Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El gobernador de Nueva York se niega a dimitir pese a la creciente presión dentro de su partido

  • Alexandria Ocasio-Cortez se ha sumado a las voces que piden su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual
  • Cuomo, muy popular durante los primeros meses de la pandemia, también ha sido criticado por su gestión de las residencias

Por
El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo
El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo

Se estrecha el cerco sobre el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, después de que este viernes doce congresistas de su mismo partido hayan pedido su dimisión por las acusaciones de acoso sexual y por el escándalo de su gestión de las residencias durante la pandemia de coronavirus. Cuomo, sin embargo, asegura que no dimitirá y niega haber cometido ninguno de los actos que se le imputan.

Entre los congresistas de Nueva York que piden su renuncia se encuentra la popular Alexandria Ocasio-Cortez, una de las caras más destacadas de la izquierda del Partido Demócrata. Ocasio-Cortez ha escrito un comunicado junto al también congresista por Nueva York Jamaal Bowman, justo el día después de que la Asamblea Estatal de Nueva York anunciara que iniciará una investigación de cara a un posible juicio político (impeachment) contra Cuomo, que podría desalojarle del poder.

El gobernador demócrata, que alcanzó una gran popularidad durante los primeros meses de la pandemia por su feroz oposición a Trump, ha negado sin embargo que tenga ninguna intención de dimitir. "No dimitiré", ha asegurado Cuomo en una llamada a los medios, y ha negado haber acosado a las mujeres que le han señalado.

Otro medio centenar de legisladores estatales demócratas han firmado también una petición pidiendo al gobernador que dimita. El alcalde de la ciudad y viejo rival político de Cuomo, Bill de Blasio, también considera que debe abandonar el cargo. Además de la investigación de la Asamblea de Nueva York, la fiscal general del estado, Letitia James, ha abierto un expediente por las alegaciones.

Cuomo, de popular azote a Trump durante la pandemia a caer en desgracia por varios escándalos

"Acusaciones consistentes y detalladas"

El comunicado de Ocasio-Cortez destaca lo "alarmante" de las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo y la "preocupación" sobre la "seguridad y el bienestar actuales del personal de la administración", en especial después del último supuesto caso desvelado por los medios, el sexto.

Se trata de una joven empleada que asegura que fue asaltada sexualmente en la residencia oficial del gobernador a finales de 2020. Hasta ahora, Cuomo, que niega todas las acusaciones, no ha sido denunciado formalmente por su comportamiento abusivo.

"Todas estas acusaciones han sido consistentes y muy detalladas, y también hay informes creíbles de los medios de comunicación que corroboran sus relatos", afirman Ocasio-Cortez y Bowman.

Escándalo en las residencias de Nueva York durante la pandemia

El comunicado menciona también el escándalo de las residencias de ancianos en Nueva York. Se acusa a Cuomo de encubrir muertes en geriátricos haciéndolas constar como muertes en hospitales, para evitar una posible investigación del Departamento de Justicia. Un caso sobre el que la fiscalía de Nueva York también ha comenzado a investigar.

Los test de anticuerpos apuntan a que una de cada cinco personas ha pasado el coronavirus en Nueva York

"Como miembros de la delegación de Nueva York en la Cámara de Representantes de EE.UU., creemos en estas mujeres, creemos en los informes, creemos en la fiscal general y creemos que los cincuenta y cinco legisladores del estado de Nueva York (...) quienes han llegado a la conclusión de que el gobernador Cuomo ya no puede liderar eficazmente frente a tantos desafíos", concluye el comunicado.