.306 personas)
31,42%
Dosis distribuidas: 23.878.785 Dosis administradas: 21.683.707 % admin.: 90,8% Dosis por 100.000 hab.: 45.811

La Comisión Nacional de Salud Pública sigue postergando qué hacer con las personas vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca. A la espera de los resultados del ensayo CombiVacs en España, los del estudio de la Universidad de Oxford muestran que administrar un segundo pinchazo con Pfizer supone la aparición de reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se inoculan dos inyecciones del mismo preparado.

Lo que las comunidades y el Ministerio de Sanidad sí han acordado ha sido rebajar la franja establecida para vacunar a las personas con Janssen. Ahora las autoridades sanitarias podrán administrársela a los menores de 60 años, así como a los mayores de 18 años que pertenezcan a colectivos vulnerables.

A continuación, repasamos cómo marcha la campaña de vacunación en España a día de hoy, con información recabada por los centros territoriales de RTVE y DatosRTVE.

Andalucía

⚪️ A quién vacuna ahora. Se ha empezado con el personal de Salvamento Marítimo con Janssen. Además, se va a vacunar a los profesores de la Universidad de Sevilla que cumplan con los requisitos de edad. Por otro lado, ya se ha comenzado a llamar a los nacidos en 1965, tenga o no los 56 años ya. Se siguen administrando dosis a los residentes de centros de mayores, profesionales sanitarios, grandes dependientes, personas vulnerables de más de 66 años, personal educativo y seguridad, pacientes de patologías de muy alto riesgo y personas de entre 60 y 65 años.

☑️ A quién ha vacunado. La Junta no quiere dar ningún grupo por terminado, pero sí se fija como prioridad acabar lo antes posible con la primera dosis de las personas de 70 a 80 años.

➕ Otras claves. La Junta prevé comenzar con los menores de 50 en junio y avanzar por tramos de edad para cumplir el objetivo de la inmunidad de grupo en verano. También se ha aprobado ya en Consejo de Gobierno el Plan 1.000.000 por Semana, para cuando llegue en junio el aluvión de vacunas de Pzifer anunciado por el gobierno central. En Andalucía se va a continuar avanzando con la vacunación de los 2.500 estibadores de los puertos de Algeciras, Cádiz, Huelva, Granada, Almería y Sevilla y las personas cuidadoras y vulnerables.

↑ Personas con al menos una dosis: 2.511.506 (29,7 %)
↕️ Personas con pauta completa: 1.192.771 (14,1 %)

Aragón

⚪️ A quién vacuna ahora. La comunidad ha ampliado la vacunación para los nacidos en 1964 y 1965, es decir, personas que cumplen 57 y 56 años en 2021. Aragón también ha abierto las citas para los nacidos en 1966 y 1967.

☑️ A quién ha vacunado. Aragón ha vacunado hasta ahora a los mayores de 60 años, así como determinados colectivos profesionales sanitarios, sociosanitarios y con una función esencial.

➕ Otras claves. Se comenzará también de inmediato a vacunar a las personas que trabajan en el sector de la fruta, no solo a temporeros, preferiblemente con la dosis de Janssen.

↑ Personas con al menos una dosis: 458.069 (34,5 %)
↕️ Personas con pauta completa: 241.121 (18,1 %)

Asturias

⚪️ A quién vacuna ahora. No hay nuevos grupos anunciados. Se sigue vacunando a los grupos de edad de 50-59 / 60 - 69 / 70 - 79. 

☑️ A quién ha vacunado. Se ha terminado de vacunar a los mayores de 80 años.

➕ Otras claves. Existe un gran descontento por la fórmula de citación. Consideran que es muy complicado confirmar la cita con el contestador automático, sobre todo para los mayores.

↑ Personas con al menos una dosis: 413.428 (40,6 %)
↕️ Personas con pauta completa: 219.921 (21,6 %)

Baleares

⚪️ A quién vacuna ahora. Se han inoculado las primeras dosis para la franja de entre 55 y 59 años. Mientras, a través de la web BitCita se sigue organizando a la población para vacunarse, de tal forma que ya tienen el servicio de autocita todas las personas nacidas entre 1952 y 1971, es decir, las de 50 a 69 años.

☑️ A quién ha vacunado. Se ha vacunado al grupo de 70 y 80 años y continúa la inmunización en la franja comprendida entre los 60 y los 70 años.

➕ Otras claves. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, se ha mostrado convencido de que la comunidad alcanzará este mayo un volumen de vacunación razonable que permitirá que la llegada de turistas no desequilibre la situación epidemiológica, según recoge Europa Press.

↑ Personas con al menos una dosis: 302.253 (25,8 %)
↕️ Personas con pauta completa: 130.513 (11,1 %)

Canarias

⚪️ A quién vacuna ahora. Comienzan a citar al grupo de entre 50 a 59 años para los próximos días.

