Enlaces accesibilidad
Vivienda

Radiografía del alquiler en España: más habitual, más caro y a la cabeza en sobrecarga para las familias

  • El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha subido un 37 % entre 2011 y 2020, según Idealista
  • Destinan más del 40 % de sus ingresos al alquiler el 20 % de los hogares y el 46 % de los más pobres

Por
Madrid acapara el ránking de las ciudades más caras para alquilar
Madrid acapara el ránking de las ciudades más caras para alquilar

La regulación del alquiler ha supuesto uno de los principales puntos de fricción en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, que este martes ha cerrado un acuerdo, en el marco de la negociación de los próximos presupuestos, para tramitar negociación de los próximos presupuestosuna nueva ley de vivienda que, entre otras medidas, incluirá la regulación del precio del alquiler a los grandes tenedores, impondrá un recargo a los pisos vacíos y pondrá en marcha un bono joven de vivienda por valor de 250 euros mensuales para fomentar su emancipación.

Tras casi un año de discusiones, el objetivo es facilitar el acceso a un bien, la vivienda en alquiler, que en España se lleva uno de cada cuatro euros de la renta de los inquilinos, aunque esa proporción alcanza el 40 % entre quienes tienen menos recursos. A continuación, DatosRTVE analiza las principales características del mercado del alquiler en España.

1. Un país de propietarios…

España sigue siendo, como se ha dicho tradicionalmente, un país de propietarios. Más de tres de cada cuatro hogares son en propiedad, estén ya pagados o sigan aún hipotecados. Apenas el 24 % son viviendas en alquiler o cesión frente a la media del 30,2 % de la Unión Europea, según la estadística de Ingresos y condiciones de vida 2019 de Eurostat.

En lo más alto de la tabla se sitúan Alemania, donde la vivienda en alquiler o cesión supone el 48,9%, Austria (44,8), Dinamarca (39,2), Suecia (36,4) y Francia (35). En el extremo contrario se encuentran Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Lituania, donde más de nueve de cada diez viviendas son en propiedad.

2. … pero cada vez menos

A pesar de que la mayoría de los españoles eligen comprar antes que alquilar, en los últimos años ha aumentado el número de hogares que arriendan una vivienda. Desde 2004 a 2019, los alquilados han pasado del 13,9 al 18,1 %, según la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística. En el siguiente gráfico no están incluidos los hogares que no pagan ninguna renta por su vivienda.

3. Entre los países con mayor sobrecarga del alquiler

Los hogares en alquiler en España destinan uno de cada cuatro euros que ingresan a pagar la renta, según datos de la OCDE (2018). Sin embargo, cuando se aplica la lupa sobre los hogares con menos recursos -aquellos que están en el quintil más bajo, es decir, el 20 % con menores ingresos- el gasto en alquiler en España se dispara hasta cerca del 40 %. Solo las familias con menos ingresos de Chile, Nueva Zelanda, Grecia, Suecia y Estados Unidos tienen que hacer un esfuerzo mayor.

Se considera que una hipoteca o un alquiler supone una sobrecarga financiera si supera el 40 % de los ingresos netos de una familia. En España, el 20 % de los hogares que viven de renta se encuentran en esta situación, solo por detrás de Noruega, Reino Unido, Finlandia e Islandia (OCDE 2019). Sin embargo, el 45,7 % de los hogares españoles en alquiler en el quintil más bajo de ingresos destinan más de cuatro de cada diez euros al arrendamiento de sus casas. En este caso la situación es aún más grave para las familias con menos recursos de Nueva Zelanda, Israel y Chile -donde más de la mitad sufre esta sobrecarga financiera- y de Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia. La media de la OCDE es del 34,1 %.

4. El metro cuadrado, un 37 % más caro en una década

Uno de los principales problemas para analizar la evolución de los precios en España es que hasta julio de 2020 no había una estadística oficial. Ese mes el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicó el Índice alquiler de vivienda elaborado a partir de las declaraciones de la renta del año 2018. También colgó información de los otros tres ejercicios fiscales previos.

Sin embargo, si se quiere analizar la evolución de los precios desde fechas más lejanas hasta las más recientes sigue siendo necesario recurrir a portales inmobiliarios como Idealista.com. Según sus informes anuales, el metro cuadrado de una vivienda de alquiler en España costaba 11,1 euros de media en 2020, un 37 % más que en 2011, cuando estaba en 8,10 euros. En 2020, las provincias más caras para vivir fueron Barcelona y Madrid (14,2 euros metro cuadrado), seguidas de Gipuzkoa (14), Bizkaia (11,9), Baleares (11,7) y Las Palmas (10,5).

La provincia canaria de Las Palmas, de hecho, es la que mayor incremento ha experimentado en la última década con una subida de los alquileres del 48 %. En el ranking de los mayores incrementos le siguen Valencia y Baleares (43 %) y Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga (38 %). Madrid ocupa la novena posición con una subida del 32 %. Solo es más barato vivir de alquiler ahora que hace una década en Cuenca y Ciudad Real.

Según la estadística oficial del Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio de un piso en alquiler en la Comunidad de Madrid en 2018 fue de 780 euros, frente a los 694 de Barcelona.

5. Madrid copa el ranking de las ciudades más caras

El Índice alquiler de vivienda también detalla los alquileres medios en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Entre las diez primeras hay seis de la Comunidad de Madrid: la capital, Alcobendas, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcalá de Henares.