Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado critica que se interrumpa la vacunación con AstraZeneca sin que Sánchez "dé la cara"

Por
El líderl PP, Pablo Casado, interviene en un acto en de la Organización Médico Colegial de España
El líderl PP, Pablo Casado, interviene en un acto en de la Organización Médico Colegial de España

El secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por viajar a Angola sin "dar la cara".

Casado ha avanzado que su partido registrará este jueves la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, para que dé explicaciones sobre la decisión tomada el miércoles por la noche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.

"No se pueden interrumpir campañas de vacunación cuando la esperanza de esas familias y del tejido productivo y rescatar un negocio está en poder vacunarse de forma rápida", ha enfatizado, para añadir que al PP le "preocupa" que "no haya una respuesta clara", "no se dé tranquilidad" a la ciudadanía y los profesionales sanitarios "no sepan a qué atenderse".

Acusa a Sánchez de hacer partidismo con la llegada de vacunas

Así se ha pronunciado en la inauguración de la jornada "Reformas en políticas y gestión sanitarias" que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad, en la que también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial de España.

El líder de los populares ha acusado a Sánchez de hacer partidismo con el anuncio de la llegada de vacunas y de irse ahora a Angola "cuando las cosas se complican" con un laboratorio por las "sospechas" de la EMA.

En este sentido, ha recalcado que hay que hacer "una buena campaña de vacunación y no una vacunación en campaña", utilizando "criterios epidemiológicos, clínicos y sanitarios" y no "criterios demoscópicos y electorales para hablar de vacunas". O se está "para dar la cara" cuando "no se va bien como hace (Angela) Merkel o (Emmanuel) Macron" o "no eres útil a quien te paga el sueldo", ha agregado Casado.

Un plan B jurídico para cuando termine el estado de alarma

El presidente del PP ha vuelto a ofrecer un pacto para trazar un plan B jurídico antes de que el próximo 9 de mayo concluya el estado de alarma y ha recordado que su partido ya presentó una propuesta en ese sentido, con una reforma de la Ley 3/1986 de Medidas Especiales en materia de Salud Pública. La alternativa que propone el PP se podría aprobar por tramitación de urgencia en quince días, ha explicado.

El líder de los populares ha argumentado que las leyes ordinarias sí pueden limitar derechos; lo hace el Código Penal, ha señalado, por lo que la reforma de la ley de salud pública y de la ley contencioso-administrativa permitiría aprobar restricciones sin arbitrariedad en la decisión de los jueces.

"A tiempo estamos de hacerlo", ha recalcado Casado, que ha advertido que, de lo contrario,  "las comunidades no van a tener ningún marco legal". A su juicio, tras el no de Sánchez a su plan B jurídico está la intención de "gobernar por decreto" y de depositar la responsabilidad en las autonomías para que no quede dañada la reputación del Ejecutivo.

Casado ha vuelto a reclamar un pacto de Estado a semejanza del de Toledo con las pensiones,  para alejar a la sanidad de la política. Además, ha defendido la necesidad de incrementar el salario de médicos y enfermeras y ha propuesto financiar la subida a través de los fondos europeos.