☑️ A quién ha vacunado. Están inmunizados con dos dosis los residentes y personal dentro de los centros de mayores, así como el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Del resto de grupos, la tasa de inmunización más alta por el momento es la de los grandes dependientes domiciliarios, con un 93,05 por ciento de dos dosis. Por otro lado, el 51,52 % de las personas vulnerables por su edad no residentes de centros de mayores ya tiene la pauta de vacunación completa. Mientras, el 30,23 % del otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias cuenta ya con las dos dosis. De los colectivos esenciales, el 38,48 % tiene ya una dosis y respecto a los pacientes de riesgo, el 60,34 % dispone ya de un pinchazo.

➕ Otras claves. Canarias es una de las comunidades con el porcentaje más bajo de administración de dosis en relación con las recibidas. Por ello, se está haciendo un llamamiento para que la gente acuda a los vacunódromos con el DNI y así vacunarse. No obstante, ante el avance de la vacunación, la Consejería de Sanidad ha retomado las agendas de los grupos 3 (otro personal sanitario y sociosanitario no incluido en el grupo 2) y 6 (personal esencial). También reanudó la del colectivo de docentes, bomberos y policías locales.

↑ Personas con al menos una dosis: 544.850 (25 %)
↕️ Personas con pauta completa: 256.850 (11,8 %)

Cantabria

⚪️ A quién vacuna ahora. Ha comenzado la vacunación a la flota pesquera, que lo había venido demandando, justo cuando comienza la costera del bonito. De hecho, se han llegado a formar algunas colas, como en el centro de salud de Santoña.
Se continúa vacunando al grupo de edad entre 50 y 59 años, uno de los más numerosos de la población de Cantabria, que se estima llevará, con el ritmo actual de suministro de vacunas, hasta mediados de junio. No obstante, el grupo en el que centra la campaña de vacunación es el de 60-69 años.

De igual forma, se sigue inmunizando a las personas en condiciones de muy alto riesgo con los sueros de Moderna y Pfizer. Por otro lado, se vacunará a las personas pendientes del grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias) para poder dar por cerrado a este colectivo, y se trabajará en la revisión de listados del grupo 6 (colectivos esenciales) para poder planificar su vacunación.

☑️ A quién ha vacunado. Se ha terminado de vacunar a los mayores de 80 años, a los mayores de 70, y esta misma semana se espera terminar con los de 60 a 69 años.

➕ Otras claves. Se continúa vacunando en el Palacio de Exposiciones de Santander, y en el pabellón Pachi Torre de Castro Urdiales, además de en los centros de salud.

↑ Personas con al menos una dosis: 200.198 (34,3 %)
↕️ Personas con pauta completa: 96.018 (16,5 %)

Castilla y León

⚪️ A quién vacuna ahora.  Valladolid, León y Salamanca ya han anunciado la vacunación para la franja de edad de 50 a 59; es previsible que el resto de provincias también lo haga próximamente, aunque Soria ya ha comenzado. Esta semana se vacunará también a los nacidos en 1962 y 1963.

☑️ A quién ha vacunado. A los mayores de 80 años. Se puede decir que también tienen ya la pauta completa los mayores de 70 años y también las personas institucionalizadas.

➕ Otras claves. La consejería de Sanidad ha anunciado que su previsión es comenzar, a mediados de junio, la vacunación a los grupos de edad entre 40 y 49 años. Soria sigue siendo la provincia más adelantada de toda Castilla y León: 30 % de la población ya tiene la pauta completa. Mientras, en Segovia se quejan del retraso en la llegada de dosis de Pfizer.

↑ Personas con al menos una dosis: 904.934 (37,8 %)
↕️ Personas con pauta completa: 503.307 (21 %)

Castilla-La Mancha

⚪️ A quién vacuna ahora. Continúa la vacunación de la franja de 60 a 69 años y la de 70-79 años. Además, se recupera la administración de dosis a 2.000 docentes que por distintos motivos no se pudieron vacunar en su momento.

☑️ A quién ha vacunado. A quién ha vacunado: al margen de los residentes y el personal de centros de mayores, así como trabajadores sanitarios y sociosanitarios, se ha acabado de proporcionar la primera dosis a mayores de 80 años.

➕ Otras claves. El presidente de la región, Emiliano García-Page, ha anunciado que en la primera semana de junio se vacunará a los menores de 50 años y en la última del mismo mes a los menores de 40.

↑ Personas con al menos una dosis: 645.208 (31,5 %)
↕️ Personas con pauta completa: 310.370 (15,2 %)

Cataluña

⚪️ A quién vacuna ahora. Cataluña ya ha comenzado la vacunación para las personas de entre 51 y 59 años

☑️ A quién ha vacunado. Más del 90 % de los catalanes de entre 70 y 79 años y el 77% del grupo entre 60 y 69 tiene al menos una dosis de la vacuna.

