Enlaces accesibilidad

Las mujeres consejeras en el Íbex 35 son aún un 4% un año después de la Ley de Igualdad

  • La secretaria de Políticas de Igualdad dice que habrá que corregir la situación si se mantiene en tres años
  • El problema en las listas electorales ha sido la aplicación "escrupulosa" de la Ley
  • Murillo hace un balance general "muy positivo" del primer año de aplicación de la norma

Por

Un año después de que se aprobara la Ley de Igualdad, la proporción de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas sigue siendo de un 4%, aunque la norma dice que deben "procurar" que sean un 40% en 2014. Para la secretaria de Políticas de Igualdad en funciones, Soledad Murillo,  el plazo de evaluación previsto en la Ley al cumplir cuatro años supone una "enorme ventaja" para poder corregir esta situación.

"Vamos a ver si la situación progresa o se queda estancada. Si en ese plazo sigue estancada, habrá que hacer políticas más activas a los efectos de poder pedir cuentas a las grandes empresas", ha afirmado Murillo en una entrevista concedida a RTVE.ES.

En este sentido, también ha recordado que el denominado 'Código Conté' de Buen Gobierno de las empresas obliga a éstas a justificar la no aplicación de la medida.

No obstante, Murillo ha querido destacar en este aspecto de la Ley que en los consejos de administración de las Cajas de Ahorros las mujeres son un 15%. Para la responsable de Igualdad, éste es un dato muy importante y "práctico" pues implica que haya mujeres directivas en unos órganos muy vinculados con el ciudadano al gestionar los ahorros de las familias.

Listas electorales

En lo que respecta a la paridad en las listas electorales, el hecho de que finalmente sólo sean 126 las mujeres que estén en el Congreso en la nueva legislatura (apenas un tercio de los 350 diputados) "no supone que la Ley haya fracasado".

Murillo ha explicado que el problema ha sido precisamente el "cumplimiento escrupuloso" de la norma, que contempla que la proporción del 40% de mujeres se aplique en cada tramo de cinco puestos. De esta forma, dado que la mayoría de los escaños corresponden a provincias en las que no se eligen más de 5 diputados, para próximas elecciones "habrá que plantear que ese tramo sea de dos a tres escaños".  

La secretaria de Políticas de Igualdad sí está satisfecha con los "magníficos" resultados obtenidos de la aplicación de la ley en las anteriores elecciones municipales de 2007, al conseguirse 2.000 concejalas más.

Balance general positivo

En general, Murillo hace un "balance muy positivo" del primer año de la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres por cuestiones como haber introducido el concepto de "corresponsabilidad" en sustitución del de conciliación y por erradicar la discriminación laboral.

Ha resaltado también que gracias a ella 200.000 hombres han pedido el permiso paternal, frente a los 4.600 de 2006, y ha favorecido que la maternidad "no sea una cuestión de oportunidad".