Enlaces accesibilidad

Solo 14 empresas de la Bolsa española cumplen con un 40 % de mujeres en sus Consejos de Administración

  • Dentro del IBEX-35 el umbral solo lo superan cuatro compañías: Red Eléctrica, Caixabank, IAG y Santander
  • La empresa más igualitaria es Adolfo Domínguez con un 57 %, la única que tiene más mujeres que hombres en su cúpula

Por
Una ejecutiva hace una presentación en una empresa
Una ejecutiva hace una presentación en una empresa.

La representación femenina en las empresas del IBEX-35 avanza pero aún sigue lejos de los objetivos que fijaba la ley de igualdad. Así, en 2020 han logrado la meta intermedia, que les marcó la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con un 31,2 % de mujeres en sus Consejos de Administración. En el último ejercicio, hay 139 consejeras (de 446 puestos en las compañías del selectivo), 15 más que en enero de 2019.

El informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas de la escuela de negocios IESE, indica que la presencia femenina en las cúpulas empresariales ha aumentado más del doble en la última década (en 2011, eran 66) y ha avanzado en 3,9 puntos porcentuales (una media de cuatro consejeras).

Con todo, el horizonte de la paridad del 40 %, fijado en la ley de igualdad, solo lo cumplen 14 empresas cotizadas, dos más que en 2019. El conjunto de las cotizadas se quedó a 4,2 puntos porcentuales de alcanzar el objetivo del 30 % de la CNMV.

Más mujeres en Adolfo Domínguez

La empresa española más igualitaria es Adolfo Domínguez, con un 57 % de consejeras, es la única en la que hay más mujeres que hombres en su principal órgano de gobierno. Completan el podium de honor Realia y Red Eléctrica con el 50 %.

A continuación, Ezentis y Prim (44 %), Nicolás Correo, Reno de Medici, Soltec y Caixabank (43 %), Unicaja, Logista e IAG (42 %) y cierran la lista de la paridad Euskaltel y Santander que cumplen justo con un 40 % de consejeras.

Así, cuatro empresas del IBEX superan el umbral del 40 %, las mencionadas REE, Caixabank, IAG y Santander, mientras que otras 17 rebasan el 30 % recomendado por la CNMV para este ejercicio. Fuera del selectivo, 28 compañías cumplen con ese mínimo del 30 %.

Sigue habiendo diez empresas cotizadas sin ninguna mujer en sus consejos. Se trata de Nextil, Borges, Codere, Urbas, Deoleo, Audax Renovables, Berkeley Energía, Amper, Nueva Pescanova y NH Hoteles. Estas dos últimas compañías empeoran porque en 2019 sí que tenían presencia femenina en sus cúpulas. En los tres últimos años han bajado del 40 % al 27,6 % las cotizadas con una o ninguna consejera.

Menos de un 4 % de consejeras ejecutivas

El informe destaca que "las mujeres tienen ya un peso y responsabilidad notables al frente de comisiones clave como nombramientos y retribuciones, auditoría y control y sostenibilidad y buen gobierno, aun siendo menos numerosas que los hombres" pero el techo de las consejeras ejecutivas (las que ejercen más poder) sigue en el 4 %.

De hecho, no hay cambios entre las consejeras ejecutivas del IBEX-35, que siguen siendo cinco: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), María José García Beato (Sabadell), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En el resto del mercado continuo son ocho y ganan un puesto, presentándose como novedades Chony Martín (Árima Real Estate) y María Echenique (Logista).

La profesora del IESE Nuria Chinchilla ha apuntado que el objetivo del 40 % de mujeres en los consejos marcado para 2022 es "factible", aunque ha subrayado que "todavía queda mucho camino por recorrer" en la presencia de mujeres como consejeras ejecutivas.

Avance en el sector financiero

Por sectores, el financiero registra un notable avance (60 décimas de punto), con lo que alcanza casi 4 mujeres por empresa, que son casi 5 en las del IBEX (4,7). El sector energético también consta de 4 mujeres en los consejos del IBEX pero fuera del selectivo el promedio no llega ni a 2 mujeres (1,7).

La media de consejeras en las socimis ha mejorado cuatro décimas de punto frente a solo una en el sector industrial y de construcción. Otra cosa es que continúen conformándose con una o a lo sumo dos consejeras, pese a excepciones como Realia (con un consejo equilibrado) o Merlin Properties (36 % de paridad).

Hay que destacar que ocho mujeres se sientan en 17 órganos de gobierno, así Laura González Molero forma parte de tres (Bankia, Acerinox y Viscofan), mientras que María José García Beato, Ana Cristina Peralta Moreno, Eva Castillo Sanz, Carina Szpilka Lázaro, Ana Palacio Vallelersundi, Isabel Torremocha Ferrezuelo y María Luisa Jordá Castro acuden cada una a dos consejos.

En conjunto, la presencia de mujeres en las 127 sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64 % durante el pasado año, hasta sumar 330 consejeras (30 más). Esa cifra supone el 25,78 % del total de los 1.280 miembros de los consejos de administración de todas esas compañías, por lo que uno de cada cuatro es una mujer, una cifra que no se había alcanzado en los tres últimos ejercicios.