➕ Otras claves. El Fira de Barcelona sigue funcionando como vacunódromo, uno de los principales puntos de inmunización de la comunidad.

↑ Personas con al menos una dosis: 2.354.256 (30,3 %)
↕️ Personas con pauta completa: 1.074.195 (13,8 %)

Comunidad Valenciana

⚪️ A quién vacuna ahora. Esta semana se vacunará a las personas de entre 50 y 59 años. Se siguen administrando las primeras dosis a las franjas de entre 65 y 69 años con la primera dosis, y se pone la segunda al colectivo comprendido entre los 70 y 79 años.
Por lo que respecta al grupo de edad entre 40 y 50 años, la previsión es comenzar con la vacunación a partir de la tercera semana de junio, en función del suministro de vacunas.

☑️ A quién ha vacunado. Las personas mayores de 80 años ya están vacunadas. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública da por finalizada ya la primera dosis en el grupo de población comprendida entre los 70 y 74 años.

➕ Otras claves. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a partir del 17 de junio se vacunará a las personas de entre 40 y 49 años.

⬆️ Personas con al menos una dosis: 1.523.321 (30,1 %)
↕️ Personas con pauta completa: 697.519 (13,8 %)

Extremadura

⚪️ A quién vacuna ahora.  Extremadura no inicia esta próxima semana con ningún nuevo grupo en el proceso de vacunación. Continúa con la inoculación de pacientes oncológicos, dializados, etc. También con los grupos de 70 a 79 años, 60 a 69 (están por terminar ya la primera dosis) y 50 a 59, además de a grupos y colectivos esenciales que, en el caso de tener menos de 60 años, reciben dosis de Moderna.

☑️ A quién ha vacunado. Se ha completado el proceso en mayores de 80 años con las dos dosis, y la primera dosis entre los de 70 y 79 años, que están a punto de culminar ya las segundas.

➕ Otras claves. Extremadura ha anunciado que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años, conjuntamente con los menores de 60. También se está investigando el error de vacunación de 94 profesionales esenciales menores de 60 años en Cáceres con AstraZeneca, citados para Moderna.

↑ Personas con al menos una dosis: 371.327 (34,9 %)
↕️ Personas con pauta completa: 191.508 (18 %)

Galicia

⚪️ A quién vacuna ahora. La vacunación se centra actualmente en el colectivo de mayores de 50 años. La Xunta inició la semana pasada la vacunación con Janssen de marineros que faenan en altura y gran altura, a los que se considera vulnerables por no poder mantener la distancia de seguridad en su trabajo.

☑️ A quién ha vacunado. Personas institucionalizadas, grandes dependientes, profesionales sanitarios y sociosanitarios.

➕ Otras claves. Galicia se plantea la vacunación de las personas de 40-49 años también en junio, la franja de edad de mayor población en Galicia, si se dispone del suministro previsto de Pfizer. El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama que el Sergas autorice que las enfermeras puedan indicar y poner vacunas “con todas las garantías jurídicas”. Las enfermeras solo disponen de “una nota informativa” que les permite vacunar, pero el sindicato considera que es insuficiente, por lo que reclaman la prescripción enfermera.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.057.691 (39,1 %)
↕️ Personas con pauta completa: 517.272 (19,1 %)

La Rioja

⚪️ A quién vacuna ahora. Ya ha comenzado la vacunación de personas entre 55 y 60 años. Las autoridades prevén concluir la administración de la primera dosis a la población de 65 a 69 años. El Plan de Vacunación de La Rioja de esta semana contempla que se administren, sobre todo, primeras y segundas dosis entre la población de 60 a 79 años de Logroño, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Los Cameros, Alfaro y Navarrete.

☑️ A quién ha vacunado. El 91,4 % de los mayores de 60 años cuenta ya con un pinchazo y el 35,7 % con la pauta completa.

➕ Otras claves. El palacio de congresos de la Rioja, Riojaforum, será el espacio donde en Logroño se comiencen a inocular las primeras dosis a los menores de 60 años.

↑ Personas con al menos una dosis: 109.704 (34,3 %)
↕️ Personas con pauta completa: 53.173 (16,6 %)

Madrid

⚪️ A quién vacuna ahora. La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales públicos de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano. Los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna. De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia) y grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación.

☑️ A quién ha vacunado. La vacunación se ha completado ya en la población de 80 años y más edad; en la franja de 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio.

➕ Otras claves. La Comunidad de Madrid dispondrá de al menos 38 centros sanitarios privados y de su personal para vacunar, si fuera necesario reforzar la red de vacunación, integrada actualmente por hospitales públicos, centros de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center. Esta disposición se extiende al menos hasta el 30 de septiembre.

