Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Nicola Sturgeon proclama su victoria en Escocia y buscará un nuevo referéndum de independencia

  • El SNP ha sido el partido más votado pero no llega a los 65 escaños para la mayoría absoluta, se ha quedado con 64
  • El buen resultado de los Verdes, ocho escaños, da a los nacionalistas un colchón más que suficiente para formar gobierno

Por
Nicola Sturgeon comparece ante los medios
Nicola Sturgeon comparece ante los medios

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha proclamado la victoria de su Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones regionales, y ha asegurado que buscará un nuevo referéndum de independencia "cuando pase la crisis de la covid".

En una declaración formal, la líder nacionalista ha dicho que habrá una clara mayoría en el Parlamento regional en favor de la independencia -formada por su partido y los Verdes- y, por lo tanto, "el pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la covid pase".

Como se esperaba, el independentista SNP ha sido el partido más votado pero sin llegar a los 65 escaños necesarios -de los 129 que tiene el legislativo- para la mayoría absoluta. El SNP se ha quedado con 64 diputados, uno más que en 2016.

Los conservadores tendrán 31 representantes, los laboristas 22, los Verdes ocho y los liberaldemócratas cuatro. De estos 129 escaños, 73 -elegidos por mayoría simple- corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 - por el sistema proporcional- proceden de las listas regionales. La escisión nacionalista comandada por el ex ministro principal Alex Salmond, el Partido Alba, no ha alcanzado ningún escaño.

El buen resultado de los Verdes da a los nacionalistas del SNP un colchón más que suficiente para formar gobierno y demandar una nueva consulta al Gobierno central, después de que en 2014 los escoceses ya hubiesen rechazado la secesión.

Sturgeon ha calificado de "extraordinario e histórico" el logro de su formación, que gobernará Escocia por cuarta legislatura consecutiva. "Como ministra principal, mi tarea inmediata es hacer todo lo posible por mantenernos a todos tan seguros como sea posible. No hemos batido aún al covid", ha dicho.

Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la covid pase

Acto seguido, ha contrastado los resultados de los comicios en Escocia, donde "la mayoría de la gente apoya una visión de futuro progresista e inclusiva", con lo sucedido en las municipales en Inglaterra, que han dado un fuerte impulso al Gobierno conservador de Boris Johnson.

"Por eso, el pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la covid pase. Es un asunto de principios democráticos", ha añadido, antes de recordar que el SNP y los Verdes llevaban en sus compromisos de campaña la celebración de un nuevo referéndum.

Johnson rechaza el referéndum

Por su parte, Johnson ha cerrado este sábado la puerta a pactar una nueva consulta de independencia, argumentando que sería "irresponsable y temerario en el contexto actual", en una entrevista con el diario The Telegraph.

Sturgeon ha replicado que "no hay justificación democrática" para que Johnson "bloquee el derecho de la gente" y ha dicho que si los tories tratan de impedirlo en Londres "no se pondrán en contra del SNP, sino de la voluntad de la gente de Escocia".