Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid no acata el cierre perimetral acordado entre Sanidad y las comunidades para Semana Santa y el puente de San José

Por
El consejero de Sanidad anuncia que "Madrid no se va a cerrar perimetralmente"

Madrid no acatará el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa, acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles. "Madrid no se va a cerrar perimetralmente", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero ha aludido a que, en base al real decreto del Estado de Alarma, la competencia para tomar estas decisiones recae en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El perimetraje de la comunidad lo que puede traer consigo es aumento de casos a nivel local", ha afirmado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el cierre entre comunidades acordado este miércoles es "de obligado cumplimiento, tanto de iure como de facto" porque "todas las comunidades autónomas estarán cerradas".

Darias sobre la negativa de Madrid al cierre perimetral: "Es de obligado cumplimiento"

"No es una decisión de carácter político, sino técnico"

La Comunidad de Madrid es la única que ha votado en contra en la reunión del Consejo Interterritorial, mientras que Cataluña no ha emitido su voto. Escudero ha señalado que esta decisión no es de "carácter político, sino técnico". "Cada vez que ha hecho, ese cierre no ha permitido no ha permitido el control de los contagios", ha criticado el consejero.

Tanto Escudero como el viceconsejero de Sanidad y Plan COVID, Antonio Zapatero, han justificado la excepcionalidad de Madrid por su alta densidad de población. Según Zapatero, "hay evidencia científica de que la densidad de población es un factor de riesgo en la transmisión del virus y Madrid tiene el doble de densidad que las siguientes comunidades".

Darias anuncia el acuerdo de Semana Santa: todas las CC.AA. con cierre perimetral excepto Canarias y Baleares

"Lo que hemos visto tanto en octubre, en diciembre o en enero [cuando se han aplicado cierres perimetrales], es que con ese aumento de densidad limitado a una unidad uniprovincial, los casos aumentaron", ha apuntado Zapatero.

Escudero ha calificado de "incomprensible" que "un ciudadano de Madrid no pueda ir a otra ciudad española y sí pueda hacerlo un francés o un belga", y que Baleares o Canarias, las dos únicas comunidades no sometidas al cierre, puedan recibir turistas extranjeros y no nacionales.

Niega que la crisis política influya en la pandemia

"Quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la comunidad, nosotros aplicaremos las decisiones que creamos oportunas", ha insistido Escudero, que ha defendido la estrategia de lucha contra la pandemia de la Comunidad: "Si la tendencia sigue con carácter descendente las medidas que estamos tomando son acertadas y continuaremos con ellas".

Sobre el terremoto político que este miércoles ha sacudido Madrid, con la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Ayuso, el consejero ha negado que pueda influir en su labor. "Nuestro cometido es seguir gestionando la pandemia, no nos vamos a desviar. Que haya unas elecciones no condiciona nuestra actividad diaria", ha manifestado.

No es la primera vez que Madrid se ha negado a acatar decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano de coordinación entre el ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, y las comunidades.