↑ Personas con al menos una dosis: 2.005.375 (29,6 %)
↕️ Personas con pauta completa:  858.113 (12,7 %)

Murcia

⚪️ A quién vacuna ahora. En principio no se han anunciado nuevos grupos. Mientras, se siguen administrando segundas dosis a los mayores de 80 años, grandes dependientes y a la franja de 70 a 79 años. Respecto al grupo de 60-69, se inyectan tanto primeros como segundos pinchazos. Mientras, los del rango 50-69 años y los pacientes de riesgo reciben las primeras vacunas.

☑️ A quién ha vacunado. Se ha terminado de vacunar a la práctica totalidad del grupo de 70 a 79 años, mayores de 80, sanitarios, docentes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y grandes dependientes

➕ Otras claves. El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha anunciado que la población de 40-49 años será vacunada en el mes de junio.

 Personas con al menos una dosis: 389.545 (25,8 %)
↕️ Personas con pauta completa: 185.821 (12,3 %)

Navarra

⚪️ A quién vacuna ahora. Se sigue vacunando al grupo de 50-60 años y las autoridades sanitarias, a la espera de una decisión conjunta de todas las comunidades, han prorrogado el segundo pinchazo de AstraZeneca a los grupos de profesionales esenciales menores de 60 años. Mientras, también se administra la segunda dosis al tramo de 60 a 70 años. Por otro lado, la presidenta de la región, María Chivite, ha anunciado que los más de 85.000 navarros con edad comprendida entre 40 y 49 años comenzarán a recibir la vacuna en la segunda quincena de junio. Además, continúan las repescas en otros grupos y se prosigue con el grupo de muy alto riesgo, colectivo que está finalizando la dosis inicial y con el que se está concluyendo el cierre de la pauta.

☑️ A quién ha vacunado. Al personal sanitario y a los mayores de 80 años.

➕ Otras claves.  La consejera de Sanidad destaca que la próxima semana se llegará a un 20% de la población navarra mayor de 16 años inmunizada.

↑ Personas con al menos una dosis: 223.254 (33,8 %)
↕️ Personas con pauta completa: 103.015 (15,6 %)

País Vasco

⚪️ A quién vacuna ahora. El Gobierno vasco ha iniciado un llamamiento masivo para acelerar el proceso de vacunación, concretamente con el grupo de 50 a 59 años (hay 35.000 citados). Se siguen administrando dosis al colectivo de entre 60 y 69 años, y se seguirá citando a las personas que falten por vacunar de más de 70 años.

☑️ A quién ha vacunado. los residentes y profesionales de centros socio-sanitarios, así como los sanitarios de primera línea ya cuentan con la pauta completa. En el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, el colectivo está al 80 % con doble dosis.
Por franjas de edad, el grupo más adelantado con la pauta completa es el de los mayores de 90 años (99,2 %), seguido del de los mayores de 100 (99,1 %) y del de los mayores de 80 (también con un 99,1 %). En el de los 70-79 años, el 94,3 % ya cuenta con una dosis, así como el 85,6 % de la franja de 60 a 69 años.

↑ Personas con al menos una dosis: 789.241 (35,5 %)
↕️ Personas con pauta completa: 319.840 (14,4 %)

Ceuta 

⚪️ A quién vacuna ahora. Se prioriza la inyección de dosis al grupo de 50 y 59 años que aún no haya recibido ninguna.

☑️ A quién ha vacunado. Un 30 % de la población cuenta con al menos una dosis. Por edad, el 75 % de los mayores de 60 años ya son inmunes.

➕ Otras claves. Se está ultimando la puesta en marcha del nuevo punto de vacunación de Ceuta en el polideportivo de la Libertad. En ese sentido, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantiene el compromiso de que a finales de verano se haya adquirido la inmunidad de grupo.

 Personas con al menos una dosis: 20.603 (24,5 %)
↕️ Personas con pauta completa: 8.270 (9,8 %)


Melilla

⚪️ A quién vacuna ahora. Se está vacunando a las personas con edades comprendidas entre los 54 y los 57 años.

☑️ A quién ha vacunado. Casi el 70% de las personas entre 60 y 69 años de la ciudad autónoma tiene una dosis de la vacuna.

↑ Personas con al menos una dosis: 18.558 (21,3 %)
↕️ Personas con pauta completa: 7.492 (8,6 %)

Agradecimientos


En la elaboración de esta información han participado Alejandro Gonzalo, Verónica Chumillas, Cristina Alcaine, Nuria López, José María Martínez, Ana Belén Santos, Eulalia N. González, Irene Alonso, RTVE Comunidad Valenciana y Juan Carlos de la Fuente.

Noticias

anterior siguiente