Enlaces accesibilidad

El papa Francisco tras su visita a Irak: "Me acusan de herejía pero hay riesgos que tengo que tomar"

  • El pontífice afirma que se reunió con el líder chií Ali al Sistani porque es "un hombre sabio"
  • En su viaje de vuelta a Roma asegura que "el mundo aún no ha tomado conciencia de que emigrar es un derecho humano"

Por
El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo del avión papal en su vuelo de regreso tras su visita a Irak
El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo del avión papal en su vuelo de regreso tras su visita a Irak

El papa Francisco ha afirmado este lunes durante su vuelo de regreso de su visita de tres días a Irak que, aunque a veces se le dice que está "a un paso de la herejía", "son riesgos que se toman", al referirse a su histórica reunión con el líder chií Ali al Sistani.

"Tantas veces se debe arriesgar para dar este paso. Hay algunas críticas de que el papa no es valiente, que es un inconsciente, que está dando pasos contra la doctrina católica, que está a un paso de la herejía. Son riesgos, pero estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo. No son un capricho", ha indicado.

El pontífice ha señalado que en Irak a muchos habitantes no les queda otra opción que emigrar y que "el mundo aún no ha tomado conciencia de que emigrar es un derecho humano". También se ha referido a la valentía de las mujeres iraquíes, afirmando que son "las que llevan adelante la historia".

El papa define al líder chií como "un hombre sabio"

La reunión del papa con el líder chií ha sido uno de los momentos más importantes de su viaje a Irak y Francisco ha destacado de su encuentro que Al Sistani se levantó ante él hasta en dos ocasiones para estrecharle las manos, algo que no suele hacer. La reunión se llevó a cabo el sábado en la modesta casa del gran ayatolá en Nayaf, la ciudad sagrada para los chiíes.

"Fue muy respetuoso en el encuentro. Yo me sentí honrado. Él me saludó, nunca se levanta, y se levantó dos veces para saludarme", ha afirmado el papa. "A mí me hizo bien al alma este encuentro", ha añadido.

El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani hablan de la difícil coexistencia entre el islam y el catolicismo en Irak

El pontífice ha explicado que su decisión de reunirse con el líder chií fue porque es "un hombre sabio" y "un hombre de Dios". Sobre el viaje a Irak, el más peligroso realizado en medio de una pandemia y con episodios de violencia recientes, Francisco ha indicado que "los viajes se cocinan en el tiempo, en mi conciencia". "Esta es una de las cosas que más me hacía pensar. Pensé tanto, recé tanto. Y al final, tomé la decisión, libremente, pero que venía de dentro", ha aseverado.

El papa también ha reconocido que en su viaje a Irak se ha cansado mucho más que en los otros,  pero ya se ha comprometido a ir pronto a Líbano y ha revelado que "tiene la debilidad de algunas minorías todavía no reconciliadas, pero la fortaleza del pueblo nacional sí reconciliado".

Emigrar, "un derecho humano"

El papa Francisco ha afirmado que en Irak a muchas personas no les queda otra opción que emigrar y ha subrayado que "el mundo aúno no ha tomado conciencia de que emigrar es un derecho humano". "Es un derecho doble, el de no emigrar y el de poder emigrar. Esta gente no tiene las dos opciones, porque no pueden no emigrar y tampoco pueden emigrar", ha aseverado.

Tras la misa en Erbil, el papa encontró al padre de Alan Kurdi, el niño sirio-kurdo de 3 años que murió ahogado en las playas de Turquía. "Alan Kurdi es un símbolo. Un símbolo que va más allá de un niño que murió migrando. Es el símbolo de personas que no pueden sobrevivir, un símbolo de humanidad", ha manifestado.

La historia del protagonista de la foto que ha removido conciencias

"Se necesitan medidas urgentes para que la gente tenga trabajo en sus países para que no necesite emigrar", ha indicado, añadiendo que no solo se trata de llegar a las playas, sino de poderles "acoger, acompañar e integrar".

Las mujeres "llevan adelante la historia"

El pontífice ha recordado que en el vuelo de ida a Irak una periodista le mostró la "lista con los precios" que los yihadistas del Estado Islámico pagaban por las mujeres y ha destacado que "las mujeres se humillan y se venden también en el centro de Roma".

"Las mujeres todavía son esclavas, tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres. Son las que llevan adelante la historia y no es algo que digo porque hoy es el Día de la Mujer. Es así", ha subrayado.

Durante su visita a Qaraqosh este domingo, el papa agradeció a "todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas".