Enlaces accesibilidad

Los precios alcanzan su mayor nivel en casi dos años en marzo, con un IPC adelantado del 1,3 %

  • La electricidad y los carburantes son más caros que hace un año lo que impulsa al alza los precios
  • El INE publica los datos definitivos de la inflación el próximo 14 de abril

Por
Una mujer repostando combustible
Una mujer repostando combustible.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en marzo hasta el 1,3 %, una tasa elevada en relación a la de febrero (0 %), según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este repunte, el IPC anual encadenaría su tercera tasa positiva consecutiva, y los precios escalarían a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de inflación tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Del mismo modo, la inflación interanual no registraba una subida tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6 % en diciembre de ese año al 3 % en enero de 2017. El INE publica los datos definitivos del IPC el próximo 14 de abril.

Al fuerte incremento de los precios en marzo habrían contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020. El año arrancó con una pequeña subida en enero (del 0,5 % debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero.

La inflación subyacente se mantiene

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en el 0,3 %, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo del IPC general.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,2 %, casi un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC se disparó un punto porcentual, su mayor repunte mensual desde octubre de 2019. En febrero los precios cayeron seis décimas.