Enlaces accesibilidad

Díaz cita a los agentes sociales el 17 de marzo para renegociar la reforma laboral

  • La ministra de Trabajo quiere avanzar en la modernización del mercado laboral en España
  • Los asuntos de la negociación están incluidos en el plan de recuperación enviado a Bruselas

Por
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha convocado a los agentes sociales el 17 de marzo para abordar la "modernización" del mercado laboral, una mesa en la que se tratarán no sólo los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, sino también otras materias remitidas a Bruselas en el plan de recuperación, entre las que figuran la contratación laboral o medidas contra la precariedad laboral.

En una rueda de prensa sobre la ley de riders, la ministra ha señalado que, con esta nueva mesa de diálogo social, "empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales" en España. Desmontar la reforma laboral es una de las reivindicaciones de los sindicatos, que se movilizaron con este motivo el pasado mes de febrero.

Díaz ha recordado que algunas de las materias que formarán parte de esta mesa, como la negociación colectiva o las cláusulas de descuelgue, ya estaban muy trabajadas antes de la llegada de la pandemia de coronavirus y serán, seguramente, las que primero se abordarán.

Un "enorme reto" para Gobierno y agentes sociales

Ahora bien, ha incidido en que la mesa de negociación tendrá que tratar "muchas otras tareas", tal y como se describió en las fichas remitidas a Bruselas.

"Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas", ha subrayado.

Ha destacado que van a "desplegar una agenda con muchas materias que por primera vez se va a abordar en España (...) un enorme reto y gran responsabilidad".